El partido neonazi Amanecer Dorado confirmó ayer en el recuento final de las elecciones parlamentarias del domingo su calado electoral, al obtener casi el 10% de los sufragios. Tendrá 18 legisladores en el Parlamento, señal del arraigo ultraderechista.

“Amanecer Dorado llegó para quedarse”, proclamó su líder Nikos Mihaloliakos, con el brazo alzado a modo de saludo hitleriano. Este  matemático de 55 años había declarado su admiración por el “gran dictador” fascista griego, anterior a la Segunda Guerra Mundial, Ioannis Metaxas.

Migrantes. “Somos un movimiento nacionalista en el Parlamento y en la calle con la misión de proteger los derechos de los griegos (…), la inmigración ilegal es una plaga para Grecia”, había declarado Mihaloliakos el domingo. Militantes de su partido están acusados de múltiples agresiones y pogromos (linchamientos multitudinarios) contra inmigrantes, sobre todo en el barrio desfavorecido de Aghios Panteleimonas del centro de Atenas, en donde milicias afirman actuar “en nombre de la protección de los ciudadanos” frente a los inmigrantes. El juicio de una excandidata de Amanecer Dorado, que no fue elegida en las elecciones del 6 de mayo por su presunta participación en un ataque con cuchillo en septiembre de 2011 contra tres afganos, fue aplazado a fines de mayo, por sexta vez.

La  Liga griega de Derechos Humanos denunció “la impunidad” de la que gozan los agresores, que crea un “clima de miedo”.