Familiares de los 33 trabajadores que hoy cumplen 13 días atrapados tras un derrumbe en una mina del norte de Chile fueron autorizados a entrar en el socavón para observar directamente las tareas de rescate, informaron autoridades.

Ximena Matas, gobernadora de la región de Atacama, precisó a los periodistas que los familiares deberán entrar «de forma organizada» a la mina «San José», para que puedan apreciar la forma en que se realizan los esfuerzos de rescate y los sondajes destinados a establecer contacto con los mineros atrapados.

Matas matizó que aún no se tiene claridad del día y la hora en que se concretará la medida, que fue demandada por los propios familiares, que desde que ocurrió el derrumbe, el 5 de agosto, han permanecido en las afueras de la mina, situada a unos 830 kilómetros al norte de Santiago.
 
Esperanza. Aseguró que, al igual que los familiares, el Gobierno no ha perdido la esperanza de rescatar con vida a los 33 mineros.

Según los familiares, fue el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, quien se comprometió con ellos para que se enteren de las faenas de rescate que se desarrollan, que a la fecha no han tenido resultados positivos.

El compromiso lo anunció el ministro durante una ‘velatón’ realizada la anoche del lunes por los familiares en el acceso, como una forma de simbolizar la esperanza.