Representantes de América Latina y Europa detallaron ayer los documentos que se aprobarán en la Cumbre de Madrid de mañana. A este encuentro asistirán líderes de 60 países para tratar temas como la búsqueda de nuevos caminos de cooperación y consenso frente a los desafíos mundiales.

Los representantes de países de América Latina y de Europa ultimaron ayer la documentación que se aprobará en la Cumbre de Madrid, que comenzará mañana martes. El temario puntualiza la búsqueda de nuevas vías de cooperación y consenso frente a los grandes desafíos mundiales, con negociaciones en el ámbito comercial.

La Cumbre, que reunirá a líderes de 60 países de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe, lanzará un Plan de Acción con áreas prioritarias de cooperación.

Los ministros de Exteriores de las dos regiones se reunirán hoy en Madrid para dar luz verde a los documentos de la Cumbre y allanar el camino a los jefes de Estado y de Gobierno, para que se concentren en un debate más político sobre los grandes temas de actualidad, como la crisis financiera internacional que sufre con especial virulencia Europa.

Al margen de la Cumbre, tuvieron lugar otras reuniones bilaterales con México y se agenda para hoy una cita con Chile, Cariforum y Mercosur, y para el miércoles, 19, con la Comunidad Andina y Centroamérica.

Durante la Cumbre se firmarán acuerdos comerciales entre la Unión Europea, Colombia y Perú, y también se espera hacerlo con Centroamérica, con negociaciones de última hora, que sería la primera regional con los europeos, así como relanzar la negociación con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), estancadas desde el año 2004 por dificultades especialmente en los sectores agrícolas.

La Cumbre de Madrid también será escenario de encuentros bilaterales, como el que mantendrán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Alan García, cuyos países tienen un litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites de la frontera marítima.

En paralelo se celebra una cumbre empresarial y la «Cumbre de los Pueblos», organizada por movimientos sociales y sindicales, crítica contra el sistema capitalista y que juzgará a las multinacionales por devastar recursos naturales de América Latina.

Por su parte, Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular, el principal de la oposición en España, se reunirá este miércoles en Madrid con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, para expresarle su apoyo tras que fuera vetado en la Cumbre UE-América Latina y el Caribe. El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, informó que fue Lobo quien ofreció a Rajoy una reunión en su estancia en Madrid.

Asistentes y ausentes

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ya están en la capital para asistir al encuentro. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el sábado que no irá. Tampoco estará presente el líder cubano, Raúl Castro, ni el mandatario uruguayo, José Mujica, éste por motivos de salud.

Miles marchan  en contra de la reunión y ajuste en España

Miles de personas se manifestaron ayer en forma pacífica en Madrid contra «el capitalismo» europeo y los planes de ajuste del gobierno español, en vísperas de la cumbre Unión Europea-América Latina en la que se firmarán varios acuerdos de apertura comercial. «¡Huelga, huelga! ¡Que la crisis la paguen los ricos!», coreaban los manifestantes —5.000 personas, según fuentes policiales, y 15.000 según los organizadores— que marcharon por la tarde desde la fuente de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

La marcha fue organizada por la red birregional de ONG «Enlazando Alternativas» en el marco de la «Cumbre de los Pueblos».