Los dirigentes europeos esperan frenar el contagio de la crisis financiera griega con la creación de un fondo de emergencia de ayuda a los países en apuros presupuestarios, cuyo funcionamiento será determinado por los ministros de Economía y Finanzas de la UE.

La Comisión Europea trabajó ayer a toda máquina para que los detalles del fondo decidido por la cumbre de crisis de la Eurozona, que sesionó hasta pasada la medianoche del viernes, se conozcan antes de la apertura de los mercados financieros el lunes. El ejecutivo de la Unión Europea (UE) «trabaja sobre la proposición que hará al Consejo (de ministros de la UE) de un mecanismo de estabilización destinado a preservar la estabilidad financiera de Europa», dijo un portavoz de la Comisión.

La Comisión se reunirá a las 13H00 (11H00 GMT) del hoy  para «discutir y adoptar» ese proyecto, que será presentado en la reunión de urgencia de los ministros de Finanzas de la UE.

El presidente estadounidense, Barack Obama, por su parte, dijo estar «muy preocupado» por la crisis financiera griega y su impacto en las economías europeas. «Estoy muy preocupado por lo que está pasando en Europa, ellos también reconocen que es serio», dijo Obama al canal ruso Rossiya en una entrevista realizada en la Casa Blanca.