El Gobierno de Libia anunció el alto el fuego y la suspensión de todas sus operaciones militares «para proteger a los civiles», según ha asegurado su ministro de Exteriores. La decisión surge como respuesta a la resolución de Naciones Unidas que autoriza ataques contra el país para imponer una zona de exclusión aérea que frene los bombardeos sobre la población sublevada.

El responsable de la política exterior libia, Mousa Kousa, ha asegurado en una rueda de prensa que su país protegerá a todos los extranjeros y a sus posesiones.

En sus declaraciones ofreció también «abrir todas las vías de diálogo con quienes estén interesados en la unidad territorial de Libia», informa El País.

Kousa analizó la resolución de Naciones Unidas y mostró su «tristeza» porque a su parecer el cierre del espacio aéreo, que incluye vuelos comerciales y civiles, y la congelación de todos los bienes e inversiones libios en el extranjero «aumentará el sufrimiento del pueblo».

Ha denunciado también que la resolución viola la soberanía del país y contradice el artículo 4 de la Carta de Naciones Unidas. «Pedimos a todos los gobiernos y ONG que comprueben los hechos sobre el terreno y envíen misiones a Libia, para que puedan tomar las decisiones adecuadas viendo los hechos sobre el terreno».

En todo caso, informa El Mundo, el Ministro dijo que su país se compromete a «acatar», en su calidad de «miembro de pleno derecho de Naciones Unidas», las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Libia tiene gran interés en proteger a los civiles», dijo, y agregó que el país también protegería a todos los extranjeros y los activos extranjeros en Libia. «Al hacerlo así, Libia actúa en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad y con los artículos de la Carta de Naciones Unidas», agregó el ministro.

La resolución, que «autoriza a los estados miembros a tomar todas las medidas necesarias» para impedir el vuelo de los aviones de Gadafi y asistir a los civiles, ha sido respaldado por 10 votos a favor y cinco abstenciones, las de dos países con derecho de veto, Rusia y China, más las de Alemania, India y Brasil, según El Mundo.

 Reacciones

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, salió al paso de las declaraciones de Kousa e indicó que «la comunidad internacional no se va a dejar engañar por el régimen libio y va a verificar» que cumpla la resolución.

Además, el comandante rebelde Jalifa Heftir declaró que el alto el fuego anunciado por el régimen libio «no es importante» para la oposición y consideró que se trata de una mera «artimaña» de Muamar Gadafi, mientras la Unión Europea (UE) dijo que «examina los detalles» del anuncio de alto el fuego.

La resolución de la ONU tuvo acogida entre las naciones que pedían un cese de ataques a los civiles. La OTAN acordó «acelerar la planificación» para una eventual participación en una intervención militar internacional en Libia.

La decisión fue tomada por los embajadores de los 28 países miembros de la OTAN en Bruselas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el recurso a la fuerza contra el coronel libio Muamar Gadafi, incluido el establecimiento de una zona de exclusión aérea, revelña AFP.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró hoy que su país sigue «explorando las medidas más eficaces» para poner fin a la crisis en Libia, según AFP.

Un portavoz del Pentágono manifestaba este jueves que Estados Unidos dispone ya de recursos militares en el Mediterráneo como para actuar de inmediato

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó en el Parlamento que la operación para desplegar en el Mediterráneo los aviones de guerra que participarán en la aplicación de la zona de exclusión aérea en Libia ya ha comenzado. 

En las próximas horas, las aeronaves estarán operativas en las bases desde las que podrán volar para aplicar la resolución.

Francia también confirmó hoy que participará en la operación y Holanda informó estar dispuesta a participar en una posible intervención militar e Italia puso a disposición «sus bases militares» en cumplimiento de la resolución y  decidió el cierre de su embajada en Trípoli, como «medida coherente» con la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informa AFP.

El Gobierno español también pondrá a disposición de la OTAN las bases aéreas de Rota y Morón, así como medios navales y aéreos, en una eventual operación internacional y Bélgica dice tener listos seis cazabombarderos F-16 para participar, acota EF.

En cambio Alemania anunció que no participará en el operativo militar, pero sí está dispuesta a reemplazar con sus soldados a los de otros países que salgan de Afganistán para ir al norte de África, informaron hoy círculos gubernamentales a EFE. Rusia también desestimó participar en la operación.