Los 33 mineros atrapados en el norte de Chile ingirieron la primera comida caliente desde que quedaron encerrados, el pasado 5 de agosto. Ayer se detuvieron los trabajos de perforación debido a una falla geológica a los 25,6 metros de excavación.

En el interior de la mina, a 700 metros de profundidad, los trabajadores atrapados recibieron ayer la primera comida caliente en los 27 días que llevan de encierro.

El menú fueron albóndigas con arroz y kiwi de postre, y todo se les envió en el interior de una cápsula —las llamadas ‘palomas’— a través de las sondas que contactaron con ellos días atrás. Por la noche, la cena incluiría pollo con arvejas y una pera.

Las autoridades aseguraron que la situación nutricional de los mineros se encuentra ya estabilizada, por lo que van a recibir una dieta de 2.000 a 2.500 calorías diarias.

El último informe médico señala también que los mineros «han demostrado tener un nivel de tolerancia alimenticio positivo, lo que permite afirmar que están en buenas condiciones de salud». Durante la mañana, en el campamento Esperanza las familias de los trabajadores recibieron la visita de un grupo folklórico de Copiapó.

Un ambiente de alegría y optimismo se respiraba entre los familiares, gracias también el segundo video que registraron los mineros en el interior del yacimiento y que las familias vieron este martes.

En los cerca de 25 minutos de grabación aparecen los obreros vestidos con camisetas rojas, afeitados y más limpios que en el primer video que ellos grabaron la semana pasada.

Trabajos. Al finalizar la tarde, se detuvo momentáneamente la perforación, debido a una falla geológica en el terreno que obligó a reforzar las paredes del ducto, informó personal a cargo del trabajo.

«Detuvimos la perforación para hacer la medición correspondiente y porque hemos encontrado una primera falla (geológica) que nos ha hecho colocar cemento para poder cubrir las paredes (del pozo)», explicó el ingeniero Andrés Sougarret, a cargo de las operaciones.

Boliviano. La familia del minero boliviano Carlos Mamani no está segura de llegar a Bolivia junto al presidente chileno Sebastián Piñera, según información del diario digital El América.

El Mandatario chileno anunció que visitaría a Evo Morales junto al minero boliviano. Jonny Quispe, suegro de Mamani y también trabajador de la mina San José, dijo: «Nos reuniremos todos en familia y allí veremos si vamos o no a Bolivia, ya que mi país aún no se pronuncia con nosotros, mientras que en Chile hemos recibido todo el apoyo necesario».

Dos mujeres se disputan un minero

Al trabajador del subsuelo Yonni Barrios, de 50 años, y uno de los 33 que están atrapados en San José, lo esperan en la boca de la mina dos mujeres. Susana Valenzuela Rojas afirma ser su pareja; mientras que la otra asegura que es su esposa de toda la vida.