Los “indignados” quieren ver a los exdirectivos del banco Bankia en prisión. Han presentado una denuncia exigiendo que se depuren todas las responsabilidades de un escándalo que ha precipitado una crisis económica y financiera histórica en España.

Desde que el Estado español anunció el rescate público de 25 mil millones de dólares para Bankia, numerosas voces, incluidas las de pequeños accionistas, han reclamado que se aclaren las responsabilidades, denunciando connivencia, o algo peor, entre políticos y banqueros.

La indignación subió un escalón más después que el Congreso de los Diputados rechazara, con los votos del gobernante Partido Popular (PP, derecha), la petición de investigar la crisis.  

“Queremos mostrar que la impunidad se ha acabado”, dijeron portavoces del movimiento durante una rueda de prensa en Madrid, insistiendo en que, según ellos, “los responsables tienen que ir todos a la cárcel”.

Los demandantes apuntan al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, exministro de Economía del país entre 1996 y 2004, en gobierno del PP, y después director gerente del FMI hasta 2007.   

Pero no es el único objetivo de la denuncia. Interpuesta en nombre de 13 accionistas, también va dirigida contra los exmiembros del consejo de administración por «falsedad contable» y «estafa mercantil», explicó el abogado Juan Moreno Yagüe. Según este abogado, podrían ser condenados a penas que van de «uno a seis años de cárcel».