Icono del sitio La Razón

Remplazan a voceadores con micrófonos en El Alto

Voceadores

Algunos conductores crearon sus propios dispositivos con materiales reciclados

El transporte público en El Alto se reinventó luego de la pandemia mundial del COVID-19 y tuvo que reemplaza a los voceadores.

Este es el caso de don Luis (nombre ficticio), un conductor del Sindicato 1 de Mayo, que reutilizó piezas electrónicas para crear un micrófono y megáfono, con el cual anuncia las paradas del transporte público.

“Desde la pandemia, los voceadores desaparecieron, ya que no alcanza la renta para pagarles. La mayoría cobra entre 40 y 50 bolivianos al día y, además, tenemos que pagarle su almuerzo, es por eso que ya casi nadie contrata a los ayudantes”, contó a EXTRA el conductor.

Efectivamente, este medio verificó que en la mayoría de las paradas ya no se escucha los “tradicionales anuncios” de los “voceadores”, que se encargaban de informar la ruta que seguirá el transporte público.

Le puede interesar: Feria 16 de Julio: Crea mapa didáctico de los 52 sectoreshttps://www.la-razon.com/extra/2023/03/28/la-feria-16-de-julio-tiene-un-mapa-clasificado-con-52-sectores/

Los choferes dijeron que era importante que alguien pueda anunciar las paradas, pues muchas personas suben “a la movilidad luego de escuchar por dónde irá, pero como ya no contratábamos ayudantes tardábamos más en llevar el auto”.

De esta manera, implementaron los megáfonos, que son manejados por cada uno de los conductores desde sus asientos.

“Es muy útil, me estaciono y solamente lo prendo cuando estoy en un punto de parada y comienzo a anunciar la ruta, la gente sube más rápido, además no les lastima los oídos, ya que algunas veces los voceadores gritaban fuerte y no solo se quedaban roncos sino que molestaba un poco a los pasajeros, pero con el megáfono, no”.

Reciclaje

Don Luis contó que la mayoría de sus compañeros compraron los aparatos y los instalaron en sus autos.

“Cuestan a 120 bolivianos, pero para mi gusto son muy cómodos porque hay que prenderlos como las radios de los policías, es por eso que yo me hice mi propio megáfono”.

Don Luis contó que es un profesional jubilado, estudió la carrera de Electrónica. “Tengo algunos aparatos en desuso en mi casa; igual, voy a las ferias a buscar repuestos y pude construirme mi bocina y auricular, que está acomodado en mi oído y boca para poder anunciar las paradas de transporte”.

A diferencia de los aparatos que se comercializan en los puestos de venta, el micrófono que creó el conductor carga su batería en el auto con un cable USB, en los otros casos usan pilas. “La idea es poder ahorrar lo más posible, ya que yo gasté más o menos 40 bolivianos y realizo los arreglos”.

Por otro lado, no es el único cambio que se puede observar en el transporte; porque, si bien “desaparecieron” los voceadores, hay ayudantes en las paradas que anuncian los destinos con megáfonos.

“Como la tecnología avanzó igual se nos ocurrió grabar las paradas, entonces cuando llega un mini solo prendemos en megáfono y la gente escucha la ruta y puede subir, ya no es necesario gritar, porque antes nos quedábamos sin voz al anunciar”, dijo un ayudante de parada.

Para don Luis, el “micrófono voceador” es una buena idea para los conductores que no cuentan con ayuda de algún familiar o un voceador.

“No solo anuncio, el parlante me da la posibilidad de guiar a la gente, cuando quieren subir a medio camino o bajan sin pagar”, explicó a este medio.