martes 26 oct 2021 | Actualizado a 08:16

‘Los necesitamos’, opositores venezolanos claman apoyo a militares

Un piquete conformado por un centenar de uniformados, entre policías y militares, les impidió a los manifestantes avanzar hacia la residencia donde funciona la guardia presidencial.

Un hombre con su cuerpo pintado con los colores de la bandera venezolana se manifestó frente a la policía antidisturbios durante la manifestación de la oposición. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de mayo de 2019 / 18:16

Fransenia Toro sintió impotencia cuando vio que un militar quemaba la proclama que opositores le entregaron este sábado pidiéndole a la Fuerza Armada retirar su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Sentí rabia cuando quemaron el papel", relató la estudiante de ingeniería biomédica, de 19 años, quien se sumó a una pequeña marcha para entregar el pregón en La Casona, como se conoce a la residencia donde funciona la guardia presidencial en Caracas.

Un piquete conformado por un centenar de uniformados, entre policías y militares, les impidió a los manifestantes avanzar hacia la instalación.   Al frente de los efectivos, dos oficiales, en tono cortante, intercambiaron palabras con un hombre.   "Si vas a entregar el documento, entrégalo; si lo quieres leer, lo lees allá", increpó el oficial, quien ordenó a un subalterno recibir el papel y prenderle fuego con un encendedor de cigarrillos.

"Bajo ningún concepto, ni pretexto la Fuerza Armada ni los organismos de seguridad serán chantajeados o comprados, ni traicionarán la patria", soltó el militar.

Luego, los oficiales se dieron la vuelta y se marcharon.

"En la calle hasta el final”

Portando banderas de Venezuela y pancartas y sonando pitos, reducidos grupos opositores se acercaron a instalaciones militares convocados por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido presidente interino por más de 50 países, y quien apuesta a un quiebre militar para sacar a Maduro.

La proclama fue firmada por el opositor, quien no participó en las movilizaciones.

Su convocatoria se produjo luego de una fallida insurrección el martes en la que apareció acompañado por una treintena de militares y su copartidario Leopoldo López, liberado por los sublevados de su arresto domiciliario.

"Estamos pidiéndoles a nuestros soldados que se unan a nosotros, porque de verdad que los necesitamos del lado de la razón, donde podemos construir un mejor país", dijo Maribel Galeno, de 54 años.

En paralelo a esas expresiones, Maduro, bajo cuyo gobierno Venezuela cayó en la peor crisis de su historia moderna, apareció en televisión con el alto mando y miles de militares, a quienes pidió "lealtad activa", alistarse para un eventual ataque de Estados Unidos y estar "ojo pelado" (alerta) frente los "traidores" y "golpistas".

Para José Aparicio, abogado de 67 años, sin la adhesión de la Fuerza Armada "no hay vida", por eso espera que más militares se sumen para deponer al líder socialista, respaldado por la cúpula castrense.

"Seguiré en la calle hasta el final porque yo de este país no me voy", remarcó José, que marchó junto a varios de sus vecinos, luego de que un grupo de mujeres intentó entregar sin éxito la misiva en la comandancia general de la Guardia Nacional en Caracas.

"Restituir la democracia"

Testigo de la quema del documento por parte de militares, Óscar Arnal, profesor de derecho, considera que "la Fuerza Armada es la única que puede poner orden" en la convulsa situación del país petrolero.

"Ellos (los militares) también están pasando necesidades porque sus sueldos no alcanzan, como los del resto de venezolanos. La situación es catastrófica", dijo.

Laura González agitaba en tanto una pancarta con una crítica al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

"Espero que los rangos medios y bajos se den cuenta que Padrino no es leal a la patria, sino a sus propios intereses", dijo González, ingeniera de 48 años.

Aunque no tenía clara la convocatoria, José Hara, vecino de un cuartel donde opositores intentaron sin éxito entregar la proclama, salió para sumarse a las movilizaciones.

"No podemos pretender que vamos a noquear en el primer round. Una desesperanza más no la voy a poder manejar si me vuelven a fallar, pero esta vez creo que está muy sólido el apoyo internacional y estamos más unidos", sostuvo.

(04/05/2019)

Comparte y opina:

Teherán conoce su peor sequía en 50 años

El consumo de agua en los sectores agrícola e industrial aumentó 14% y 8%, respectivamente, a finales de septiembre, en comparación con el año pasa

/ 26 de octubre de 2021 / 08:14

Teherán sufre la peor sequía en medio siglo debido a una disminución del 97% de las precipitaciones, afirmó el martes un alto responsable de la compañía regional de aguas.

Las precipitaciones en la capital iraní han alcanzado 0,4 mm desde el 23 de septiembre, en comparación con 14,3 mm durante el mismo período el año pasado, afirmó el subdirector de Agua e Hidroelectricidad, Mohamad Shariari, citado por la agencia de noticias Isna.

«Las aguas subterráneas y superficiales están en estado crítico y no ha habido una sequía comparable en los últimos 50 años», indicó.   Las cinco presas que abastecen de agua a la capital retienen actualmente menos de un tercio de su capacidad, es decir 477 millones de m3 en lugar de 2.000 millones.

El año pasado, el volumen de agua retenido fue de 729 millones de m3.  

Además, el consumo de agua en los sectores agrícola e industrial aumentó 14% y 8%, respectivamente, a finales de septiembre, en comparación con el año pasado.  

Al mismo tiempo, la producción hidroeléctrica se redujo un 40% hasta alcanzar los 250.000 megavatios por hora en los últimos seis meses, según Shariari.  

La provincia de Teherán cuenta con 13,5 millones de habitantes -es decir 16,5% de la población total del país- diseminados en un territorio que no supera 1,1% de la superficie de Irán.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Detienen a 150 personas en un operativo mundial contra la ‘dark web’, anuncia Europol

Solo en los Estados Unidos, unas 65 personas fueron arrestadas, mientras que 47 fueron detenidas en Alemania, 24 en Gran Bretaña y cuatro en Italia y Holanda

El ciberespionaje sigue causando poelémica en el mundo

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:13

Unas 150 personas que compraron o vendieron drogas o armas en la ‘dark web’ han sido arrestadas en todo el mundo en uno de los mayores operativos hasta la fecha contra la versión clandestina de Internet, anunció este martes Europol.

«Esta operación, denominada Dark HunTOR, estuvo integrada por una serie de acciones por separado pero complementarias en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos», dijo Europol en un comunicado.

Esta acción policial surgió tras el desmantelamiento de la plataforma «DarkMarket» en enero en Alemania, considerada por los investigadores como el punto de venta «más grande» en el mercado negro cibernético.

Dato

Solo en los Estados Unidos, unas 65 personas fueron arrestadas, mientras que 47 fueron detenidas en Alemania, 24 en Gran Bretaña y cuatro en Italia y Holanda, entre otros.   Algunos de los detenidos «fueron considerados objetivos de gran valor» por Europol.

Los agentes también confiscaron 26,7 millones de euros (31 millones de dólares) en efectivo y monedas virtuales, así como 45 pistolas y 234 kilogramos de drogas.

La policía italiana también cerró los mercados «DeepSea» y «Berlusconi», «que juntas contaban con más de 100.000 anuncios de productos ilegales», indicó Europol, que coordinó la operación con su agencia judicial gemela Eurojust.

‘Un tesoro de pruebas’

El arresto en enero del presunto operador de «DarkMarket», un australiano de 34 años detenido en la frontera germano-danesa, «proporcionó a los investigadores de todo el mundo un tesoro de pruebas», según Europol.

El desmantelamiento de «DarkMarket», que vendía drogas de todo tipo, como dinero falso, datos de tarjetas de crédito robados o falsificados, tarjetas SIM anónimas o incluso virus informáticos, estuvo vinculado a una redada que se remonta a septiembre de 2019 en Alemania contra una gran cantidad de servicios ilegales de darknet llamados «Cyberbunker», señaló la fiscalía en ese momento.

Este centro de datos ilegales, instalado en un antiguo búnker de la OTAN en el suroeste de Alemania, estaba bajo la sospecha de haber albergado varias plataformas de venta de drogas, pero también servidores utilizados para el tráfico de pornografía infantil o ciberataques.

Desde entonces, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol recopiló información para identificar objetivos clave, explicó la agencia.

Apunte

La dark web, una versión paralela de la web donde se garantiza el anonimato de los usuarios, ha sido perseguido cada vez más en los últimos meses por parte de la policía internacional.

«El objetivo de operaciones como esta es advertir a los delincuentes que operan en la dark web que la comunidad policial dispone de los medios y los socios globales para desenmascararlos y hacerlos responsables de sus actividades ilegales, incluso en áreas de la dark web «, señaló el subdirector de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe.

Para Rolf van Wegberg, investigador de delitos informáticos de la Universidad Tecnológica de Delft, la operación marca un cambio en la actuación de la policía contra los presuntos delincuentes que operan en Internet.

«En el pasado, este tipo de operación tenía como objetivo cerrar los operadores de estos mercados y ahora vemos a los departamentos de policía detrás de los principales vendedores», afirmó a los periodistas de la investigación del canal público holandés

(26/10/2021)

Comparte y opina:

La pandemia de COVID-19 repunta en Europa

Durante la última semana, unos 1.672.000 casos, un promedio de 239.000 por día, fueron notificados en la región

Una enfermera revisa a un paciente con COVID-19

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:08

Europa registra desde principios de octubre un repunte de nuevos casos y fallecidos por COVID-19, pese a que la incidencia de la pandemia se había estancado desde agosto, según los datos de la AFP recopilados de cifras oficiales.

Durante la última semana, unos 1.672.000 casos, un promedio de 239.000 por día, fueron notificados en la región compuesta por 52 países, hasta Rusia y Azerbaiyán.

El alza supone un 18% más que la semana anterior y aproximadamente un 60% más que en agosto y septiembre, cuando el número de contagios se mantenía en alrededor de 150.000 casos por día.

Cuarenta y dos países de la región han experimentado un aumento de casos en los últimos siete días, mientras que solo siete han contabilizado cifras decrecientes.

Datos

Las cifras actuales siguen siendo inferiores a las alcanzadas en la región en su peor momento, con una media de 284.000 casos diarios entre el 2 y el 8 de noviembre de 2020. Pero, Europa representa actualmente más del 55% de los nuevos contagios en el mundo.

Sin contar a los micro-Estados, los países más afectados por este repunte epidémico son república Checa, con una media de 3.100 casos diarios, un 124% más que la semana anterior; Hungría, con 2.000 casos por día, un 104% más; y Polonia, con casi 5.000 casos, un 95% más.

Respecto a su población, los Estados con más contagios de Europa en la actualidad son Letonia, con 880 casos por 100.000 habitantes; Estonia, con 753; y Georgia, con 736.  

El número de fallecimientos también está aumentando en la región: 3.120 muertes diarias de promedio durante la última semana, un aumento del 16% en comparación con la anterior.

No se había alcanzado una media de más de 3.000 muertes diarias desde principios de mayo, pero estas cifras quedan lejos del récord de 5.735 decesos diarios de promedio en Europa, durante la semana del 14 al 20 de enero.

Más de un tercio de las muertes en Europa se registran en la actualidad en Rusia (una media de 1.051 muertes diarias), seguida de Ucrania (485) y Rumania (420).

(26/10/2021)

Comparte y opina:

China confina una ciudad de cuatro millones de habitantes por pequeño brote de COVID-19

Aunque la cifra parece insignificante comparada con las de otros países, en China las autoridades redoblaron la vigilancia en momentos que el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno

Control en Lanzhou por COVID-19

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:02

Las autoridades chinas impusieron este martes un confinamiento a la ciudad noroccidental de Lanzhou, de cuatro millones de habitantes, para contener un pequeño brote de COVID-19 a 100 días del inicio de los Juegos de Invierno de Pekín.

«Todas los vecindarios residenciales deben permanecer cerrados» y los desplazamientos estrictamente controlados, anunció el municipio luego de que China registrase el martes 29 contagios locales del coronavirus.

Aunque la cifra parece insignificante comparada con las de otros países, en China las autoridades redoblaron la vigilancia en momentos que el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de febrero de 2022.

China impuso estrictos controles fronterizos luego de que el virus fue detectado por primera vez a fines de 2019 y logró reducir el número de contagios a casi nada, permitiendo la recuperación de su economía.

Pero mientras el resto del mundo se abrió y buscó formas de convivir con el virus, China mantuvo una política de tolerancia cero que llevó a imponer confinamientos estrictos en varias ciudades.

Mapa de China localizando Lanzhou, ciudad confinada por las autoridades por un brote de covid-19 – AFP / AFP

Datos

Las autoridades de Lanzhou dijeron que «la entrada y salida de residentes» será controlada estrictamente y limitada a compras esenciales o atención médica.

De los 29 casos detectados el martes, seis se dieron en Lanzhou, capital de la provincia noroccidental de Gansu.

La ciudad ya había detenido los servicios de autobús y taxi y la prensa estatal informó que la estación de Lanzhou suspendido la circulación de más de 70 trenes, incluido rutas importantes a Pekín y Xi’an.

Un representante de la aerolínea Southern Airlines dijo a AFP que todos sus vuelos entre Pekín y Lanzhou fueron cancelados sin una fecha prevista para su reanudación. 

Las nuevas reglas se suman a las órdenes estrictas de confinamiento impuestas a decenas de miles de personas en el norte de China.

El último brote del coronavirus en China ha sido asociado a la contagiosa variante delta, con más de 100 casos nuevos registrados en la última semana.

Las autoridades de salud advirtieron que podrían darse más infecciones al aumentar las pruebas en los próximos días para combatir el brote, iniciado con un grupo de turistas locales.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Muerte en el set: Asistente había sido despedido por previo incidente con armas

Hutchins, de 42 años, murió el jueves en un hospital al cual fue trasladada vía aérea después de que fuese herida en el set de rodaje de la película "Rust" en Nuevo México.

El actor Alec Baldwin

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 22:35

El asistente de dirección que le entregó al actor Alec Baldwin el arma que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins había sido despedido en 2019 de otro rodaje por un incidente con una pistola, informó un productor de esa cinta este lunes.

Hutchins, de 42 años, murió el jueves en un hospital al cual fue trasladada vía aérea después de que fuese herida en el set de rodaje de la película «Rust» en Nuevo México.

Halls, según la cadena NBC News, tiene una reputación negativa por omitir prácticas de seguridad, había sido «despedido del set de ‘Freedom’s Path’ en 2019 después de que un miembro del equipo sufrió una herida menor cuando un arma, de forma inesperada, se disparó», dijo a la AFP un productor de esa película que aún no fue estrenada.

«Halls fue retirado de inmediato del set después de que el arma de utilería fue disparada. La producción no volvió a filmar hasta que Dave estaba fuera de la locación. Se recogió un reporte del incidente en aquella ocasión», agregó el productor de «Freedom’s Path».

Las autoridades investigan el caso, por el cual no han detenido a nadie ni presentado cargos. Pero el foco está en quienes manipularon el arma que mató a Hutchins.

De acuerdo con los testimonios recogidos en declaraciones juradas por los investigadores, Dave Halls, el asistente de producción, fue quien entregó el arma a Baldwin avisando que estaba «fría», jerga cinematográfica para decir que una pistola está descargada.

Sin embargo, el director de la película Joel Souza dijo en su declaración que «no estaba seguro» de si el arma había sido revisada de nuevo tras una pausa para almorzar del equipo.

Souza explicó que Baldwin ensayaba una escena en la que apuntaba con una pistola de utilería al lente de la cámara, de acuerdo con las declaraciones juradas difundidas por el departamento del sheriff de Santa Fe, a cargo de las investigaciones.

De pie detrás de Hutchins cuando se disparó el arma, Souza fue herido en el hombro, aunque dado de alta ese mismo día. Él dijo que escuchó algo que «sonó como un látigo y luego un fuerte estallido», indica el documento policial al que tuvo acceso la AFP.

Luego del disparo, Hutchins «se agarró el abdomen» y dijo que no sentía las piernas, testificó el director, añadiendo que «empezó a tropezar hacia atrás» y fue «ayudada a caer al suelo».

El camarógrafo Reid Russell, que estaba parado al lado de Souza y Hutchins, dijo que Baldwin estaba «tratando de explicar cómo él iba a sacar el arma y dónde estaría su brazo cuando desenfundara el arma».

«Reid no estaba seguro de por qué el arma fue detonada y sólo recordaba el fuerte ruido», dice la declaración jurada.

El disparo no fue filmado porque el equipo estaba preparando la escena, dijo el camarógrafo.

«Negligencia»

La jefe de armas del rodaje, Hannah Gutiérrez-Reed, de 24 años, fue quien preparó el arma y la colocó en un carro con otras dos armas. Tras el disparo, resguardó la pistola, recogió los casquillos gastados y los entregó a la policía.

El jefe de electricidad de la película dijo que sostuvo a Hutchins en sus brazos mientras moría, en un enfurecido post en Facebook en el que argumenta que el tiroteo fue el resultado de «negligencia y falta de profesionalismo».

«No hay forma de que una joven de 24 años sea una profesional de las armas», escribió Serge Svetnoy, agregando que «los profesionales son personas que han pasado años en los sets, que conocen este trabajo de la A a la Z».

«Rust» era apenas la segunda película de Gutierrez-Reed como jefe de armas. Ella es la hija del veterano de Hollywood en el sector, Thell Reed, cuyos títulos incluyen «Django Unchained».

Gutierrez-Reed borró sus perfiles en las redes sociales.

El jefe de armas tiene bajo su responsabilidad entregar y mantener las armas a salvo en el set. Pero el portal de entretenimiento The Wrap informó este lunes que miembros del equipo de «Rust» utilizaron las armas horas antes del incidente.

«Varios miembros del equipo tomaron las armas de utilería del set del western ‘Rust’ en New México, incluyendo la que mató a Hutchins, para practicar tiro al blanco con balas reales en latas de cerveza», dijo el portal citando fuentes anónimas.

Los productores de «Rust» no han respondido los pedidos de AFP para comentar.

Mientras tanto, la esposa de Alec Baldwin, fue a las redes a expresar su pesar por lo ocurrido.

«Mi corazón está con Halyna. Su esposo. Su hijo. Su familia y sus seres queridos. Y mi Alec. Se dice que ‘no hay palabras’ porque es imposible expresar el shock y el dolor de tan trágico incidente. Corazón roto. Pérdida. Apoyo», escribió Hilaria Baldwin.

Comparte y opina:

Últimas Noticias