Los mineros se preparan para ‘la mudanza’
El psicólogo destaca que los 33 ‘son gente equilibrada y sana’
Los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en un yacimiento en Chile están «preparando la mudanza» y ordenan sus cosas para ver cuáles subir a la superficie, dijo el psicólogo que dirige el equipo de apoyo del rescate, Alberto Iturra.
«Están tranquilos, ordenando la casa, preparando la mudanza» ante el próximo rescate, previsto para comienzos de noviembre, dijo el psicólogo.
«Les hemos mandado cantidad de cosas, les han llegado cantidad de regalos, tienen cantidad de cachivaches abajo y una de las cosas que tienen que hacer es ordenar y ver qué se van a traer, irlas sacando antes para no tener agobio en los últimos días», explicó Iturra.
«Hay muchas cosas personales, recuerdos, camisetas de jugadores, parte de su historia. Hay muchas cosas que ellos quieren traérselas, porque es parte de sus recuerdos y la vivencia que han tenido adentro y se han juntado cosas», acotó.
El equipo de psicólogos trabaja con los mineros, así como también con sus familiares. Iturra describió a los 33 mineros —entre ellos un boliviano— como «gente equilibrada y sana y que lo han hecho todo bien. Son gente que piensa extraordinariamente bien las cosas».
Actualmente, los mineros se encuentran en un refugio a 700 metros de profundidad y colaboran en su propio rescate, limpiando los escombros que deja una de las tres perforadoras que tocó fondo y que ahora ensancha la tubería de escape que se usará para izarlos a la superficie en una cápsula.