Mundo

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 17:46 PM

Las vacunas salvaron al menos 154 millones de vidas en 50 años, según la OMS

La vacunación contra las 14 enfermedades contribuyó a reducir 40% la mortalidad infantil en todo el mundo y en más de 50% en la región africana

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 11:45

Las vacunas salvaron al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años, el equivalente a seis vidas cada minuto, según un estudio de la OMS publicado el miércoles por la revista científica The Lancet.

La Organización Mundial de la Salud subraya en un comunicado que esta estimación es «limitada» porque el estudio sólo cubre la vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas difteria, hepatitis B, sarampión, tos ferina, tétanos y fiebre amarilla.

La OMS, UNICEF, la alianza de vacunas Gavi y la Fundación Bill y Melinda Gates presentaron la campaña conjunta «Humanly Possible» para apoyar  esfuerzos de vacunación, que a veces se enfrentan a sentimientos antivacunas muy fuertes, alimentados por teorías de conspiración que circulan en las redes sociales.

También lea: Las necesidades aumentan día a día

Millones de vidas

El estudio muestra que la gran mayoría de las vidas salvadas por las vacunas en los últimos 50 años (101 millones) fueron lactantes.

La vacunación contra las 14 enfermedades contribuyó a reducir 40% la mortalidad infantil en todo el mundo y en más de 50% en la región africana, según la OMS.

Entre las vacunas incluidas en el estudio la del sarampión tuvo el impacto más significativo en la reducción de la mortalidad infantil, representando 60% de las vidas salvadas.

Según la OMS esta vacuna «probablemente seguirá siendo la que más contribuya a prevenir muertes». Pero está preocupada ya que en 2022 a 33 millones de niños les faltó al menos una dosis.

Por otro lado gracias a la vacuna contra la polio más de 20 millones de personas -que de otro modo habrían quedado paralizadas- pueden caminar, afirma la organización.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente de Kenia promete junto a Biden acabar con las pandillas de Haití

Los dos dirigentes mantuvieron una reunión bilateral en el Despacho Oval que incluyó el tema de Haití.

El presidente estadounidense, Joe Biden (derecha), y el presidente de Kenia, William Ruto, participan en una conferencia de prensa conjunta en el Salón Este de la Casa Blanca.

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 17:39

El presidente de Kenia, William Ruto, prometió que el próximo despliegue de una misión de tropas de su país en Haití buscará acabar con las pandillas criminales que están devastando ese país, el más pobre de América, sumido en una grave crisis política, social y económica.

De pie junto al presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha ofrecido ayuda financiera y logística para esa misión en Haití, Ruto resaltó que la fuerza tiene como objetivo «asegurar ese país y acabar con las pandillas y los criminales que han causado sufrimientos indecibles». 

Las palabras de Ruto tuvieron lugar en el marco de una visita de Estado a Washington, donde el presidente de Estados Unidos desplegó el jueves toda la pompa y circunstancia a su homólogo keniano, a quien considera un aliado privilegiado en el continente africano.

Los dos dirigentes mantuvieron una reunión bilateral en el Despacho Oval que incluyó el tema de Haití.

«Las pandillas y los delincuentes no tienen entidad. No tienen religión», sostuvo Ruto en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Aseguró que la misión keniana «actuará con firmeza y decisión, dentro de los parámetros de la ley».

Interrogado sobre si la misión de Kenia podrá vencer a las pandillas que mantienen a Haití al borde de la anarquía, Biden respondió: «Sí».

«Se trata de una crisis. Son capaces de lidiar con ella», agregó.

Leer también: ¿Qué impacto tendría el programa económico de Donald Trump?

Presidente de Kenia

El gobierno de Estados Unidos se esforzó en la búsqueda de un país que aceptase dirigir una misión en Haití para evitar asumir ese papel directamente, luego de un largo historial de intervenciones en esa nación caribeña.

«Nos encontramos en una situación en la cual queremos contribuir al máximo; sin que ello derive, una vez más, en que Estados Unidos decide qué es lo que se debe hacer», señaló Biden

El Gobierno de Kenia, país encargado de dirigir una misión internacional respaldada por la ONU, anunció el domingo que el despliegue de tropas comenzará «en los próximos días, las próximas semanas».

La misión, aprobada en octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU, se retrasó debido a la inestabilidad que impera en Haití y a varios recursos presentados ante la justicia keniana contra esta operación.

El «despliegue tendrá lugar en los próximos días, las próximas semanas», declaró a la prensa Korir Sing’oei, secretario principal en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia. 

Aliados

Además de la carpeta de Haití, el presidente demócrata anunció que tiene la intención de nombrar a Kenia como el primer aliado importante de Estados Unidos fuera de la OTAN en el África subsahariana.

«Subrayando la importancia de nuestra relación estratégica, el presidente Biden anunció su intención de designar a Kenia como un importante aliado fuera de la OTAN», decía un comunicado emitido por los dos líderes. 

Se trata de una designación oficial que confiere privilegios militares y diplomáticos a los países interesados; actualmente son 18 en el mundo, pero no cuentan con una garantía de seguridad formal. Kenia se convertiría en el primer país subsahariano de la lista. 

Ruto también es el primer dirigente africano desde 2008 en ser honrado con una visita de Estado, el más alto nivel de favor diplomático, a Washington.

Estados Unidos ve en Kenia un símbolo de los valores de democracia y dinamismo económico que pretende promover en el continente africano, frente a las ambiciones de China y Rusia.

Comparte y opina:

Dos muertos y unos doce heridos por derrumbe de edificio en isla española de Mallorca

"Se confirman dos personas fallecidas" y "unos 12-14 heridos de diversa consideración"

Servicio de emergencias de Mallorca atendiendo la situación

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 17:10

Dos personas murieron y una docena resultaron heridas de diferente consideración por el derrumbe del techo de un edificio de dos plantas en una zona turística en la costa de la isla española de Mallorca, informaron este jueves los servicios de emergencia.

«Se confirman dos personas fallecidas» y «unos 12-14 heridos de diversa consideración» por el «derrumbe del techo de un edificio de dos plantas», indicaron los servicios de emergencia regionales en la red social X.

Los hechos ocurrieron al final de la tarde de este jueves. El edificio se ubica en la zona Playa de Palma, al sur de la ciudad de Palma de Mallorca, la capital de esta turística isla del archipiélago mediterráneo de Baleares.

La prensa local indicó que el derrumbe se produjo en un restaurante ubicado en esta zona. Es muy visitada por turistas extranjeros, en momentos en que ya comenzó la temporada alta en Baleares.

Las autoridades no precisaron las nacionalidades de las víctimas.

Leer también: Israel anuncia ‘graves consecuencias’ en vínculos con países que reconocieron al Estado palestino

Derrumbe de edificio

En el lugar se encontraban trabajando varios equipos de bomberos, agentes de la policía local y ambulancias, según mostraban imágenes de la prensa local.

Las islas Baleares, conocidas por sus aguas cristalinas y sus playas paradisíacas, son el segundo destino turístico de España después de Cataluña. En 2023 recibieron más de 14 millones de turistas, según cifras oficiales. 

Comparte y opina:

Purga de generales en Rusia en plena guerra de Ucrania

Las autoridades informaron este jueves de la detención de Vadim Shamarin, jefe adjunto del Estado Mayor para las comunicaciones

El presidente ruso Vladimir Putin, en el centro, posa para una foto con miembros del Movimiento Nacional de Jóvenes Cadetes del Ejército de Rusia. Foto: Mikhail Metzel - Piscina Sputnik Kremlin

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 16:46

Rusia detuvo en las últimas semanas a varios generales y altos cargos de Defensa para reestructurar la plana mayor de sus Fuerzas Armadas, cuestionadas por sus niveles de corrupción e ineficiencia en momentos en que busca dar nuevo impulso a su ofensiva en Ucrania.

Las autoridades informaron este jueves de la detención de Vadim Shamarin, jefe adjunto del Estado Mayor para las comunicaciones, y de Vladimir Verteletski, jefe de un servicio del departamento de compras públicas del ministerio de Defensa. 

A Shamarin se lo arrestó el miércoles por haber «aceptado un soborno particularmente importante»; ahora es pasible de una pena de hasta 15 años de cárcel. Según expertos, las fuerzas rusas tuvieron importantes problemas en el área de las comunicaciones al inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022. 

Verteletski fue acusado por su lado de «abuso de poder en el ejercicio de sus funciones», indicó el Comité de Investigación, que precisó que el detenido había ocasionado pérdidas por más de 70 millones de rublos (unos 769.000 dólares al cambio actual).

Rusia

Las detenciones se multiplicaron en el ministerio de Defensa y en las altas esferas del ejército desde fines de abril, pero el Kremlin niega la existencia de una purga y asegura que se trata de operaciones anticorrupción

«La lucha contra la corrupción es un trabajo continuo, no es una campaña» de purgas, aseguró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. 

Antes de Verteletski y Shamarin, el viceministro de Defensa, Timur Ivanov, y Yuri Kuznetsov, responsable de recursos humanos en el ministerio, quedaron detenidos por corrupción.

Otro general, Ivan Popov, quedó detenido recientemente por «fraude».

Esta limpieza en las altas esferas castrenses ha impulsado la llegada de tecnócratas al frente la maquinaria de guerra del Kremlin. 

El ministro de Defensa de larga data del presidente Vladimir Putin, Serguéi Shoigú, resultó remplazado a mediados de mayo por un economista sin experiencia militar, Andréi Belóusov.

Leer también: Sospechoso de ataque contra premier eslovaco afirma que actuó por razones políticas

«Corrupción flagrante»

Para el experto militar ruso Alexander Khramchikhin, las autoridades sabían «desde hacía mucho tiempo» que el presupuesto de defensa se utilizaba de forma ineficiente, pero en tiempos de guerra, esta realidad «se ha vuelto demasiado evidente como para hacer la vista gorda». 

Aún más si se toma en cuenta que Rusia, blanco de sanciones occidentales, ha reorientado su economía hacia la industria bélica, con un aumento del 70% del presupuesto federal destinado a defensa previsto para 2024.

Para no hacer olas, el Kremlin esperó a la remodelación del gabinete, tras la reelección en marzo de Putin para un quinto mandato, antes de lanzar su depuración.

«En tiempos de guerra, el dinero debe gastarse correctamente. De ahí el nombramiento de Belóusov: tiene que asegurarse de que (…) no se despilfarra», señala el analista. 

La corrupción en la cúpula castrense era una de las principales críticas del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin. Él instigó una rebelión en junio de 2023 y murió dos meses después en un accidente aéreo en circunstancias que siguen sin esclarecerse.

Aun así, los dos enemigos jurados de Prigozhin no fueron «purgados». El exministro de Defensa Shoigú fue designado secretario del Consejo de Seguridad y el jefe del Estado Mayor, Valéri Guerasimov, sigue en su puesto. 

El futuro de otro general, Serguéi Surovikin, muy respetado por las tropas pero caído en desgracia tras la revuelta de Wagner, sigue incierto. La última vez que se le vio en público fue en septiembre de 2023, durante una visita a Argelia.

«La situación (en el ejército) es grave y la corrupción flagrante», zanjó un destacado analista militar de Rusia, que pidió el anonimato.

Putin

En su opinión, Putin es consciente de que la guerra de desgaste contra Ucrania no puede durar eternamente. A raíz de esto, se ve obligado a «tomar medidas radicales», «cambiando a los hombres de la retaguardia», donde «están los problemas».

El objetivo es «obtener resultados» en el frente antes de que el ejército ucraniano recupere fuerzas con la llegada de nuevo armamento occidental y la movilización de nuevos soldados. 

«Lo más importante para el Kremlin es ganar la guerra, no derrotar la corrupción», sostiene.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lula destaca decisión ‘histórica’ de países que reconocieron al Estado palestino

Lula, de 78 años, recordó además que Brasil fue "uno de los primeros países de América Latina" en reconocer al Estado palestino

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 16:30

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó este jueves la «decisión histórica» de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado palestino, una determinación que consideró positiva para impulsar los «esfuerzos» de paz en Medio Oriente.

«La decisión conjunta (…) Hace justicia a la reivindicación de todo un pueblo, reconocido por más de 140 países, de su derecho a la autodeterminación», escribió el mandatario izquierdista en su cuenta de la red social X.

«Además, esta decisión tendrá un efecto positivo en el apoyo a los esfuerzos por la paz y la estabilidad en la región. Esto sólo ocurrirá cuando se garantice la existencia de un Estado palestino independiente», agregó.

Lula, de 78 años, recordó además que Brasil fue «uno de los primeros países de América Latina» en reconocer al Estado palestino, en un parecer que fue sucedido luego por otras naciones de la región.

Lo hizo en diciembre de 2010, en el epílogo del segundo mandato del veterano líder de izquierda.

Estado palestino

Leer también: Israel anuncia ‘graves consecuencias’ en vínculos con países que reconocieron al Estado palestino

España, Irlanda y Noruega anunciaron el miércoles que reconocerán al Estado palestino el 28 de mayo. Situación que provocó el fustigamiento de parte de Israel, en plena ofensiva militar contra el movimiento islamista Hamás en Gaza.

Las relaciones entre Brasil e Israel se agrietaron tras el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza, motivada por una letal incursión de milicianos de Hamás en el sur del país asiático, que desató la guerra el 7 de octubre de 2023.

En febrero, Israel declaró a Lula «persona non grata». Posteriormente, convocó al embajador brasileño en Tel Aviv, luego de que el mandatario comparara los ataques israelíes en Gaza con el Holocausto.

Brasil también llamó a su embajador a consultas y convocó al representante israelí en Brasilia.

Comparte y opina:

Sospechoso de ataque contra premier eslovaco afirma que actuó por razones políticas

El atacante reprocha al gobierno la abolición de la Fiscalía Especial, los ataques a los medios de comunicación, el cese de la ayuda militar a Ucrania y su política hacia la UE

El hombre acusado del atentado contra Fico

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 14:34

El hombre sospechoso de haber herido de bala al primer ministro eslovaco Robert Fico declaró haber actuado por desacuerdos con la política del gobierno y que no había querido matarlo. Esto según un documento del tribunal obtenido el jueves por AFP.

Fico recibió cuatro disparos la semana pasada mientras saludaba a sus seguidores después de una reunión del gobierno en Handlova. Se trata de una ciudad del centro de Eslovaquia.

Después del atentado fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en un hospital de la ciudad de Banska Bystrica, donde sigue recibiendo tratamiento.

Su estado era el jueves «grave pero estable», según el hospital.

Revise también: Gobierno eslovaco anuncia que su primer ministro está fuera de peligro

Sospechoso

El atacante, identificado por los medios de comunicación eslovacos como Juraj Cintula, de 71 años, fue detenido inmediatamente por los guardias de seguridad de Fico.

El sábado un tribunal lo colocó en detención preventiva por intento de asesinato premeditado.

«Durante el interrogatorio afirmó no estar de acuerdo con la política del gobierno actual»- Así se lee en una decisión redactada por el juez Román Puchovski el sábado.

El atacante reprocha al gobierno de Fico la abolición de la Fiscalía Especial, los ataques a los medios de comunicación. Así como el cese de la ayuda militar a Ucrania y su política hacia la UE.

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias