El inicio del operativo de liberación de cinco rehenes de la guerrilla de las FARC se aplazó hasta el próximo lunes por cuestiones de logística, informó ayer el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christopher Beney.

Se determinó que «es mejor empezar el lunes», dijo Beney a periodistas, al indicar que, «si todo anda bien», el primer liberado será recogido dentro de nueve días, el próximo 9 de febrero.

El aplazamiento se decidió por cuestiones logísticas, ya que se quieren utilizar los mismos helicópteros que ha prestado el Gobierno brasileño para otras misiones similares. La postergación del inicio de las operaciones se tomó durante una reunión celebrada ayer en la mañana en la capital colombiana entre Beney, el técnico de Brasil y el delegado nombrado por el Gobierno para las liberaciones, Eduardo Pizarro.

Tareas. Así las cosas, todo comenzará el lunes 7 de febrero, con el viaje de la ex senadora Piedad Córdoba, líder de la misión, a la localidad fronteriza brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira para recoger los helicópteros que irán a buscar a los secuestrados.

Si no hay inconvenientes de última hora, el miércoles 9 de febrero llegaría a la ciudad colombiana de Villavicencio (centro) la primera persona liberada, el concejal Marcos Baquero.

En Florencia (sur) quedarán libres el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez, y en Ibagué (centro oeste) culminará la misión, previsiblemente hacia el 13 de febrero, con la entrega del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Al explicar los detalles del operativo, Córdoba había señalado esta mañana que preveía viajar a Brasil este jueves para que las liberaciones comenzaran este mismo fin de semana.

El 8 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la liberación sin condiciones de los cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como «gesto de humanidad» hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla. Desde 2008, los rebeldes han liberado sin condiciones a 14 rehenes, entre políticos, militares y policías.

Campesinos vuelven a sus tierras

Los más de 5.000 campesinos víctimas de un desplazamiento forzado en Anorí (noroeste de Colombia) ante presiones de las FARC empezaron este lunes a regresar a sus hogares, informó EFE.