Los ultraviolentos cárteles mexicanos de la droga, incluidos Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, se están convirtiendo en actores clave en el mercado europeo de la droga, advirtió ayer la Europol.

“En la década pasada, los grupos criminales mexicanos desarrollaron un rol central en el paisaje internacional del crimen organizado”, indicó la agencia europea de Policía en un comunicado.

“Los grupos criminales mexicanos intentan establecerse como actores esenciales en el mercado de la droga europea”, indicó la agencia subrayando que esos cárteles trabajan de una manera “extremadamente violenta”. En territorio europeo ya se registraron una cantidad limitada de incidentes, incluidos “asesinatos perpetrados por sicarios”, indicó Europol.

Estos cárteles intentan progresivamente incrementar su rol y concluyen acuerdos directamente con los productores en América del Sur, con los transportistas en América Central y en África y con compradores en Europa.

“No queremos el nivel de violencia y de brutalidad que vemos en México imitado en Europa”, aseguró el director de Europol, Rob Wainwright. Los servicios de policía de Europa se “asegurarán de que los grupos criminales mexicanos no puedan ganar terreno”. Se estima que desde diciembre de 2006 los cárteles son responsables de la muerte de más de 25 mil personas en México.