Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 00:49 AM

Los países del Golfo, nueva potencia surgida de la Primavera Árabe

Egipto ya solo es noticia por las violaciones de los derechos humanos y la pobreza, y Siria e Irak por el caos que los destruye

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2020 / 07:48

El declive de los regímenes autoritarios con el estallido de la Primavera Árabe estremeció a los países del Golfo. Pero 10 años después del debilitamiento de sus vecinos, las monarquías de la península se han convertido en el centro de gravedad de Oriente Medio.

«El debilitamiento de los centros de poder tradicionales […] ha convertido al Golfo, por primera vez en la historia moderna, en el centro del poder árabe», observa Bader Al Saif, profesor adjunto de historia en la Universidad de Kuwait.

En 2011, el tsunami revolucionario que arrasó a la región desestabilizó a las viejas élites dirigentes, consideradas corruptas, represivas e incompetentes. En Túnez y en Egipto, las manifestaciones hicieron caer a los regímenes autoritarios de los presidentes Zine el Abidine Ben Ali y Hosni Mubarak, y en Siria, Libia y Yemen, derivaron en guerra civil.  

Otrora faros culturales y promotores del panarabismo triunfante, Egipto ya solo es noticia por las violaciones de los derechos humanos y la pobreza, y Siria e Irak por el caos que los destruye.  

Este escenario de desolación contrasta con la prosperidad de Catar o Emiratos Árabes Unidos, donde la comodidad de imponentes rascacielos atrae a millones de expatriados.

El movimiento también sacudió el Golfo. Pero los sobresaltos revolucionarios en Omán, y sobre todo en Baréin, fueron cortados de raíz, con la intervención armada en Manama del gran hermano saudita. 

(07/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump derrota a Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur

Un revés tremendo para Haley, quien encarna un ala más moderada del Partido Republicano, ya que se produce en el estado del que fue gobernadora durante seis años

El expresidente Donald Trump. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de febrero de 2024 / 20:34

Donald Trump derrotó este sábado a su última rival republicana, Nikki Haley, en las primarias de Carolina del Sur, según proyecciones de varios medios de comunicación estadounidenses.

Un revés tremendo para Haley, quien encarna un ala más moderada del Partido Republicano, ya que se produce en el estado del que fue gobernadora durante seis años.

A pesar de sus problemas legales, Donald Trump, de 77 años, es el gran favorito en la carrera por la nominación republicana, que designará a un candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.

Lea también: Trump confía en aplastar a Haley en las primarias

Primarias

Haley llamó a los electores a acudir en masa a las urnas. «Todo el mundo debe ir a votar», afirmó, convencida de que se necesita una «nueva generación de líderes conservadores».

Su premisa es sencilla: «No sobreviviremos cuatro años más al caos de Trump».

Este sábado ha surgido una nueva polémica.

Trump sugirió que sus problemas judiciales hacen que los afroestadounidenses simpaticen con su candidatura.

«A los negros les gusto porque les han hecho mucho daño y les han discriminado, y de hecho me ven como si me estuvieran discriminando a mí», dijo.

Unos comentarios que Haley considera «repugnantes».

Los demócratas también se escandalizaron, debido al paralelismo entre los afroestadounidenses y la criminalidad.

Después de Iowa, New Hampshire y Nevada, el duelo se traslada a Carolina del Sur, estado del que Nikki Haley fue gobernadora durante seis años.

(24/02/2024)

Comparte y opina:

Trump confía en aplastar a Haley en las primarias

A pesar de sus problemas legales, Donald Trump, de 77 años, es el gran favorito en la carrera por la nominación republicana

Nikki Haley (der.) y Donald Trump

Por AFP

/ 24 de febrero de 2024 / 19:09

Donald Trump espera ganar por goleada este sábado en Carolina del Sur, el estado natal de Nikki Haley, en unas primarias republicanas cruciales en la carrera hacia la Casa Blanca.

«Necesitamos tu VOTO para salvar a Estados Unidos», dijo el expresidente para movilizar a los votantes de este estado del sureste del país.

A pesar de sus problemas legales, Donald Trump, de 77 años, es el gran favorito en la carrera por la nominación republicana, que designará a un candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.

Lea también: Trump pide proteger la fecundación in vitro tras decisión de tribunal de Alabama

Trump

El exempresario ya ganó las tres primeras primarias de su partido, durante las cuales buena parte de sus contrincantes tiraron la toalla.

Nikki Haley, de 52 años, es la única que aún se interpone en su camino.

Ella también llamó a los electores a acudir en masa a las urnas. «Todo el mundo debe ir a votar», afirmó, convencida de que se necesita una «nueva generación de líderes conservadores».

‘Repugnantes’

Su premisa es sencilla: «No sobreviviremos cuatro años más al caos de Trump».

Este sábado ha surgido una nueva polémica.

Trump sugirió que sus problemas judiciales hacen que los afroestadounidenses simpaticen con su candidatura.

«A los negros les gusto porque les han hecho mucho daño y les han discriminado, y de hecho me ven como si me estuvieran discriminando a mí», dijo.

Unos comentarios que Haley considera «repugnantes».

«Es repugnante. Pero eso es lo que pasa cuando se sale del teleprónter. Ese es el caos que se avecina con Donald Trump», afirmó en un colegio electoral.

Los demócratas también se escandalizaron, debido al paralelismo entre los afroestadounidenses y la criminalidad.

Después de Iowa, New Hampshire y Nevada, el duelo se traslada a Carolina del Sur, estado del que Nikki Haley fue gobernadora durante seis años.

Encuestas

Este sábado se sabrá si tiene alguna posibilidad de ganar, cuando las encuestas la sitúan a casi 30 puntos de distancia de Trump.

En el matrimonio de Jeff y Susan Stottler cado uno votó por su lado, lo que se presta a «bromas».

Él eligió al expresidente. «Confío en que Donald Trump revierta todo lo que Joe Biden ha hecho para meternos en el lío económico y migratorio en el que estamos», declaró este banquero de 61 años.

Su mujer, de 60, ha marcado la casilla de Haley, aunque cree que ganará su rival.

«Estoy preparada para una mujer (presidenta) y una perspectiva diferente», afirma. «Votando por ella espero que la elija como compañera de fórmula».

En los últimos días decenas de miles de electores optaron por el voto anticipado.

Los primeros resultados se conocerán a las 19H00 hora local (00H00 GMT del domingo).

‘Supermartes’

En estas primarias hay mucho en juego.

«Si Trump es capaz de derrotar a la exgobernadora Nikki Haley en su estado natal, eso le convertiría probablemente en un candidato casi seguro a la nominación del Partido Republicano», explica David Darmofal, politólogo de la Universidad de Carolina del Sur.

Con todo, el martes Haley descartó la idea de darse por vencida después de estas primarias porque «sería la salida fácil».

Se espera que Trump y Haley se enfrenten el martes también en Michigan.

Los republicanos de Idaho y Misuri votarán el 2 de marzo y los de Dakota del Norte el 4, pero la fecha más importante del calendario político del año es el 5 de marzo, cuando se celebra el famoso supermartes.

Ese día una quincena de estados, entre ellos Texas, California, Colorado y Virginia, acudirán a las urnas simultáneamente en una gran jornada electoral.

En teoría las primarias podrían durar hasta julio, pero el equipo de Donald Trump prevé una victoria a más tardar «el 19 de marzo».

Trump quiere proyectarse lo antes posible en su revancha contra Joe Biden, el presidente demócrata que se presenta a la reelección, antes de verse sumergido por inculpaciones en serie que le obligarán a alternar los mítines con los juzgados.

Su primer juicio penal comienza el 25 de marzo.

(24/02/2024)

Comparte y opina:

Fin de la huelga en la torre Eiffel, que reabre el domingo

Los seis días de huelga supusieron la pérdida de unas 100.000 entradas y la rentabilidad se vio afectada en casi $us 130 millones

La famosa Torre Eiffel, creación de Gustave Eiffel (1832-1923)

Por AFP

/ 24 de febrero de 2024 / 18:55

La torre Eiffel, cerrada desde el lunes por una huelga del personal, reabrirá el domingo tras un acuerdo entre los sindicatos y la sociedad que gestiona el monumento, informó esta última el sábado a la AFP.

«La dirección de la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) y las centrales sindicales alcanzaron un acuerdo» que establece que ambas partes supervisen «regularmente el modelo de negocio» de la empresa, afirmó el organismo, en un comunicado enviado a la AFP.

También se supervisará «la evolución de las inversiones en obras y los ingresos a través de un órgano que se reunirá cada 6 meses», precisó el texto.

Ambas partes acordaron también «una ambiciosa inversión de 380 millones de euros (411 millones de dólares) hasta 2031, entre otros para las obras y el mantenimiento del patrimonio de la torre», indica el comunicado de la SETE, cuyo accionista mayoritario (99%) es el Ayuntamiento de París.

Lea también: La torre Eiffel cierra por tercer día consecutivo por una huelga

La huelga

Los sindicatos reprocharon una falta de mantenimiento y un retraso de la vigésima campaña de pintura, que comenzó en 2019 pese a que la anterior terminó en 2010.

El pacto prevé ahora proseguir con la «20ª campaña de pintura y comprometerse con la siguiente».

La dirección del monumento, inaugurado con motivo de la Exposición Universal hace 135 años, subrayó que los visitantes afectados recibirán un reembolso integral y automático «en el mínimo plazo posible».

Los seis días de huelga supusieron la pérdida de unas 100.000 entradas.

La rentabilidad de la torre Eiffel recibió 6,3 millones de visitantes en 2023. Se vio afectado por la pérdida de más de 120 millones de euros (129,8 millones de dólares) de ingresos durante los dos años de la crisis sanitaria del covid (2020-2021).

(24/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU y Reino Unido atacan 18 objetivos hutíes en Yemen

Según el departamento de Defensa; las ofensivas incluyeron almacenes de armas, drones, sistemas de defensa, radares y un helicóptero

Un avión de combate estadounidense despega desde un portaaviones en el Mar Rojo

Por AFP

/ 24 de febrero de 2024 / 18:45

Fuerzas militares estadounidenses y británicas llevaron a cabo ataques contra 18 objetivos hutíes en Yemen, informó este sábado el Pentágono, tras semanas de repetidas ofensivas de esos rebeldes proiraníes contra la navegación en el mar Rojo.

Los «ataques necesarios y proporcionados se dirigieron específicamente contra 18 objetivos hutíes en ocho lugares de Yemen», incluidos almacenes de armas, drones, sistemas de defensa aérea, radares y un helicóptero, dijo el Departamento de Defensa sobre la operación, que recibió apoyo de varios países aliados.

Las fuerzas estadounidenses derribaron el viernes tres drones de ataque cerca de buques comerciales en el mar Rojo, y destruyeron siete misiles crucero antibuque en tierra, informó el ejército de Estados Unidos.

Lea también: Dron de EEUU se estrella en las costas de Yemen tras presunto ataque hutí

Hutíes

Los hutíes de Yemen respaldados por Irán atacaron durante meses el transporte marítimo pese a la respuesta militar de las fuerzas estadounidenses y británicas. Lo que busca mermar la capacidad ofensiva de los rebeldes en una ruta vital para el comercio global.

A primera hora de ese día, el Comando Central estadounidense (Centcom) dijo que sus fuerzas «derribaron tres (drones) hutíes de ataque unidireccional cerca de varios buques comerciales que operan en el mar Rojo. Ningún barco sufrió daños».

Horas más tarde, Centcom informó de la destrucción de «siete misiles de crucero antibuque hutíes (…) preparados para ser lanzados hacia el mar Rojo».

El jueves, las fuerzas estadounidenses también reportaron que atacaron cuatro drones hutíes y dos misiles de crucero antibuque.

Los hutíes comenzaron a atacar buques en el mar Rojo en noviembre y determinaron que su blanco eran los navíos con vínculos israelíes. Esto como muestra de apoyo a los palestinos en Gaza, devastada por la guerra entre Israel y Hamás.

(24/02/2024)

Comparte y opina:

Hamás reporta 29.606 muertos en la guerra en Gaza con Israel

En las últimas 24 horas murieron al menos 92 personas, según el ministerio de Salud del movimiento palestino

Un palestino revisa los cuerpos de las víctimas de los bombardeos israelíes

Por AFP

/ 24 de febrero de 2024 / 18:34

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este sábado que 29.606 personas murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas murieron al menos 92 personas, según el ministerio.

Igualmente, 69.737 personas resultaron heridas desde el inicio de la contienda, de acuerdo con el nuevo balance facilitado por el Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás.

Lea también: Blinken reafirma que EEUU se opone a cualquier ‘reocupación’ de Gaza

La guerra en Gaza

El conflicto estalló el 7 de octubre cuando milicianos islamistas mataron a unas 1.160 personas. En su mayoría civiles, en el sur de Israel, y secuestraron a unas 250, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

Tras el canje de noviembre, las autoridades israelíes calculan que aún hay 130 rehenes en Gaza, de las cuales 30 habrían muerto.

En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre.

Hamás, catalogado como organización «terrorista» por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, denunció el sábado que el ejército israelí lanzó más de 70 bombardeos contra Deir al Balah, Jan Yunis y Rafah, en el centro y sur de Gaza.

El ejército israelí indicó que estaba «intensificando las operaciones» en Jan Yunis, donde se concentran los combates desde hace unas semanas. Y que realizó una operación en «la residencia de un alto cargo de inteligencia militar» de Hamás.

La guerra y el bloqueo israelí colocaron al estrecho territorio palestino, de 2,4 millones de habitantes, al borde de una «hambruna masiva», advirtió la ONU.

(24/02/2024)

Comparte y opina: