La diputada de Creemos Fabiola Guachalla anunció que en la reunión que se sostendrá con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su alianza denunciará el “secuestro político del que es víctima” el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

La delegación de la CIDH tiene programada una reunión, este jueves a las 09.00, con asambleístas de la alianza en la ciudad de La Paz.

Lea también: La CIDH llega a Bolivia para verificar los avances en las recomendaciones del GIEI

“Hemos conseguido una audiencia con la CIDH, pensamos que la institución está con la predisposición de escuchar a todos los sectores y a todas las instituciones, eso es lo que hemos visto”, dijo.

“Vamos a estar con la CIDH y el tema principal que vamos a tocar, obviamente, es la violación de los derechos humanos y, sobre todo, el secuestro político en el que está nuestro gobernador Luis Fernando Camacho”, acotó Guachalla.

Aprehensión

El 28 de diciembre, Camacho, acusado del delito de terrorismo en el grado de autor por el caso Golpe de Estado I, fue aprehendido en Santa Cruz y trasladado a La Paz.

El 30 de diciembre se dispuso su reclusión preventiva, por cuatro meses, en el penal de Chonchocoro.

Camacho incumplió en cuatro ocasiones la convocatoria del Ministerio Público para declarar respecto a la acusación en su contra.

A pesar de ello, políticos de oposición aseguran que se trata de una persecución política.

Relator

La semana pasada, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció que entre este 24 y 26 de enero estará en el país un relator de la CIDH.

Ello para hacer un seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto a la crisis de 2019.

El Ministerio de Justicia presentará un informe sobre los avances del cumplimiento de las 36 recomendaciones que hizo anteriormente.

Sobre todo, las concernientes a las masacres de Senkata y Sacaba.