Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 13:49 PM

Los picos altos y bajos en la relación entre Bolivia y Chile en la era Evo Morales

/ 24 de abril de 2013 / 18:54

El 21 de enero de 2006 el dirigente cocalero Evo Morales asumía la Presidencia de Bolivia, casi dos meses más tarde, el 11 de marzo de 2006 la socialista Michelle Bachelet hacía lo propio en Chile. Ambos iniciarían una nueva relación política entre los países distanciados por la temática del mar. La instauración de la Agenda de 13 puntos afianzó la relación bilateral a tal punto que el sexto tema de la agenda incluyó la discusión de la demanda marítima.

 

La Agenda retomó las relaciones como un mecanismo de diálogo no logrado desde 1979, cuando se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambos países. Este mecanismo bilateral estuvo vigente desde 2006 hasta finales de 2010.

 

En marzo de 2011 Morales anunciaría la decisión del Gobierno de judicializar la causa marítima boliviana ante tribunales internacionales.

 

Esta es una relación de sucesos entre el presidente Morales y sus homólogos chilenos Bachelet (2006-2010) y Sebastián Piñera, el sucesor de Bachelet, con quien la discusión de la agenda se bloqueó y terminó por difuminarse.

 

 

11 de marzo de 2006: El jefe de Estado, Evo Morales, asiste a  la posesión de la electa Presidenta de Chile Michelle Bachelet. Cerca de 8.000 ciudadanos chilenos gritan al unísono ¡Mar para Bolivia! en un coliseo donde se presentó Morales.

 

23 de marzo de 2006: El presidente Evo Morales exige al Secretario General de la OEA, Miguel Insulza, una reunión urgente, de emergencia, una reunión extraordinaria, con un temario único: Mar para Bolivia.

 

18 de julio de 2006: Bolivia y Chile consolidan la Agenda de 13 puntos por una decisión de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet. El primer punto estableció el desarrollo de una “confianza mutua” entre los dos países Bolivia y Chile. La reivindicación marítima ocupó el sexto punto.

 

21 de julio de 2006: Evo Morales y Michelle Bachelet coinciden en Córdova, Argentína, donde se reúnen por espacio de media hora. El Jefe de Estado boliviano afirma que “Estamos en la obligación de complementarnos con Chile en función de las necesidades de nuestros pueblos y por eso tengo mucha esperanza en esta nueva etapa de relaciones del país, buscando soluciones a nuestros problemas”.

 

23 de marzo de 2007: El presidente Evo Morales recuerda que el diálogo con Chile está enmarcado en la ‘diplomacia de los pueblos’. “Estamos en otros tiempos, de buscar soluciones a los problemas sociales y económicos mediante el diálogo”

 

23 de marzo de 2008: El Primer Mandatario aseguró que la reivindicación marítima boliviana será posible solamente sólo si se fortalece la confianza mutua entre Bolivia y Chile

 

23 de marzo de 2009: Evo Morales culpa al Perú y a opositores a su Gobierno de bloquear el avance de la demanda marítima. Criticó a Perú por presentar una demanda ante La Haya contra Chile por límites marítimos por perjudicar a Bolivia.

 

12 Noviembre de 2009: Bolivia y Chile retoman el diálogo de la agenda de 13 puntos. El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, dijo que la reunión será en Santiago y permitirá consolidar el clima de «confianza mutua».

 

22 de enero de 2010: Evo Morales, en su segunda asunción de mandato, instó a Sebastián Piñera a respetar la agenda de los 13 puntos donde está incluido el tema marítimo.

 

22 de enero de 2011: Un año más tarde, Evo Morales expresó en su informe anual de gestión su deseo de una salida soberana al mar y dijo que “Atacama antes era Bolivia, esperamos recuperarla pronto”.

 

23 de enero de 2011: Al día siguiente, Sebastián Piñera le respondió a Morales que “Atacama es y seguirá siendo chilena, con soberanía chilena, y eso nunca ha estado ni va a estar en las conversaciones con Bolivia”.

 

07 de febrero 2011: El canciller chileno Alfredo Moreno arriba a La Paz para una reunión con su homólogo David Choquehuanca. “Estoy muy contento de estar aquí, vamos a  trabajar mucho con mucho esfuerzo de manera de poder ir avanzando en los temas que tenemos con Bolivia” fueron sus primeras palabras.

 

23 de marzo de 2011: Evo Morales anunció la decisión de iniciar una demanda contra Chile por una salida soberana al mar. El Jefe de Estado explicó que la decisión fue asumida por la falta de voluntad de las autoridades chilenas sobre el tema.

 

02 de abril de 2011: Evo Morales acusó a Piñera de “no tener sentimientos” y de “ignorar” la historia.

 

El mandatario chileno inmediatamente respondió a Morales que “Chile tiene un tratado de límites con Bolivia del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente, y los tratados internacionales hay que cumplirlos”.

 

22 de julio de 2011: Evo Morales busca hablar con Piñera para mejorar las relaciones bilaterales luego del distanciamiento surgido con el anuncio de demandar a Chile ante el tribunal internacional de La Haya por una restitución de la salida soberana al Pacífico.

 

“Voy a buscar al presidente de Chile para retomar las relaciones y eso no significa tampoco parar el camino que nos hemos trazado”, afirmó el mandatario boliviano.

 

27 de julio de 2011: El reencuentro de Piñera y Morales en Lima, en ocasión de la posesión del presidente del Perú, Ollanta Humala. Los contactos entre ambos estaban congelados desde el pasado 23 de marzo.

 

23 marzo de 2012: El presidente Evo Morales ignora el pedido del presidente Sebastián Piñera, de optar por el diálogo y desistir de la demanda. Sin embargo Evo ratifica la demanda contra Chile en La Haya.

 

15 de abril de 2012: El Presidente chileno emplaza a Evo en la VI Cumbre de las Américas que “los tratados son para cumplirlos”.

 

“Ese Tratado de 1904 fue aprobado por los congresos de ambos países y está plenamente vigente. Por eso, le planteamos al presidente Morales que los tratados son para cumplirlos, y de buena fe”, indicó Piñera.

 

18 de abril de 2012: Evo Morales y su homólogo chileno reencauzaron el diálogo marítimo en una reunión en los pasillos de Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, Julio César Turbay Ayala de Colombia, sede la VI Cumbre de las Américas.

 

Morales explicó que después de esta reunión notó “cierta voluntad” de su homólogo chileno para solucionar el diferendo diplomático.

 

7 de junio de 2012: Luego de la 42ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 6 de junio, -donde la mayoría de países apoyó la postura chilena-, Evo Morales volvió a la carga con su reclamo de soberanía marítima.

 

“Si hay alguna posición radical de Chile es justamente (porque) hay temor a las acciones que estamos tomando, sino qué reaccionaría, les causaría tal vez risa”, afirmó.

 

27 de septiembre de 2012: Piñera responde a Morales: “Vamos a defender nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía”.

 

“Y yo quisiera decirle al pueblo boliviano y al Presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos”, reiteró Piñera.

 

02 de octubre de 2012: Tras críticas de Evo, Piñera declaró, en el marco de la III Cumbre de países de la Unasur y la Liga Árabe en Perú, que Chile es un “país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional”.

 

18 de noviembre de 2012: En la Cumbre de Cádiz, el presidente Evo Morales demandó a Chile dejar “posiciones conservadoras” y revisar e incluso “acabar” con el Tratado de 1904. Su colega Sebastián Piñera dijo estar dispuesto a buscar soluciones útiles, concretas y factibles.

 

25 de enero: Tres soldados bolivianos son detenidos en territorio chileno, en las cercanías de Colchane.

 

27 de enero: En la cumbre de la Celac, Evo Morales reitera su llamado a que “Chile devuelva el mar a Bolivia”; califica el tratado de límites de 1904 como “injusto, impuesto y, además de eso, incumplido”. El presidente Sebastián Piñera le responde que es su “obligación” proteger la soberanía de nuestro país.

 

29 de enero: Morales cuestiona la detención de los tres soldados señalando que “el Gobierno chileno tiene que definir si está en contra del narcotráfico y el contrabando o no”.

 

18 de febrero: Bolivia denuncia a Chile ante la ONU por la detención de los militares bolivianos y lo califica como un gesto “inamistoso”.

 

24 de febrero: Mediante una carta, Morales reitera su apoyo a los conscriptos detenidos: “Compatriotas, el encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años (…) Este encierro se parece más a un acto de venganza política contra nuestros legítimos derechos que a una decisión jurídica”.

 

25 de febrero: Un juez excarcela a los tres soldados pero no permite su salida de Chile. “El juez optó por sacar de una celda pequeña a una celda más grande que es Chile”, comentó el presidente Evo Morales.

 

26 de febrero: Piñera acusa a Evo de crear conflicto artificial y asegura que hubo nuevo incidente en la frontera. Pidió a Morales actuar “con mayor respeto a la verdad” y al derecho internacional. Esto, tras la acusación levantada por Bolivia ante la ONU y las declaraciones públicas del mandatario de ese país.

 

26 de marzo: El canciller de Chile, Alfredo Moreno, refiere que su país perdió el tiempo, en los dos últimos años, en un diálogo con Bolivia sobre avanzar en el tema marítimo.

 

11 de abril: La expresidenta Michelle Bachelet ante la pregunta de una periodista ¿Le gustaría encontrar el modo de darle una salida al mar a Bolivia?” respondió que le interesa que a Bolivia le vaya bien, y “todos los temas que se puedan trabajar y que respeten los intereses de Chile, y que puedan permitir avanzar en asuntos que han sido complejos, creo que sería muy positivo”.

Comparte y opina:

Mineros de Huanuni rompen el diálogo y radicalizan medidas

Los trabajadores presentaron un pliego de tres puntos al Gobierno.

Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Huanuni. Foto: Roberto Guzmán

/ 12 de octubre de 2022 / 05:36

Los mineros de Huanuni rompieron ayer el diálogo con el Gobierno por su pliego que rechaza a la Gestora Pública, exige la abrogación del Decreto 4783 y pide la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio. Amenazan con radicalizar las medidas de presión.

Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, hizo el anuncio al salir de la reunión en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Y responsabilizó de las acciones que se puedan tomar al ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Los trabajadores de la minera estatal demandan la anulación de la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo, porque hay dudas sobre si los aportes serán bien administrados.

Además, se exige la abrogación total del Decreto 4783 sobre transferencia de parte de las utilidades de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN).

Y, por último, los obreros piden la destitución de Villavicencio del gabinete de ministros del presidente Luis Arce, que también participó del encuentro de la negociación.

Mamani indicó que asistieron al diálogo a invitación de Montenegro y que lo hicieron de manera responsable y por respeto a las autoridades. “Es de lamentar que el Ministro de Economía se ha puesto tozudo y terco en puntos fundamentales”, remarcó.

Añadió que se avanzó en el punto de la Gestora Pública, pero no así en la segunda demanda. “Este ministro se ha puesto terco y tozudo, arriesgando a la población y los trabajadores”, insistió.

Y continuó: “Estamos pidiendo la abrogación de este decreto, cuando está vigente sigue siendo atentatorio a la estabilidad laboral, es contra Huanuni, y contra los proyectos a mediano y corto plazo”.

“Por eso esta comisión se retira, hemos roto el diálogo”, sostuvo el dirigente, que apuntó a Montenegro. “Lo que vaya a suceder, las acciones que tomen las bases son de entera responsabilidad del Ministro de Economía, por no tener la capacidad de solucionar este problema cuando estamos acá”.

En horas de la noche, Mamani señaló que luego de reunirse con sus bases, se determinó con radicalizar las medidas de presión con el bloqueo de caminos y la incorporación de sus esposas a la medida.

“Por estrategia no vamos a decir qué caminos serán bloqueados, pero desde las 00.00 horas se empezará con el bloqueo”, dijo.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pidió a los movilizados que reclaman por la Gestora Pública no atentar contra el pago de bonos sociales.

“Esperar que ellos también reflexionen en poder buscar un camino, pero que no atente contra la continuidad del pago de los bonos”, sostuvo Montenegro, en alusión al pedido de eliminar el Decreto Supremo 4783 de transferencia de recursos de las empresas estatales al Tesoro General de la Nación (TGN).

Montenegro recordó que anteriormente se acordó con los mineros de Colquiri la derogación de artículos del Decreto 4783.

“No se entiende cuando ya hay una solución que no afecta los intereses de las empresas estatales, manteniendo el artículo que nos permite seguir dando la transferencia con recursos del TGN, no de las empresas públicas, no de los trabajadores, sino del TGN”, indicó.

El Decreto Supremo 4783 ha dividido a mineros y ha provocado un terremoto en el seno de la Central Obrera Boliviana (COB), ya que los trabajadores de Huanuni han desconocido al secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, y al ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe.

La mañana de ayer los movilizados llegaron hasta el centro de La Paz; en su paso hicieron detonar cachorros de dinamita y en su intento de ingresar a la plaza Murillo fueron gasificados por los efectivos policiales, quienes frenaron su paso.

La semana pasada, tras varios días de bloqueos, los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, que rechazan la norma, se reunieron con el Gobierno y llegaron a un acuerdo para derogar artículos del Decreto 4783, con lo cual se levantaron las medidas de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mineros anuncian protestas más radicales en La Paz, con bloqueo de carreteras

"Vamos a radicalizar las medidas porque así lo ha querido este Ministro (en alusión al ministro de Economía, Marcelo Montenegro)", dijo el dirigente Ronald Mamani.

Protesta de los mineros de Huanuni en La Paz Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de octubre de 2022 / 21:04

Mineros de Huanuni radicalizarán este miércoles su protesta en La Paz con más bloqueos y marchas tras el fracaso del diálogo con el Gobierno y se activará el bloqueo de carreteras con el fin de lograr la anulación del Decreto Supremo (DS) 4783.

«Vamos a radicalizar las medidas porque así lo ha querido este Ministro (en alusión al ministro de Economía, Marcelo Montenegro) lo que suceda, lo que vaya a pasar desde el momento que se ha roto el diálogo es de entera responsabilidad de este Ministro», dijo el secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Huanuni, Ronald Mamani, a la red Unitel.

A la consulta si este miércoles habrán bloqueos en la sede de Gobierno, Mamani respondió: «Definitivamente, con las mil disculpas a la población, tenemos que hacer escuchar la voz de los compañeros trabajadores».

Mineros y Gobierno fracasaron este martes en el intento de alcanzar un acuerdo en cuanto al pliego de peticiones de los mineros de Huanuni que reclaman ser incluidos en la administración de la Gestora Pública y la abrogación del DS 4783 que autoriza transferencia de recursos económicos de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN).

Lee también: El DS 4783 divide a mineros, los de Huanuni ratifican desconocimiento a Huarachi

A la protesta se sumarán las esposas de los mineros, que según Mamani desde las cero horas del miércoles activarán bloqueos de carreteras.

«No sabemos con certeza y no podemos afirmar el punto de bloqueo el día de mañana (miércoles) pero de que se va a paralizar las carreteras se va a paralizar a partir de las cero horas de mañana», advirtió.

También te interesa: Tras romperse el diálogo, Montenegro pide a mineros no atentar contra pago de bonos

Comparte y opina:

Revista TIME nomina a alcaldesa Eva Copa como líder emergente del mundo

El 28 de septiembre, TIME dio a conocer su lista TIME100 Next del 2022 que reconoce a 100 estrellas en ascenso de todo el mundo en artistas, fenómenos, innovadores, líderes y defensores

La alcaldesa Eva Copa y una selfie.

/ 11 de octubre de 2022 / 19:59

A sus 35 años, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa fue incluida en la lista del centenar de ‘estrellas emergentes’ del TIME100 Next en 2022. La revista internacional destacó su rol como lideresa y política desde que fue senadora y su victoria en las elecciones subnacionales de 2021.

“Joven e indígena, como la mayoría de la población de El Alto, Copa ganó el 69% de los votos y desde entonces ha logrado trabajar de cerca con el nuevo presidente del MAS, Luis Arce, en los desafíos de seguridad y salud de la ciudad, trazando un camino democrático para los izquierdistas en Bolivia”, señala parte de la mención que hace la revista, según una traducción no oficial.

El 28 de septiembre, TIME dio a conocer su lista TIME100 Next del 2022 que reconoce a 100 estrellas en ascenso de todo el mundo en artistas, fenómenos, innovadores, líderes y defensores. Copa está en la categoría de líderes: https://time.com/collection/time100-next-2022/6213909/eva-copa/.

En el texto explican que “durante casi 14 años”, el ámbito de la política en Bolivia estuvo “dominada por Evo Morales, un líder sindical muy popular que fundó el partido socialista. Pero cuando buscó un cuarto mandato inconstitucional en 2019, sumió a Bolivia en una crisis, las protestas masivas llevaron a la instalación de un gobierno de extrema derecha con poco apoyo de los votantes”, especifica el portal, según una nota de prensa de la Alcaldía alteña.

En la semblanza del portal, se menciona que Copa, de 35 años, cuando fue senadora, ayudó “a detener la violencia en las calles. En respuesta, sin embargo, los partidarios de Morales en el MAS expulsaron a Copa. En marzo de 2021, desafió al candidato del partido a alcalde en El Alto, la segunda ciudad en la cima de la montaña de Bolivia”.

La lideresa alteña proviene de una familia aymara, es la sexta hija de siete hermanos, sus padres son Ignacio Copa y Clementina Murga.

“No tengo nada que esconder, siempre he sido una mujer con valores, soy aymara y no tenemos miedo a nada”, es la frase que destaca a la alcaldesa Eva Copa.

Comparte y opina:

Tras romperse el diálogo, Montenegro pide a mineros no atentar contra pago de bonos

En conferencia de prensa, el Ministro de Economía recordó que anteriormente se acordó con los mineros de Colquiri la derogación de artículos del DS 4783.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante la reunión con los mineros de Huanuni.

/ 11 de octubre de 2022 / 18:19

El diálogo entre mineros de Huanuni y el Gobierno se rompió la tarde de este martes, por lo que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pidió a los movilizados que reclaman por la Gestora Pública no atentar contra el pago de bonos sociales.

“Esperar que ellos también reflexionen en poder buscar un camino, pero que no atente contra la continuidad del pago de los bonos”, sostuvo Montenegro, en alusión al pedido de eliminar el Decreto Supremo 4783 de transferencia de recursos de las empresas estatales al Tesoro General de la Nación (TGN).

Lea más: Mineros de Huanuni rompen el diálogo y responsabilizan al ministro Montenegro

En conferencia de prensa, Montenegro recordó que anteriormente se acordó con los mineros de Colquiri la derogación de artículos del DS 4783.

“No se entiende cuando ya hay una solución que no afecta los intereses de las empresas estatales, manteniendo el artículo que nos permite seguir dando la transferencia con recursos del TGN, no de las empresas públicas, no de los trabajadores, sino del TGN”, indicó.

Entre tanto, Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Huanuni, culpó a Montenegro de no alcanzar un acuerdo para atender las demandas de los mineros.

“Es de lamentar que este Ministro de Economía se ha puesto tozudo y terco en uno de los puntos fundamentales. Se ha avanzado en el primer punto, en el tema de la Gestora Pública, pero es de lamentar que este Ministro se ha puesto tozudo (…) hemos sido claros y textuales, estamos pidiendo la abrogación de este DS (4783)”, indicó Mamani.

El dirigente advirtió que lo que vaya a acontecer hacia futuro con lo que decidan las bases es de “entera responsabilidad del Ministro de Economía y Finanzas Públicas”.

Comparte y opina:

Cabildo paceño advierte con bloqueos en 14 días si no se le hace caso

Se trata de gremiales del dirigente Figueroa y cocaleros de Machicado.

La cita cocalera y gremial fue en plaza San Francisco, ayer.

Por Paulo Cuiza

/ 11 de octubre de 2022 / 06:09

El cabildo en La Paz, realizado por gremialistas del sector de Francisco Figueroa, cocaleros de Adepcoca de Freddy Machicado y otros sectores dio un plazo de 14 días para que el Gobierno atienda las demandas de su pliego petitorio de seis puntos, cuya primera exigencia es la libertad de presos de Adepcoca, Comcipo y otras organizaciones.

CENSO-2023.

El segundo punto del pliego apunta al cese de la persecución de los dirigentes sindicales de las distintas organizaciones sociales, además se exigió el Censo nacional en 2023.

La concentración se llevó a cabo en la plaza San Francisco, en la tarde, después de que los integrantes de las organizaciones convocadas marcharon por la avenida Mariscal Santa Cruz, en el centro de la sede de gobierno.

“Lo que hemos quedado de acuerdo con los dirigentes, de Adepcoca, dirigentes gremiales, médicos, CSUTCB, tierras bajas, todos los sectores (es) dar plazo de 14 días al Gobierno central”, dijo el dirigente gremial Toño Siñani. Agregó que si las autoridades no liberan a los dirigentes detenidos, habrá bloqueos en todo el país, reflejó Unitel.

También se pidió abrogar la Ley General de la Coca (906), la Ley 1455 referida al sector gremial y el Decreto 4757 que dispone hacer el Censo en 2024.

Se solicitó al Gobierno crear políticas para la protección de la producción nacional y una reactivación económica real que justifique una ganancia, que permita cubrir las necesidades básicas de la canasta familiar.

Como último punto, al igual que el movimiento cívico en otras regiones del país, el cabildo de ayer lunes, en La Paz, exigió que el Censo se lleve adelante en 2023.

La convocatoria no llenó ni la bandeja inferior de la plaza Mayor de San Francisco, según reportó la agencia estatal ABI.

PRESIÓN.

Figueroa y el dirigente gremial Toño Siñani encabezaron la marcha y la concentración en La Paz, donde expresaron su apoyo al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho en su pedido de adelantar el censo. Según recogió la agencia estatal, gremiales de base denunciaron en diversos medios de comunicación que Figueroa y Siñani lograron imponer la marcha en federaciones con amenazas de multas y otras represalias.

Para la noche de ayer se preveía una similar concentración en Cochabamba, a la cabeza de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), un grupo paraestatal que también operó en la crisis estatal de 2019 que dio paso al gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

A ambas manifestaciones se sumaron el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Manuel Morales, y Luis Larrea, del Colegio Médico.

Comparte y opina:

Últimas Noticias