Icono del sitio La Razón

Legislativo anula venta de tierras en Zona Libre Colón

El Parlamento panameño aprobó, en un segundo debate, derogar una ley que permitía privatizar los terrenos de la Zona Libre de Colón, cuya aprobación provocó una ola de protestas que en diez días dejó tres muertos y pérdidas millonarias.

En una sesión maratoniana, diputados oficialistas y de la oposición aprobaron derogar la ley sancionada por el presidente Ricardo Martinelli el viernes 19.

La derogación de la Ley 72, que subrogó el decreto Ley 18, de junio de 1948 con el que se creó la Zona Libre de Colón, restablece la vigencia de ese decreto ley. El diputado del opositor Partido Panameñista, Alcibíades Vásquez, en su intervención en el pleno, enunció que con la Ley 72 “había un interés (del Gobierno) de vender las tierras para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres de Colón”.

Mientras, su colega oficialista Hernán Delgado, de Cambio Democrático (CD) defendió la ley y aseguró que ésta se creó para solucionar los problemas sociales de la zona. Sin embargo, lamentó que quienes tenían la responsabilidad de promover la ley “no la han sabido vender”.

Tras la ola de protestas en diversos sectores del país, que dejó tres muertos, varios heridos, centenares de detenidos y pérdidas económicas millonarias, Martinelli autorizó al Parlamento derogar la Ley 72. El presidente del Parlamento, Sergio Gálvez, dijo que hoy se aprobará en tercer y último debate la derogación de la norma, que será sancionada por el Jefe de Estado.

La Zona Libre de Colón, considerada la más importante del mundo después de Hong Kong, alberga más de 3.000 empresas, genera 30 mil empleos directos y aportes al fisco de $us 100 millones anuales. Las importaciones (ropa, electrodomésticos, cosméticos y otros) que llegan sin impuestos proceden de China, Malasia, EEUU, Hong Kong, Taiwán y Japón, con destino, la mayoría, a América y el Caribe.