miércoles 18 may 2022 | Actualizado a 02:10

Los años neoyorquinos, un soplo de libertad para John Lennon

Nueva York había sido durante casi 10 años símbolo del renacimiento para el ex Beatle y autor de "Imagine"

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2020 / 11:44

El 8 de diciembre de 1980, las puertas de hierro forjado del edificio Dakota frente al Central Park pasaron a la historia como el lugar donde le dispararon a John Lennon.

Nueva York, sin embargo, había sido durante casi 10 años símbolo del renacimiento para el ex Beatle y autor de «Imagine».  

Cuando llegó a la primera metrópolis de Estados Unidos en 1971, la ciudad estaba plagada de pobreza y crimen. Pero también estaba en plena efervescencia artística y poblada de tantas celebridades que incluso una estrella mundial como Lennon podía tomarse un café a la vuelta de la esquina, en el «Café La Fortuna», sin ser acosado por admiradores y paparazzi.  

«Realmente nos sentimos en sintonía con los neoyorquinos», contó quien fuera su pareja icónica, Yoko Ono, ahora de 87 años, en el documental «LENNONYC» (2010).  

«He conocido a muchos neoyorquinos que se quejan, pero nadie se va», dijo él. «Es el mejor lugar del mundo».    

Orden de expulsión

La pareja se había instalado primero en Greenwich Village, en aquel entonces el distrito artístico por excelencia.   «Él no quería ser John Lennon, el ex Beatle, una celebridad», dice Susan Ryan, una escritora neoyorquina que organiza visitas guiadas relacionadas con los Beatles.  

El apartamento del número 105 de Bank Street, donde vivieron de 1971 a 1973, ha estado ocupado desde hace 25 años por el mismo inquilino, Roger Middleton, «consciente de la herencia» del lugar. 

 John y Yoko se unieron rápidamente a los círculos izquierdistas de la época y en 1972 lanzaron un álbum, «Some Time in New York City», muy político, que abordaba el racismo, el sexismo y el encarcelamiento.  

El FBI comenzó a rastrear los pasos de Lennon y el gobierno de Richard Nixon ordenó su deportación, el comienzo de una larga batalla legal. El ex Beatle no obtuvo su permiso de residencia hasta 1976.    

John el bromista 

Fue durante esta batalla que Bob Gruen tomó la famosa foto de Lennon haciendo el signo de la paz frente a la Estatua de la Libertad.  

El fotógrafo capturó otras imágenes que se han vuelto emblemáticas, como aquella en la que el cantante de pequeñas gafas redondas con el pelo hasta los hombros luce orgulloso una camiseta con la inscripción «New York City».  

Gruen cuenta que le complació fotografiar a una estrella «siempre lista para jugar con las palabras y bromear».   «Me hubiera gustado mucho ver lo que hubiera hecho con Twitter, era tan bueno con las frases cortas», dice el septuagenario.   Allan Tannenbaum, autor de retratos íntimos de John y Yoko, también recuerda su sentido del humor.   En una oportunidad, cuenta, cuando la pareja estaba desnuda y simulaba una escena de sexo que estaba siendo filmada, Lennon besó a Ono durante tanto tiempo que en un momento dado se dio la vuelta y dijo: «¿Qué es esto? ¿Ben Hur?», en referencia a la famosa película de casi cuatro horas estrenada en 1959…  

«Rompió el hielo, todos se rieron», recuerda Tannenbaum.   «Y tengo la foto de ese momento, él con una gran sonrisa en su rostro mientras está encima de Yoko. Y ella riéndose. Fue lo mejor».    

«Amo de casa»

Esa sesión de fotos se remonta a noviembre de 1980, poco después de que Lennon volviera a la música y un mes antes de su asesinato. Él y Yoko acababan de sacar «Double Fantasy», su último álbum lanzado en vida.  

Cinco años antes había nacido su hijo Sean, que selló la reconciliación de la pareja después de unos 18 meses de separación, descritos por Lennon como un «fin de semana desperdiciado».  

Se habían reencontrado el 28 de noviembre de 1974 durante lo que sería el último concierto de Lennon cuando, para sorpresa de todos, se unió a Elton John en el escenario del Madison Square Garden.  

Después del nacimiento de Sean en octubre de 1975, Lennon vivió recluido en el Dakota. La seguridad del edificio, donde vivían otras estrellas como Lauren Bacall y Judy Garland, era muy superior a la que habían experimentado en Greenwich Village.  

«Cuidaba al bebé, hacía pan y era un amo de casa», dijo el ex Beatle acerca de esa época.   La historia de Dakota está marcada ahora por las balas que segaron su vida y las coronas de flores que llegan a depositar, aún hoy, los fanáticos del músico.    

Amor mutuo

Después de su muerte, Yoko Ono financió la construcción del monumento Strawberry Fields en la entrada de Central Park, frente al Dakota.  

Con su mosaico «Imagine», donado por artesanos italianos, ese homenaje, aunque discreto, se ha convertido en un lugar de peregrinaje.   Para Ryan, que tenía 19 años en 1980, el asesinato del ex Beatle resonó en Nueva York más que en cualquier otro lugar.  

«Todos en la ciudad sabían que quería vivir aquí, que quería ser uno de nosotros», dice esta mujer mientras observa el mosaico. «Los neoyorquinos amaban a John». 

Y este amor fue mutuo.   «En todas partes es alguna parte, y en todas partes es igual, de verdad», dijo Lennon sobre la ciudad a la revista New Yorker en 1972.  

«Dondequiera que estés, es allí donde estás. Pero aún más aquí en Nueva York».   «Aquí es más dulce y tengo debilidad por los dulces».

(05/12/2020)

Comparte y opina:

Festival de Cannes despliega su alfombra roja

En su edición 75, el afamado festival de cine se inauguró ayer.

Personalidades del mundo del cine, en la alfombra roja.

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 01:00

El 75 Festival de Cannes arrancó ayer con el estadounidense Forest Whitaker como primera estrella invitada y una película de zombis en clave de humor.

La mayor muestra de cine del mundo vuelve con ganas de divertir y dejar atrás las restricciones sanitarias, pero sin olvidarse de la tragedia de Ucrania.

El ambiente tendrá que ser “digno, respetuoso (…) aunque sea sólo como homenaje a los que viven días mucho más complicados que nosotros”, pidió el presidente del jurado, el actor francés Vincent Lindon, sobre si el conflicto iba a influir en su decisión.

“Probablemente algo saldrá a la superficie”, dijo Lindon, a pocas horas de la inauguración del festival de cine más importante del mundo. Un total de 21 películas concursan por llevarse el máximo galardón. Ninguna de ellas es ucraniana, aunque creadores de ese país están presentes en otras selecciones del certamen.

Como cada año, la selección de Cannes es ecléctica, con filmes comprometidos con la actualidad y otros totalmente de ficción.

Estas últimas películas «no hay que incriminarlas, sino nunca hubiéramos tenido películas como Pulp Fiction (Palma de Oro 1995)».

Lindon confesó que no quiere “juzgar las películas”, sino volver a ser el espectador que era cuando era un niño. “Que pase por el corazón antes de que vaya a parar al cerebro”, añadió.

Lindon preside un jurado de ocho personalidades, como la estrella del cine indio Deepika Padukone, además del realizador iraní Asghar Farhadi, que recibió el Gran Premio del festival en 2021 (Un héroe) y que reveló haber recibido en tres ocasiones la invitación para ser jurado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Talleres de Argentina avanza a octavos de Libertadores al empatar 0-0 con Cristal de Perú

"Nos vamos tristes", dijo tras la eliminación del cuadro limeño el seleccionado peruano Yoshimar Yotún.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 23:49

El argentino Talleres de Córdoba empató 0-0 con el peruano Sporting Cristal este martes en Lima, en partido de la quinta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores 2022, y clasificó a los octavos de final.

Talleres sumó 8 puntos y aseguró el billete a la siguiente fase detrás de Flamengo de Brasil (13 puntos), que también selló este martes su boleto a octavos al golear 3-0 a la Universidad Católica de Chile (4 puntos) en Rio. Cristal quedó eliminado con dos unidades.

El cuadro argentino jugó casi todo el segundo tiempo con 10 jugadores, por la expulsión del uruguayo Michael Santos, en el duelo disputado en el Estadio Nacional de Lima, pero logró mantener el empate y avanzar a octavos.

«Nos vamos tristes», dijo tras la eliminación del cuadro limeño el seleccionado peruano Yoshimar Yotún.

En la próxima y última fecha del Grupo H, Flamengo recibirá a Cristal en el Maracaná y Talleres visitará en Santiago a la Católica.

Cristal inquietó a su rival a partir del minuto 10, con tres incursiones sucesivas al área, pero el portero Guido Herrera protegió su arco sin dificultades.

En el minuto 17, el uruguayo Micheal Santos de Talleres lanzó un centro desde la izquierda que Federico Girotti cabeceó en el área, pero balón se fue desviado.

En el minuto 28, en un contraataque de Talleres, Girotti remató dentro del área pero su tiro salió desviado. Molesto el argentino pateó un letrero publicitario.

Un minuto después, otra veloz incursión del cuadro cordobés permitió a Santos rematar dentro del área, pero el balón también se fue desviado.

En el minuto 33, reaccionó el local y el volante Irven Avila lanzó un potente zurdazo desde fuera del área, pero el balón fue contenido por Herrera.

Cuatro minutos después, el uruguayo Leandro Sosa de Cristal remató dentro del área, pero Herrera salvó una vez más su arco, tras una jugada iniciada con un tiro de esquina servido desde la izquierda por Yoshimar Yotún.

En el minuto 41, tras el cobro de un tiro libre para Cristal, hubo empujones entre jugadores de ambos cuadros.

Al servir el tiro libre Cristopher Gonzales lanzó el balón directamente al arco con potencia y dirección, pero Herrera voló y lo desvió.

Con 10 jugadores

Recién iniciado el segundo tiempo, el uruguayo Santos de Talleres fue expulsado por el árbitro ecuatoriano Ricardo Baren, al mostrarle una segunda tarjeta amarilla (minuto 49).

Desde entonces Talleres comenzó a privilegiar la defensa, consciente de que le bastaba un empate para avanzar a octavos, pues la Católica estaba perdiendo ante Flamengo.

En el minuto 60 Matías Catalán cabeceó tras un tiro de esquina en el área de Cristal, pero no tuvo dirección. Girotti insistió con un remate de derecha fuera del área en el minuto 72, pero el balón se fue desviado.

Los jugadores de Cristal comenzaron poco a poco a mostrarse nerviosos, conscientes de que el empate los dejaba eliminados del torneo, sin conseguir ningún triunfo hasta ahora.

Los jugadores de Talleres en cambio mostraron serenidad para defenderse y en ocasiones atacar, consiguiendo por primera vez pasar a octavos de la Libertadores.

Cristal no supo aprovechar su superioridad numérica para imponerse de local. Aunque presionó muchas veces, no encontró la portería cordobesa.

Comparte y opina:

Flamengo golea 3-0 a U.Católica y asegura primera posición del Grupo H en Libertadores

Flamengo aseguró el primer lugar del grupo y disputará la vuelta de los octavos de final en casa, mientras que la U. Católica quedó eliminada

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 23:35

El Flamengo brasileño se clasificó este martes para los octavos de final de la Copa Libertadores tras imponerse por 3-0 a una Universidad Católica de Chile que quedó eliminada en el Grupo H con la derrota, a falta de una jornada.

Dos goles en la primera mitad de Willian Arao y Everton Ribeiro encarrilaron la victoria flamenguista, que completó Pedro en el tramo final.

Con el resultado, Flamengo aseguró el primer lugar del grupo y disputará la vuelta de los octavos de final en casa, mientras que la U. Católica quedó eliminada debido al empate a cero que arrancó Talleres de Córdoba en Lima contra el Sporting Cristal.

Flamengo avasallador

Muy criticado por los malos resultados en el Brasileirao, donde apenas ganó uno de los seis partidos disputados, Flamengo hizo uno de sus mejores partidos bajo la dirección del portugués Paulo Sousa y no dio opción a los chilenos.

El conjunto carioca salió en tromba, con una presión alta y agresividad, y ya en el minuto 4 tuvo una gran ocasión, cuando Gabigol se plantó sólo ante Sebastián Pérez, aunque el arquero de los Cruzados logró adivinar el lanzamiento del delantero.

Poco después, en el 7, Arao adelantó a los flamenguistas, al rematar de cabeza un córner lanzado por Giorgian De Arrascaeta desde la derecha.

Lejos de conformarse con el resultado, Flamengo fue a por el segundo gol, y lo tuvo en ocasiones de Andreas Pereira, que chutó al cuerpo de Pérez, Bruno Henrique, que cabeceó alto y Arrascaeta, cuyo disparo sacó la defensa.

El mejor juego y dominio carioca tuvo recompensa en el minuto 38, cuando Arrascaeta abrió para Matheusinho a la derecha. El lateral centró al segundo palo, donde Bruno Henrique asistió de cabeza al centro para que Everton Ribeiro, entrando a placer, ampliara la ventaja.

Gabigol tuvo otra clara ocasión justo antes del descanso, aunque se durmió dentro del área y acabó mandando su disparo al cuerpo de Pérez.

La U. Católica, que prácticamente no había llegado a la portería de Hugo, tuvo su mejor ocasión en el descuento de la primera mitad, cuando Hugo se quedó a media salida tras un centro de Felipe Gutiérrez desde la izquierda y Valencia, solo, mandó su remate al larguero.

Baja el ritmo

En la segunda mitad, Flamengo bajó la intensidad y permitió que la Católica dominara, aunque sin crear demasiado peligro.

Los cariocas, sin pasar apuros, no volvieron a apretar el ritmo hasta los minutos finales, gracias a la entrada de Pedro, Lázaro, Joao Gomes y Victor Hugo, que le dieron más aire en ataque.

Pedro y Arrascaeta perdonaron ante la portería rival antes que nuevamente Pedro, en el minuto 90, recibiera en la izquierda de Joao Gomes, se fuera de Asta-Buruaga y con un zurdazo, superase a Pérez para marcar el tercer gol local.

La victoria da aire y moral a un Flamengo muy cuestionado por su afición, y eliminó a una Universidad Católica que no pudo contar en el banquillo con su nuevo técnico, Ariel Holan, quien no pudo viajar a Brasil por haber dado positivo por covid-19.

Los Cruzados se jugarán en la última fecha su pase a la Copa Sudamericana recibiendo al Talleres. Con dos puntos de ventaja sobre Sporting Cristal, los chilenos necesitan hacer apenas el mismo resultado que los peruanos, que visitarán al Flamengo en Rio de Janeiro.

Comparte y opina:

Junior vence 2-0 a Oriente Petrolero y allana su camino a octavos de Sudamericana

El delantero Miguel Borja brilló en casa con el doblete que le dio la victoria a su equipo. El jugador abrió el marcador en estadio Metropolitano el minuto 23 con un tanto de penal.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 22:59

Los «tiburones» del colombiano Junior dejaron en los huesos este martes al boliviano Oriente Petrolero al vencerlo 2-0 en Barranquilla en la quinta jornada del Grupo H de la Copa Sudamericana-2022, con lo que acarician el boleto a los octavos del certamen.

El delantero Miguel Borja brilló en casa con el doblete que le dio la victoria a su equipo. El jugador abrió el marcador en estadio Metropolitano el minuto 23 con un tanto de penal.

Una zancadilla de Leandro Zazpe sobre Omar Albornoz llevó al juez a dictar la pena máxima a favor de los colombianos. Borja cobró la falta con un potente disparo de derecha que se fue a ras del piso y anidó en el fondo del arco defendido por Wilson Quiñónez, poniendo el 1-0 del encuentro.

En el 28, cinco minutos después del primer tanto, apareció nuevamente la figura del verdugo Borja para poner la cereza de una jugada colectiva impecable, fluida y contundente que partió desde el fondo de la cancha.

Un cambio de banda de izquierda a derecha habilitó al mediocampista Yesus Cabrera que le sirvió en bandeja el balón a su compañero. Borja recogió la pelota y con otro remate de derecha fulminó al guardameta rival, sentenciando el 2-0 del encuentro.

Con este triunfo, Junior sumó 10 puntos y escaló de momento al primer lugar de la serie. Los «tiburones» esperan el resultado del encuentro entre el argentino Unión de Santa Fe y Fluminense, que medirán fuerzas el jueves.

Un triunfo de Unión complicaría el camino de Junior hacia los octavos de la Copa Sudamericana. Estos equipos se verán cara a cara el próximo 26 de mayo en el cierre de la fase de grupos del certamen.

Un fantasma

Igual que el amo de los mares, Junior se paseó por su cancha haciendo gala de fuerza física y estrategia. Jugadas elaboradas dieron pie a situaciones de peligro hasta el último minuto.

En el 90+3, un minuto antes de que el árbitro pitara el final del encuentro, Jorge Arias intentó sellar la goleada con un remate de cabeza desde el centro del área, pero la pelota se desvió hacia un costado.

El equipo «refinero» de Bolivia ni siquiera pudo salvar su honor en su visita a la calurosa Barranquilla.

Los «tiburones» dejaron en hilachas al club petrolero, que acumuló su quinto partido perdido en la fase de grupos de la Sudamericana.

Los bolivianos fueron un fantasma dentro de la cancha, no se dejaron ver y mucho menos sentir. Apenas y reaccionaron a los dos tantos que les marcó Junior.

Dos remates de cabeza en el segundo tiempo fueron una débil señal de vida de los bolivianos. En el 85 Zazpe, con asistencia de Hugo Dorrego, dio un cabezazo que se fue por lo alto de la portería de Sebastián Viera.

Cuatro minutos después Ferddy Roca lo volvió a intentar con un remate de cabeza desde el centro del área, pero la puntería no estuvo de su lado. El balón se perdió por el costado izquierdo.

A los bolivianos les queda una última oportunidad para lavarse la cara en la sexta jornada de esta etapa cuando reciban en su feudo a Fluminense.

Comparte y opina:

Boca y Corinthians empataron 1-1 en quinta fecha del Grupo E de la Libertadores

En la sexta y última fecha, a disputarse el jueves 26, Boca recibirá a Deportivo Cali, y Corinthians será local en Sao Paulo frente a Always Ready.

Foto: Boca Juniors

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 22:48

El argentino Boca Juniors y el brasileño Corinthians igualaron 1-1 (parcial 1-1), en un partido por la quinta fecha del Grupo E de la Copa Libertadores 2022 jugado este martes en el estadio La Bombonera.

Du Queiroz (15) abrió la cuenta para la visita y Darío Benedetto (42) señaló la igualdad para el ‘Xeneize’, en un cotejo que el ‘Timao’ terminó con diez jugadores por la expulsión del colombiano Víctor Cantillo (69), y también vio la tarjeta roja el entrenador portugués Vítor Pereira.

Con esta igualdad, Corinthians continúa al frente del Grupo E con 8 puntos, seguido por Boca (7), mientras que tercero está el colombiano Deportivo Cali (5) y cuarto el boliviano Always Ready (4), que se enfrentarán en la noche del jueves.

En la sexta y última fecha, a disputarse el jueves 26, Boca recibirá a Deportivo Cali, y Corinthians será local en Sao Paulo frente a Always Ready.

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias