Liu Xiaobo, el disidente chino preso que fue elegido Nobel de la Paz, provocando las iras de Pekín, ha pedido a su esposa, Liu Xia, que recoja el galardón en su nombre. «Xiaobo me ha dicho que espera que yo pueda ir a Noruega, (pero) creo que será muy difícil», ha asegurado Liu Xia.

Liu Xia está sometida a arresto domiciliario. La esposa del galardonado ha afirmado que las autoridades no le han dicho, sin embargo, claramente que no la dejarán ir a Oslo, donde el 10 de diciembre se celebrará la ceremonia de entrega del Nobel.

Liu Xia fue autorizada a visitar a su marido el domingo durante una hora en la prisión en la que se encuentra internado en Jinzhou, provincia nororiental de Liaoning, a unos 500 kilómetros de Pekín. En el encuentro, el escritor y antiguo profesor universitario, de 54 años, le dijo que dedicaba el galardón a las víctimas de la masacre de Tiananmen (1989). Desde el lunes, el laureado ha comenzado a recibir mejor comida, según ha explicado su mujer. EEUU ha pedido a Pekín que ponga fin al acoso a Liu Xia y le permita moverse libremente.

La concesión del Nobel de la Paz a un opositor preso ha supuesto una tremenda bofetada para el Gobierno, que nada más conocerse la elección le llamó «criminal», sometió a un bloqueo total la información en los medios de comunicación e Internet, y amenazó con represalias a Noruega. A pesar de la censura, la noticia se ha extendido rápidamente a través de foros de Internet y teléfonos móviles.

Pekín ha acusado a los gobiernos extranjeros de interferir en su política interna. «Esto no sólo es una falta de respeto por el sistema judicial chino, sino que plantea un gran interrogante sobre sus verdaderas intenciones», ha dicho el portavoz de Exteriores, Ma Zhaoxu. Ma ha afirmado que el premio está siendo utilizado para atacar a China, pero que de ningún modo influirá en el sistema político chino.

El comité del Nobel noruego ha concedido el premio a Liu Xiaobo por sus más de dos décadas de lucha pacífica por la defensa de la libertad, los derechos humanos y la democracia. El disidente fue detenido en diciembre del 2008 por su liderazgo en la redacción de la Carta 08, un manifiesto político que pide profundas reformas políticas. En diciembre del año pasado, fue condenado a 11 años de cárcel por «incitar a la subversión del poder del Estado».

Pekín ha cancelado de nuevo una reunión de la ministra de Pesca noruega, Lisbeth Berg-Hansen, que se encuentra de visita en China. El lunes suspendió el encuentro con su homólogo chino previsto para hoy, y ayer anuló una reunión con el viceministro de la Administración de Supervisión de la Calidad. La razón recibida ha sido que el viceministro tenía una agenda muy cargada.

China se enoja con Noruega

Ópera
Pekín suspendió la gira del grupo noruego que representa la ópera «Some sunny light» con Alexander Rybak.
Reunión
El Gobierno chino suspendió una reunión en Pekín con la ministra de Pesca noruega, Lisbeth Berg-Hansen.