lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 18:23

Lee Kun-hee, el ‘rey ermitaño’ del imperio Samsung

Convirtió a Samsung en una de las mayores multinacionales del planeta pero vivió una existencia solitaria huyendo de la exposición pública. Falleció este domingo.

Lee Kun-hee, uno de los magnates más ricos y poderosos de Corea del Sur. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 08:49

Lee Kun-hee, uno de los magnates más ricos y poderosos de Corea del Sur, convirtió a Samsung Electronics en una de las mayores multinacionales del planeta pero vivió una existencia solitaria huyendo de la exposición pública.

No obstante, los escasos pronunciamientos que hizo este multimillonario, que murió a los 78 años este domingo, reverberaban en el país y en la bolsa.

Cuando heredó la presidencia del grupo Samsung en 1987, que su padre fundó centrándose en la exportación de pescado y frutas, ya era el mayor conglomerado del país, con operaciones que iban desde la electrónica hasta la construcción.

Pero Lee lo transformó en un poder global, que cuando el accidente cardiovascular lo postró en la cama en 2014, ya era el mayor fabricante de teléfonos inteligentes y de tarjetas de memoria del planeta.

En raras ocasiones se aventuraba fuera de los altos muros de su lujosa residencia en el centro de Seúl para visitar la sede de la compañía, lo que le valió el nombre del «rey ermitaño».

Samsung es con diferencia el mayor de los chaebols, los conglomerados familiares que controlan la economía surcoreana, motor de la transformación que sufrió el país arrasado por la guerra para convertirse en la 12ª economía del planeta.

Pero en la actualidad su imagen se ha visto empañada por las acusaciones de mantener turbios lazos con el poder que le costaron al propio Lee ser condenado en dos ocasiones por corrupción —sobornar a un presidente — y evasión fiscal.

El estilo visionario de Lee transformó a Samsung Electronics en uno de los mayores desarrolladores y productores de semiconductores, teléfonos móviles y pantallas LCD del mundo.

«El presidente Lee fue un verdadero visionario que transformó Samsung de una empresa local a un líder mundial de la innovación y del poderío industrial», recuerda la empresa en un comunicado en el que anunció su muerte.

“Cambiemos todo»

Al principio de la presidencia de Lee, Samsung producía productos baratos y de pésima calidad.

«Cambiemos todo menos nuestras esposas y nuestros hijos», dijo en 1993.

La compañía quemó los 150.000 teléfonos que tenía en stock, pavimentando el camino a su éxito.

Poco después, encargó que se exhibieran productos chinos en la sede de Samsung, para demostrar lo rápido que China se estaba poniendo al día.

Lee prácticamente nunca hablaba con la prensa, pero era escrutado cada vez que rompía sus largos silencios, a menudo en el mensaje de Año Nuevo.

En las reuniones con sus subordinados y en entrevistas ocasionales, Lee siempre hacía hincapié en la importancia de contar con mentes brillantes en los negocios.

«Independientemente de lo que ocurra, no tendremos que temer nada si tenemos a los mejores», dijo en una ocasión.

«En una época de una competencia sin límites, ganar o perder dependerá de un pequeño número de genios… Un genio alimentará a 100.000 personas».

Amor por los perros

Lee, el tercero de los hijos del fundador de grupo Samsung, Lee Byung-chull, tenía una debilidad por los perros, desarrollada cuando era niño en Japón, adonde fue a la escuela a partir de los 11 años.

«Mi primer amor fue mi pequinés», escribió Lee en una colección de ensayos publicados en 1997.

«Aprendí entonces que era posible tener un diálogo emocional entre el hombre y el perro», agregó.

También era un reputado cinéfilo, jinete y le gustaban los autos exóticos.

Lee estudió en la prestigiosa universidad japonesa de Waseda y obtuvo un MBA en la Universidad de George Washington de Estados Unidos.

A los 36 años, se convirtió en el vicepresidente de negocio de construcción y comercio de la compañía a cuya presidencia accedió 9 años después, a la muerte de su padre.

Cuando tenía que tomar alguna decisión importante, solía embarcarse en largos viajes a Hawai o a Japón, como cuando decidió promover a su hijo Lee Jae-yong a la vicepresidencia de Samsung Electronics en 2013.

Halo de misterio

Los negocios y el poder político siempre han ido de la mano en Corea del Sur y en 1996, Lee Kun-hee fue condenado por sobornar al presidente Roh Tae-woo.

Cuando Roh estaba en el poder, Lee le pagó «una enorme cantidad de dinero en sobornos durante mucho tiempo» a cambio de favores, según el tribunal que lo condenó.

Lee también fue condenado por corrupción y evasión fiscal en 2008, llevándole a abandonar momentáneamente la presidencia de la compañía.

Pero las condenas con suspensión de pena lo libraron de la cárcel y recibió dos perdones presidenciales, llegando a liderar los exitosos esfuerzos del país para organizar los Juegos de Invierno de 2018.

Unos años después, salió victorioso de la demanda que le interpusieron sus hermanos que reclamaban una parte de las acciones de compañía por miles de millones de dólares.

Lee se casó con Hong Ra-hee, cuyo padre fue ministro de Justicia, con quien tuvo dos hijos y tres hijas.

Tras su ataque cardíaco, Lee pasó sus últimos años recluido sin que prácticamente nada trascendiera de su estado dejando un halo de misterio hasta el final de sus días.

(25/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

China aplaza maratón de Wuhan ante brote de contagios de COVID-19

Pekín reportó el domingo 26 nuevos casos locales de COVID-19, el último brote en poner a prueba la política china de tolerancia cero con el virus, a 100 días del inicio de los Juegos.

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 17:21

La maratón de Wuhan, que debía celebrarse el domingo, fue aplazada con poco aviso previo ante los temores de un repunte de casos de covid-19 en China, previo a los Juegos de Invierno de Pekín-2022.

Pekín reportó el domingo 26 nuevos casos locales de covid-19, el último brote en poner a prueba la política china de tolerancia cero con el virus, a 100 días del inicio de los Juegos.

Las autoridades han corrido para contener los contagios del virus con pruebas masivas y cierres focalizados.

Pero con el aumento de casos, los organizadores de la maratón de Wuhan dijeron en un comunicado que aplazarían la carrera del domingo en la ciudad del centro de China «para evitar el riesgo de una propagación pandémica».

El evento debía atraer a 26.000 participantes a la ciudad donde se identificó por primera vez el coronavirus a fines de 2019, según la prensa estatal.

El comité organizador dijo que reembolsaría el costo de la inscripción a los participantes que se habían inscrito.

China ha reducido casi por completo los contagios del coronavirus con una campaña agresiva de pruebas y un estricto control fronterizo.

No quedó claro si el próximo domingo se celebraría la edición 40 de la maratón de Pekín. Los organizadores no respondieron inicialmente al ser consultados por AFP.

Comparte y opina:

Boca y Barcelona jugarán un partido de homenaje a Maradona en Arabia Saudita

El partido por la 'Copa Maradona' se jugará en Riad, capital de Arabia Saudita, en el estadio Mrsool Park, con una capacidad para 25.000 espectadores.

Diego Armando Maradona con la casaca del popular Boca Juniors

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 16:33

El argentino Boca Juniors y el español FC Barcelona jugarán un partido de homenaje a Diego Maradona el 14 de diciembre en Arabia Saudita, informó este lunes el club ‘xeneize’ en un comunicado.

«Será la primera vez que ambos equipos, en los que jugó Diego, se enfrentarán en este país de Oriente Medio y será todo un reconocimiento al legado del ídolo que falleció el 25 de noviembre de 2020», señaló el club.

El partido por la ‘Copa Maradona’ se jugará en Riad, capital de Arabia Saudita, en el estadio Mrsool Park, con una capacidad para 25.000 espectadores.

El anuncio se produce a días de un nuevo aniversario del nacimiento de Maradona que hubiera cumplido 61 años el próximo 30 de octubre y un mes antes del primer aniversario del fallecimiento del campeón mundial en México-86.

Maradona vistió la camiseta de Boca en dos ocasiones, en una primera etapa en la temporada 1981/82 que coronó con el torneo Metropolitano, y la segunda etapa fue el regreso en 1995 para jugar dos temporadas antes de cerrar su carrera como futbolista profesional.

El astro jugó además en el FC Barcelona durante dos temporadas, la 1982-83 y la 1983-84, durante las cuales disputó un total de 58 partidos y conquistó tres títulos: Copa del Rey, Copa de la Liga y la Supercopa de España.

El ’10’ militó también en el Napoli desde 1984 a 1991, cuando ganó dos torneos de la Serie A y se transformó en el ídolo histórico del club del sur de Italia. Su debut en el fútbol profesional se produjo en 1976 en Argentinos Juniors de su país.

Maradona, campeón del mundo en 1986 y considerado uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol, falleció el 25 de noviembre de 2020 por una crisis cardiorrespiratoria en Buenos Aires.

El excapitán e ícono de la selección albiceleste se recuperaba de una operación por un hematoma en la cabeza.

La justicia penal investiga a los profesionales de la salud que lo atendían para determinar si la muerte puede enmarcarse en el delito de homicidio.

Comparte y opina:

Nuevo gabinete izquierdista de Perú pide voto de confianza al Congreso

El pedido de confianza requiere de 66 votos en un Congreso fragmentado, donde el partido oficialista Perú Libre es la primera minoría con 37 de las 130 bancas

La jefa del consejo de ministros de Perú, Mirtha Vásquez

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 14:11

La jefa del consejo de ministros de Perú, Mirtha Vásquez, pidió este lunes ante el Congreso un voto de confianza para el nuevo gabinete ministerial, el segundo del presidente izquierdista Pedro Castillo en menos de 90 días de mandato.

«El país atraviesa un momento difícil. Sumado a la crisis sanitaria, la crispación política coloca a las y los ciudadanos en medio de un escenario de tensión que se ha prolongado después del inicio del gobierno el 28 de julio», dijo Vásquez ante el Congreso dominado por la oposición derechista.

«Nos corresponde ser capaces de caminar en conjunto hacia la gobernabilidad» y «lograr consensos», añadió la abogada de 46 años.

Tras la exposición de la jefa del consejo de ministros designada por Castillo el 6 de octubre, los legisladores iniciarán un debate antes de proceder a la votación, crucial para que el gabinete siga en funciones.

El Congreso unicameral, que dirige la opositora María del Carmen Alva, puede votar este mismo lunes o postergar la decisión para el martes.

Si la confianza es rechazada, Vásquez debe renunciar y el presidente Castillo tendrá que designar un nuevo gabinete, de 19 miembros.  

«Confío que […] la responsabilidad y cordura de las bancadas nos permitirán implementar la Política General de Gobierno para avanzar en la contención de la pandemia, reactivación económica y hacer realidad los anhelos de nuestro pueblo», tuiteó Castillo.  

Datos

El pedido de confianza requiere de 66 votos en un Congreso fragmentado, donde el partido oficialista Perú Libre es la primera minoría con 37 de las 130 bancas.  

La designación de Vásquez fue un guiño de Castillo hacia el ala moderada de la izquierda peruana.

Vásquez reemplazó a Guido Bellido, un ingeniero sin experiencia política y figura del ala dura de Perú Libre, partido marxista-leninista, quien estaba envuelto en una confrontación verbal con el Congreso y duró 68 días en el cargo.

La jefa del consejo de ministros, del izquierdista Frente Amplio, dirigió el Congreso entre noviembre de 2020 y julio de 2021, durante el gobierno interino del presidente centrista Francisco Sagasti.  

Castillo derrotó por estrecho margen en un balotaje en junio a la derechista Keiko Fujimori, lo que levantó temores en parte de los peruanos de un brusco giro hacia el socialismo tras décadas de políticas liberales.

(25/10/2021)

Comparte y opina:

Erdogan renuncia a expulsar a embajadores occidentales de Turquía porque «dieron marcha atrás»

Los diplomáticos "dieron marcha atrás" y "serán más prudentes en el futuro", declaró el jefe del Estado tras una larga reunión de su gobierno

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 14:01

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, renunció este lunes a expulsar a los diez embajadores occidentales que habían dado su apoyo al opositor Osman Kvala, alegando que estos «dieron marcha atrás» y que «serán más prudentes en el futuro».

Los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Francia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia se habían movilizado a favor del opositor Osman Kavala, encarcelado desde hace cuatro años sin haber sido enjuiciado.

Los diplomáticos «dieron marcha atrás» y «serán más prudentes en el futuro», declaró el jefe del Estado tras una larga reunión de su gobierno, en la que al parecer le advirtieron de las desastrosas consecuencias que podría acarrear uan nueva crisis internacional.

Los 10 diplomáticos enfurecieron al jefe de Estado al solicitar el 18 de octubre una «solución justa y rápida del caso de Osman Kavala».  

Ese texto constituía un «ataque» y un «enorme insulto» contra la justicia turca, afirmó Erdgan. «Nuestra intención no era provocar una crisis sino proteger nuestros derechos, nuestro honor, nuestro orgullo y nuestros intereses soberanos», recalcó.

Previamente, la mayor parte de las embajadas concernidas afirmaron, en un mensaje en Twitter, actuar «conforme a la Convención de Viena y su artículo 41», que enmarca las relaciones diplomáticas y prohíbe cualquier injerencia en los asuntos internos del país anfitrión.

Una declaración que fue «recibida positivamente» por el presidente turco, según la agencia oficial Anadolu.

Esta primera señal de apaciguamiento causó rápidamente una subida de la lira turca, que había iniciado la jornada con un mínimo histórico.

Crear distracción

Esta iniciativa podría empañar la agenda internacional de Erdogan en el próximo fin de semana: reunión el sábado en Roma del G20, grupo integrado por los países más industrializados, luego la conferencia sobre el clima de la ONU (COP26), que se inaugura el domingo en Glasgow, Escocia.   Sin embargo, Erdogan espera reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden en Roma.

Las relaciones de Ankara con Washington están muy frías, en particular por contratos de compra de aviones de combate F-35 –ya pagados pero no entregados–, y un pedido de piezas de repuesto para F-16. A esto se suma la compra por parte de Turquía de un sistema de defensa antiaérea ruso S-400, pese a ser miembro de la OTAN.  

Pero para los observadores, se trata sobre todo de «crear distracción» en momentos en que Turquía atraviesa una dura crisis económica, con una tasa de inflación oficial del orden de un 20% y su divisa en caída libre.

Según Didier Billion, vicedirector del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS, por sus siglas en francés), especializado en Turquía, quizá el «ministro de Relaciones Exteriores turco devolvió [a Erdogan] a la realidad: Turquía no podía ponerse en contra a sus principales socios».

«Ahora, esto será difícil de gestionar con su electorado», vaticinó. «Él no ha salido reforzado» de esto, señaló.

Tras su comunicado, los 10 embajadores fueron citados a la cancillería, por una demanda considerada «inaceptable» por las autoridades turcas.

(25/10/2021)

Comparte y opina:

El jefe de la ONU condena el ‘golpe’ de Estado en Sudán y pide la liberación del primer ministro

El general sudanés Abdel Fattah al Burhan disolvió este lunes las autoridades de transición del país, cuyos miembros civiles fueron mayoritariamente detenidos

El secretario general de la ONU, António Guterres

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 13:55

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lunes el «golpe militar en curso» en Sudán y pidió la liberación «inmediata» del primer ministro del país, Abdallah Hamdok.  

«Debe garantizarse el pleno respeto de la carta constitucional para proteger la transición política que tanto costó conseguir», afirmó Guterres en Twitter.

El general sudanés Abdel Fattah al Burhan disolvió este lunes las autoridades de transición del país, cuyos miembros civiles fueron mayoritariamente detenidos, y decretó el estado de emergencia, mientras que, en las calles, ya hubo dos muertos y decenas de heridos entre los manifestantes prodemocracia.

Desde la mañana, el «golpe de Estado» denunciado por la comunidad internacional se está llevando a cabo por etapas. El primer ministro, su esposa, varios ministros y todos los miembros civiles del Consejo Soberano –mayor autoridad de la transición– fueron detenidos.

El movimiento sacó a decenas de personas a las calles de Jartum en protestas prodemocracia, en las que, de momento, murieron al menos dos personas y más de 80 resultaron heridas, según un sindicato de médicos.

«Dos personas murieron en un tiroteo de las fuerzas del consejo del golpe militar», indicó el Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato independiente, que precisó que el personal sanitario contó «más de 80 heridos».

(25/10/2021)

Comparte y opina: