Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 11:34 AM

Los abogados de Trump en el juicio de destitución atacan a Biden y su hijo

Trump está acusado de condicionar ayuda militar crucial para Kiev a una investigación ucraniana sobre el demócrata Joe Biden, su potencial rival en las elecciones presidenciales de noviembre, y su hijo.

Por AFP

/ 27 de enero de 2020 / 21:56

La defensa de Donald Trump atacó este lunes a Joe Biden y su hijo Hunter para intentar demostrar que el presidente estadounidense tenía razón al pedirle a Ucrania que los investigara, una solicitud que está en el centro de su juicio de destitución en el Senado.

Trump está acusado de condicionar ayuda militar crucial para Kiev a una investigación ucraniana sobre el demócrata Joe Biden, su potencial rival en las elecciones presidenciales de noviembre, y su hijo.

Hunter Biden integró entre 2014 y 2019 el directorio de la compañía de gas ucraniana Burisma, tiempo en el que la empresa estuvo sujeta a investigaciones por corrupción.

La defensa de Trump sugirió este lunes que el exvicepresidente de Estados Unidos -que supervisaba la política de Washington sobre Kiev- había solicitado, y obtenido, que el fiscal general de Ucrania protegiera al empleador de su hijo.

Hunter Biden fue contratado por Burisma cuando no tenía "experiencia" en la industria del gas o sobre la legislación ucraniana, dijo Eric Herschmann, uno de los abogados del presidente.

"¿Por qué Burisma quería a Hunter Biden en su junta directiva? Era el hijo del hombre a cargo de Ucrania", dijo Herschmann.

Pam Bondi, otra miembro del equipo legal de Trump, señaló que "todos los testigos" escuchados durante la investigación de destitución "estaban de acuerdo sobre la posible aparición de un conflicto de intereses" respecto a la presencia de Hunter Biden en la empresa cuando su padre era vicepresidente.

Dijo que los cargos "colapsan" tan pronto como se acepta que las preocupaciones de Trump son legítimas.

Según los documentos bancarios mostrados por Bondi, Hunter Biden recibió más de 83.000 dólares por mes durante 17 meses.

Los legisladores demócratas, que representan a la acusación en este juicio histórico, han recordado reiteradamente que Hunter Biden nunca ha sido procesado y que todo el mundo occidental exigía la destitución del ex fiscal general ucraniano, considerado demasiado pasivo ante la corrupción.

Los abogados defensores "esperan lograr en el juicio del Senado aquello que en lo que fracasaron a través de su esquema cuando no pudieron obligar a Ucrania a desprestigiar a los Biden", había lanzado el viernes el jefe de los fiscales demócratas, el congresista Adam Schiff.

Hunter Biden recientemente reconoció un error de juicio en la única entrevista que dio sobre este caso. (27/01/2020)

Comparte y opina:

Von der Leyen buscará segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea

Von der Leyen, que se convirtió en la primera mujer en dirigir la Comisión, acude esta vez, a sus 65 años y llega con ventaja a la campaña

Ursula von der Leyen, en rueda de prensa

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 11:19

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes su candidatura a un segundo mandato, que pese a que está bien situada se perfila complicado en un momento en que la extrema derecha muestra sus ambiciones.

La exministra alemana de Defensa, miembro de la CDU -el partido conservador alemán dirigido durante mucho tiempo por Angela Merkel-, recibió el lunes el apoyo de su familia política en una reunión celebrada en Berlín.

Lea también: Putin tendrá que rendir cuentas por muerte de Navalni, afirma jefe de diplomacia de la UE

Segundo mandato

«Debemos defendernos de las divisiones internas y externas. Estoy segura de que tenemos la fuerza para hacerlo, y esa es la tarea que me he impuesto», declaró ante la prensa.

En los cinco años que lleva presidiendo el ejecutivo europeo, la unidad del bloque de los 27 fue puesta a prueba por el Brexit, la pandemia de covid-19, la ofensiva rusa en Ucrania y el tira y afloja entre Estados Unidos y China.

Von der Leyen, que fue elegida por un estrecho margen en 2019 tras ser impuesta como candidata sorpresa y se convirtió en la primera mujer en dirigir la Comisión, acude esta vez, a sus 65 años, a la campaña con ventaja.

Las elecciones europeas, que se celebrarán del 6 al 9 de junio, darán lugar a una renovación de los responsables de las principales instituciones de la Unión Europea. Incluida la Comisión Europea.

Según los sondeos, el Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece la CDU de von der Leyen y formación con más jefes de Estado y de gobierno de la UE, saldrá vencedor.

Se espera que von der Leyen sea nombrada por el PPE cabeza de lista para las elecciones europeas. Eso durante un congreso que se celebrará el 6 y 7 de marzo en Bucarest, Rumanía.

Nuevos equilibrios

Sin embargo, a cuatro meses de los comicios, los partidos de extrema derecha no esconden su ambición. Impulsada por las preocupaciones de los europeos por la desaceleración económica, las normativas sobre el medioambiente o las políticas de asilo.

Varios sondeos apuntan a un fuerte auge del grupo Identidad y Democracia (ID), que incluye a la Agrupación Nacional (RN, Francia) de Marine Le Pen. También al belga Vlaams Belang, al alemán AfD y el austriaco FPÖ, y podría convertirse en el tercer grupo del hemiciclo.

Si la derecha radical sale reforzada de las próximas elecciones, corre el riesgo de endurecer la política de inmigración y dificultar la aprobación de muchas leyes, especialmente las medioambientales.

Los diputados conservadores del PPE, conscientes de esta competencia, llevan un año luchando contra los proyectos legislativos emblemáticos del Pacto Verde Europeo.

Ante la creciente reticencia a las normativas medioambientales, von der Leyen anunció en el otoño boreal «una nueva fase» del Pacto, enfocado en la competitividad empresarial.

Reforzar la defensa europea también será previsiblemente una cuestión clave para la futura Comisión. Especialmente ante el posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Que podría hacer tambalear el papel de ese país en los pactos de seguridad colectiva.

«Debemos reforzar la capacidad de defensa de Europa», declaró el lunes von der Leyen. Ella prevé crear un nuevo puesto de comisario de Defensa si es reelegida.

(19/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Putin tendrá que rendir cuentas por muerte de Navalni, afirma jefe de diplomacia de la UE

Como Yulia (viuda del Navalni) dijo, Putin no es Rusia, y Rusia no es Putin", expresó en la red X el diplomático europeo

Josep Borrell (izq.) y Vladimir Putin

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 11:07

El presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá que rendir cuentas por la muerte del opositor Alexéi Navalni, aseguró este lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, después de reunirse con la viuda, Yulia Navalnaya.

«Como Yulia ha dicho, Putin no es Rusia, y Rusia no es Putin», expresó en la red X el diplomático europeo, después de que Navalnaya se reuniera con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, en Bruselas.

Borrell afirmó en X que le presentó a Navalnaya las más profundas condolencias» por la muerte de su esposo, ocurrida en viernes en un cárcel en el círculo Ártico.

Navalnaya ocupó este lunes una plaza como invitada en la reunión de los ministros europeos, pero el discurso no fue transmitido.

Lea también: Putin mató a mi marido’, dice la viuda del opositor ruso Navalni

Muerte de Navalni

En la jornada, Navalnaya acusó a Putin de ser «personalmente responsable» de la muerte de su esposo y pidió a la comunidad internacional unirse para derrocar el «régimen aterrador».

«Vladimir Putin mató a mi marido, Alexéi Navalni. Putin mató al padre de mis hijos», afirmó Navalnaya conteniendo las lágrimas en un video publicado este lunes en las redes sociales.

«Con él, (Putin) quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro», añadió.

Navalni era el opositor más destacado del gobierno ruso, con sus denuncias de supuestos casos de corrupción bajo el gobierno de Putin.

En 2020, Navalnaya consiguió que su marido, que estaba en coma en Siberia a causa de un envenenamiento, pudiera salir de Rusia. También estuvo a su lado cuando regresó a Rusia desde Alemania.

Navalni, condenado por «extremismo», purgaba una pena de 19 años en una remota colonia penitenciaria del Ártico tras unos juicios que, según múltiples voces, obedecían a motivos políticos.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Nuevos ataques contra mercantes frente a las costas de Yemen

Un barco de propiedad estadounidense que navegaba con bandera griega reportó este lunes que sufrió un "ataque con misiles"

Rebeldes hutíes

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 10:56

Un navío mercante de propiedad estadounidense fue atacado este lunes frente a las costas del sur de Yemen, poco después de que los rebeldes hutíes reivindicaran una acción contra un buque británico.

Los rebeldes hutíes de Yemen -un movimiento insurgente que controla grandes extensiones de territorio en Yemen- lanzan desde noviembre una andanada de ataques en la ruta del mar Rojo, que es una vía clave del transporte marítimo mundial.

Estos incidentes provocaron una caída de los ingresos de entre 40 y 50% en el Canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, afirmó este lunes el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi.

Lea también: La ONU alerta de ‘espiral de violencia peligrosa’ en Yemen

Costas de Yemen

Un barco de propiedad estadounidense que navegaba con bandera griega reportó este lunes que sufrió un «ataque con misiles» en el golfo de Adén y que después otro proyectil cayó en el mar a unos metros de la embarcación, informó la empresa especializada en seguridad marítima Ambrey.

«El buque informó de un proyectil que impactó en el agua a unos 10-15 metros», señaló el reporte. «Dos horas antes el navío informó de un primer incidente».

No se reportaron heridos ni daños al navío y el buque continuó su ruta, indicó Ambrey.

La Unidad de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, dirigida por la marina británica, informó que hubo «una explosión muy cerca del buque», sin heridos ni daños.

Hutíes

Los rebeldes hutíes reivindicaron un ataque contra un cargo británico en el golfo de Adén, después de que una firma de seguridad reportara un incidente durante la noche.

Esta milicia yemenita, un movimiento afín a Irán que está en conflicto con el gobierno desde 2014, afirma que actúa en solidaridad con los palestinos de Gaza, un territorio gobernado por Hamás asolado por el conflicto entre Israel y el movimiento islamista desde el 7 de octubre.

En respuesta a los ataques de los hutíes, Estados Unidos lanzó en diciembre una fuerza multinacional para proteger la navegación en el mar Rojo y la Unión Europea anunció formalmente este lunes el lanzamiento de su propia misión.

El ministro de Energía de Qatar, Saad al Kaabi, pidió este lunes un alto el fuego en Gaza para poner fin a la inseguridad en el Mar Rojo, ya que afirmó que «la raíz» del problema «es la invasión israelí de Gaza».

«Esperemos que pronto se produzca un alto el fuego que ponga fin a esta situación para que cese el impacto económico en todo el mundo», declaró en una rueda de prensa.

(19/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Putin mató a mi marido’, dice la viuda del opositor ruso Navalni

"Con él, (Putin) quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro", expresó Yulia Navalnaya

La viuda del destacado crítico del Kremlin Alexei Navalny, Yulia Navalnaya

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 10:47

La viuda del opositor ruso Alexéi Navalni acusó este lunes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de matar a su marido, y prometió que seguirá luchando por la «libertad» de su país.

«Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alexéi Navalni. Putin mató al padre de mis hijos», afirmó Yulia Navalnaya conteniendo las lágrimas en un video publicado este lunes en las redes sociales.

«Con él, (Putin) quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro», añadió.

Las autoridades penitenciarias afirmaron que Navalni murió tras perder el conocimiento después de un paseo el viernes en la remota prisión del Ártico donde purgaba una pena de 19 años.

Lea también: Lula pide no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte en prisión del opositor ruso Navalni

Viuda del opositor

«A mi marido no lo pudieron quebrar, por eso Putin lo mató», afirmó Navalnaya, añadiendo que Alexéi fue «maltratado, aislado del mundo» y «aun así no se rindió».

La esposa del opositor prometió averiguar «quien llevó a cabo este crimen» y en qué circunstancias.

«Continuaré el trabajo de Alexéi Navalni. Continuaré por nuestro país, con ustedes. Les pido a todos que estén a mi lado (…). No es una vergüenza hacer poco, es una vergüenza no hacer nada, es una vergüenza dejarse atemorizar», declaró.

Su notoriedad llevó a algunos partidarios de Navalni a soñar con un futuro político para ella, incluso antes de que el opositor y activista anticorrupción estuviera entre rejas.

«Debemos unirnos para golpear a Putin, a sus amigos, a los matones con charreteras, a los cortesanos y a los asesinos que quieren paralizar nuestro país», declaró.

El día en que se anunció la muerte de Navalni, Yulia Navalnaya pidió con lágrimas en los ojos que Vladimir Putin fuera «castigado».

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Israel declara a Lula ‘persona non grata’ por sus comentarios sobre el Holocausto

Las declaraciones de Lula son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto

El presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 10:37

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, declaró este lunes al presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva «persona non grata» por comparar la actual guerra contra Hamás en Gaza con el Holocausto.

«Es persona non grata en el Estado de Israel mientras no se retracte de sus declaraciones y no se disculpe», afirmó Katz, refiriéndose al mandatario de izquierda de la principal potencia latinoamericana.

El dirigente brasileño declaró la víspera que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza no era «una guerra, sino un genocidio».

Lea también: Lula acusa a Israel de cometer un ‘genocidio’ en Gaza y hace comparación con Hitler

Lula

Desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula también comparó la ofensiva de Israel con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos, generando un fuerte rechazo en Israel.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos», dijo Lula, que volvió al poder en enero de 2023 sucediendo al ultraderechista Jair Bolsonaro.

En respuesta, el gobierno israelí convocó al embajador de Brasil en Israel y lo invitó a reunirse con el jefe de la diplomacia en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Las declaraciones de Lula «son una vergüenza y un grave ataque antisemita contra el pueblo judío y el Estado de Israel», declaró Katz durante una visita al memorial, a la que asistió AFP.

‘Línea roja’

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Hamás en Gaza el 7 de octubre, después del ataque del grupo islamista contra su territorio, que dejó al menos 1.160 muertos, según un balance de la AFP con base en cifras israelíes.

Los milicianos también capturaron a unas 250 personas, de las cuales 130 permanecen en Gaza, incluido 30 que habrían muerto, según Israel.

La respuesta militar israelí ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás desde 2007.

Lula, de 78 años, calificó en noviembre de «acto de terrorismo» el ataque de Hamás el 7 de octubre. Pero también consideró que la respuesta israelí era «desproporcionada».

«No es una guerra de soldados contra soldados», declaró el domingo. «Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños», sostuvo.

Las declaraciones de Lula, un importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G20, son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto.

Comentarios

Hamás celebró los comentarios del político brasileño en un comunicado y dijo que eran «una descripción exacta lo que sufre su pueblo» en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en cambio que Lula había cruzado «una línea roja».

«Al comparar con el Holocausto la guerra de Israel en Gaza contra el Hamás, una organización terrorista genocida, el presidente da Silva deshonra la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis. Diaboliza el Estado judío como el más virulento de los antisemitas. Debería darle vergüenza», abundó.

La Alemania nazi exterminó sistemáticamente a seis millones de judíos durante el Holocausto, aproximadamente un tercio de la población judía mundial.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el recién fundado Estado de Israel, en 1949, acogió a cientos de miles de supervivientes.

El presidente del comité director de Yad Vashem, Dani Dayan, señaló también que las declaraciones del mandatario latinoamericano demostraban «un claro antisemitismo». Calificó su comparación con el Holocausto de «inaceptable».

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias