Media hora después, el presidente Sebastián Piñera confirmó que los 33 trabajadores atrapados en la mina San José se
encuentran vivos y todos juntos en el refugio del yacimiento.

«Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina, es el mensaje de nuestros mineros, que nos dicen que están vivos, unidos y esperando ver la luz del sol y abrazar a sus familiares», dijo el Mandatario y mostró un papel blanco, que en un plástico y amarrado con ligas salió con la sonda que los encontró a 700 metros bajo tierra.

El mensaje de vida generó alegría y llanto en los familiares. Poco después, las autoridades fueron prudentes al explicar que el rescate no sería rápido y necesitaban conocer el estado de salud física y mental de los mineros. Ellos informaron, en un segundo mensaje, que han tenido agua y luz, gracias a una camioneta.

«Van a salir sucios, flacos, pero enteros, con fuerza, porque los mineros han demostrado que tienen un coraje y un temple que es lo que les ha permitido mantenerse unidos», dijo Piñera visiblemente emocionado.

Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, aclaró a los periodistas que llegará a Copiapó una máquina para continuar con las labores de rescate, pero que podrían tardar unos meses.

Andrés Sougarret, ingeniero a cargo de las operaciones de rescate, señaló que primero procederán a entubar el hoyo para luego comenzar a enviar alimentación. «A las 8.00 horas  (hoy lunes) podríamos acceder con alimentos y medicamentos» para los mineros, agregó Sougarret.

Agua y sobres con hidratantes y gel de alimentación es lo primero que recibirán, indicó Jaime Mañalich, ministro de Salud.

En paralelo se prepara un operativo de rescate, que no duraría menos de cuatro meses, explicó Sougarret. Para ello se utilizaría una máquina de mayor potencia a las que actualmente operan, y que permitiría perforar en dirección a la galería «una chimenea de 66 cm de diámetro», a 700 metros de profundidad en unos «120 días por lo menos».  A través de esa chimenea deberían salir los mineros atrapados. «Ellos van a tener que trabajar en su propio rescate porque van a tener que limpiar los elementos que caigan producto de esa excavación», dijo por su parte el operario Pedro Ramírez.

«Ellos deberán despejar el material y facilitar el trabajo que se hace en superficie», reiteró.

Cerca de las 18.00, Piñera confirmó a radio Biobío que se captaron imágenes de los mineros, y por lo que pudieron observar, están en buen estado de salud. Ahora es de vital importancia mantener el contacto con ellos, dijo Sougarret

Cronología de la gran  búsqueda

5 de agosto: Derrumbe de profundidad en yacimiento cuprífero y aurífero de San José deja atrapados a 33 mineros.

7: Piñera regresa anticipadamente a Chile desde Colombia.

12: El ministro de Minería, Laurence Golborne, reconoce que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son bajas.

19: Una de las máquinas de sondaje supera los 700 metros de profundidad, no halla el refugio.

22: Perforadora llega hasta los 688 metros; horas después contactan a los 33 mineros.

Una sonda y una cámara permitió verlos después de 17 días

Una cámara introducida a 700 metros de profundidad mostró que los 32 mineros chilenos y uno boliviano se ven aparentemente bien, coincidieron el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el fiscal regional Héctor Mella.

«Yo los pude ver con mis propios ojos a través de las cámaras de video. Vi a 8 ó 9 de ellos que agitaban sus brazos, que estaban todavía con sus lámparas prendidas y que estaban aparentemente en buen estado físico», describió.

El rostro de Florencio Ávalos Silva, un minero de 31 años, apareció en el monitor, aunque algunos dijeron que se trataba de Jimmy Sánchez, el más joven de los trabajadores accidentados.

Los mineros tenían «los torsos desnudos, porque debe hacer calor; con ánimo, con fuerza, lo cual me dio mucha alegría y mucha fe de que esta operación va a terminar bien», agregó.

El fiscal Héctor Mella dijo que «se ha establecido contacto visual con algunos de ellos. Se ven aparentemente bien, mejor de lo que uno habría esperado».

Trascendió que de los 33 mineros, dos sufren una silicosis no severa y un tercero padece diabetes, pero tampoco de forma grave.

Las labores de rescate comenzarán con la maquinaria enviada ayer (en la noche) desde la División Andina, de la empresa pública Codelco.