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martes 21 sep 2021 | Actualizado a 13:31

Los primeros momentos de la explosión de una supernova en detalle

Las supernovas se encuentran entre los eventos más brillantes y poderosos que podemos ver en el espacio y son importantes porque se cree que son responsables de la creación de la mayoría de los elementos que se encuentran en nuestro universo.

Nebulosa

Por Europa Press

/ 5 de agosto de 2021 / 08:22

En una primicia mundial, astrónomos han capturado los primeros momentos de una supernova, la muerte explosiva de las estrellas, con un detalle nunca antes visto.

A partir de datos capturados por el telescopio espacial Kepler de la NASA en 2017, un equipo internacional con científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) y la NASA registraron el estallido de luz inicial que se ve cuando la primera onda de choque viaja a través de la estrella antes de que explote.

En esta especialidad, los investigadores están particularmente interesados en cómo cambia el brillo de la luz con el tiempo antes de la explosión. Este evento, conocido como la «curva de enfriamiento por choque», proporciona pistas sobre qué tipo de estrella causó la explosión.

«Esta es la primera vez que alguien ha tenido una visión tan detallada de una curva completa de enfriamiento por choque en cualquier supernova», dijo en un comunicado Armstrong, de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de ANU.

«Debido a que la etapa inicial de una supernova ocurre tan rápidamente, es muy difícil para la mayoría de los telescopios registrar este fenómeno. Hasta ahora, los datos que teníamos estaban incompletos y solo incluían la atenuación de la curva de enfriamiento por choque y la explosión subsiguiente, pero nunca el estallido de luz brillante al comienzo de la supernova. Este importante descubrimiento nos dará los datos que necesitamos para identificar otras estrellas que se convirtieron en supernovas, incluso después de que explotaron».

Los investigadores de ANU probaron los nuevos datos contra varios modelos de estrellas existentes. Basándose en su modelo, los astrónomos determinaron que la estrella que causó la supernova era probablemente una supergigante amarilla, que era más de 100 veces más grande que nuestro sol.

El astrofísico e investigador de la ANU doctor Brad Tucker, dijo que el equipo internacional pudo confirmar que un modelo en particular, conocido como SW 17, es el más preciso para predecir qué tipos de estrellas causan diferentes supernovas. «Hemos demostrado que un modelo funciona mejor que el resto para identificar diferentes estrellas supernovas y ya no es necesario probar muchos otros modelos, como tradicionalmente ha sido el caso», dijo.

«Los astrónomos de todo el mundo podrán utilizar SW 17 y estar seguros de que es el mejor modelo para identificar estrellas que se convierten en supernovas».

Las supernovas se encuentran entre los eventos más brillantes y poderosos que podemos ver en el espacio y son importantes porque se cree que son responsables de la creación de la mayoría de los elementos que se encuentran en nuestro universo.

Al comprender mejor cómo estas estrellas se convierten en supernovas, los investigadores pueden juntar información que proporciona pistas sobre dónde se originan los elementos que componen nuestro universo.

Aunque el telescopio Kepler se suspendió en 2017, es probable que los nuevos telescopios espaciales, como el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA, capturen más explosiones de supernovas.

«A medida que se lancen más telescopios espaciales, es probable que observemos más de estas curvas de enfriamiento por impacto», dijo Armstrong. Esto nos brindará más oportunidades para mejorar nuestros modelos y desarrollar nuestra comprensión de las supernovas y de dónde provienen los elementos que componen el mundo que nos rodea».

La preimpresión está disponible ahora en los Avisos mensuales de la Royal Astronomical Society.

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Sexo y crimen en la temporada dos de ‘Toy Boy’, que llega este mes a Atresplayer Premium

Creada por César Benítez, Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez, la segunda temporada de Toy Boy mostrará que Hugo ha conseguido demostrar su inocencia por el asesinato de Philipp Norman.

Por Europa Press

/ 21 de septiembre de 2021 / 11:47

Atresmedia lanza el tráiler de la segunda temporada de Toy Boy, la serie convertida en fenómeno internacional gracias a su paso por Netflix. La llegada de un nuevo club de striptease en la zona provocará una serie de fatales consecuencias para Hugo, Triana y los demás. Los nuevos episodios llegarán el 26 de septiembre a la plataforma de pago Atresplayer Premium.

Creada por César Benítez, Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez, la segunda temporada de Toy Boy mostrará que Hugo ha conseguido demostrar su inocencia por el asesinato de Philipp Norman. Sin embargo, se ha credo muchos enemigos durante el proceso. Una bomba en el Inferno destroza los sueños de los Toy Boys y deja a Triana al borde de la muerte. Hugo buscará que los responsables no salgan impunes.

Todo apunta a los dueños del nuevo club de striptease de la zona, el One Per Cent, un local de lujo, pensado para la alta sociedad de Marbella. Los Toy Boys se unirán al club para descubrir la verdad, pero los propietarios del negocio, El Turco y Rania, no estarán dispuestos a que los secretos salgan a la luz.

La segunda temporada mantiene, prácticamente, a todo su elenco, liderado por Jesús Mosquera, Cristina Castaño y María Pedraza. El actor Álex González es el fichaje estrella de esta nueva tanda, en la que también se une la actriz italiana Federica Sabatini.

Completan el reparto Carlo Costanzia, José de la Torre, Raudel Raúl Martiato, Juanjo Almeida, Pedro Casablanc, María Pujalte, Adelfa Calvo, Miriam Díaz-Aroca, José Manuel Seda, Eduardo Velasco y Maxi Iglesias. Además, la segunda temporada contará con la aparición de varios actores conocidos como Enrique Arce, Paco Marín, Ibrahim Al-Shami, Toni Zenet, Juan Betancout y Joaquín Núñez, entre otros.

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Tom Hanks sobrevive al Apocalipsis con un perro y un robot en ‘Finch’, la película de Apple TV+

En 'Finch' un humano, un robot y un perro forman una improbable familia en la entrañable misión de un hombre para asegurarse de que su amado compañero canino tenga quien lo cuide cuando él ya no esté.

Por Europa Press

/ 21 de septiembre de 2021 / 11:45

Tom Hanks es el último hombre en la Tierra en el tráiler de Finch, el regreso del director británico Miguel Sapochnik al cine. Una apocalíptica historia de supervivencia en la que el ganador del Oscar por Forrest Gump y Philadelphia crea un robot para proteger a su perro Goodyear. El filme llegará a Apple TV+ el 5 de noviembre.

En Finch un humano, un robot y un perro forman una improbable familia en la entrañable misión de un hombre para asegurarse de que su amado compañero canino tenga quien lo cuide cuando él ya no esté. Por ello, crea un robot, Jeff, que cuidará al animal cuando él muera.

Hanks es Finch, un ingeniero de robótica y uno de los pocos supervivientes de un cataclismo solar que ha desolado el planeta. Pero Finch, que ha estado viviendo en un búnker subterráneo durante una década, se ha construido un mundo propio que comparte con su perro, Goodyear. Ahora, el grupo debe moverse, pues su hogar está a punto de quedar devorado por las tormentas de arena.

El trío se embarca en un peligroso viaje a través de un desolado oeste americano. Mientras, Finch se esfuerza en enseñarle al androide la alegría y las maravillas de estar vivo. Una road movie llena de desafíos y de humor, pues es difícil para Finch convencer a Jeff y a Goodyear de que se lleven bien mientras se enfrentan a los peligros de este nuevo mundo.

Inicialmente, Universal Pictures iba a estrenar el filme en cines. Sin embargo, tras el estallido de la pandemia del COVID-19, la distribuidora optó por vender los derechos de la cinta a Apple TV+. Junto con Hanks, completan el reparto Caleb Landry Jones como la voz de Jeff, Samira Wiley, Laura Harrier y Skeet Ulrich.

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Los instrumentos de viento, reflejo de los sudamericanos precolombinos

Un equipo de etnomusicólogos y arqueólogos con base en Sudamérica ampliaron y perfeccionaron esta clasificación, incorporando 40 años de trabajo documentado por el etnomusicólogo y coautor José Pérez de la Universidad de Chile.

Por Europa Press

/ 21 de septiembre de 2021 / 08:16

Los instrumentos musicales de viento reflejan particularmente las relaciones de las poblaciones precolombinas en Sudamérica, según una revisión de la Universidad de Zurich y el Instituto Max Planck.

Los autores comenzaron revisando una de las clasificaciones más populares de la organología global (el estudio de los instrumentos musicales): el sistema de von Hornbostel y Sachs, ensamblado a principios del siglo XX. La clasificación se divide en cuatro clases principales de instrumentos: idiófonos (vibración del propio instrumento, por ejemplo, un sonajero), membranófonos (vibración de una membrana, por ejemplo, un tambor), cordófonos (vibración de cuerdas, por ejemplo, una guitarra) y aerófonos (vibración del viento, por ejemplo, una flauta).

Gabriel Aguirre-Fernández, paleontólogo de la Universidad de Zúrich y primer autor del estudio, inició su viaje hacia la diversidad musical desde una perspectiva macroevolutiva, interesado en formas y funciones. Junto con la estudiante de doctorado Anna Graff de la Universidad de Zúrich y un equipo de etnomusicólogos y arqueólogos con base en Sudamérica ampliaron y perfeccionaron esta clasificación, incorporando 40 años de trabajo documentado por el etnomusicólogo y coautor José Pérez de Arce de la Universidad de Chile. Los hallazgos se presentan en Humanities and Social Sciences Communications.

«Un hallazgo de nuestra revisión sistemática es el papel destacado de los aerófonos para América del Sur en comparación con otros continentes, particularmente en el registro arqueológico», dice Aguirre-Fernández. «Incluso considerando que no todos los materiales utilizados para fabricar instrumentos tienen las mismas posibilidades de ser preservados (los materiales orgánicos como las plantas y los huesos no se conservan tan bien como los materiales inorgánicos como la piedra y la arcilla), más de un tercio de los aerófonos en Sudamérica fueron encontrado exclusivamente en excavaciones arqueológicas, sin registros de uso en el registro etnográfico más reciente».

«Esto sugiere —añade Graff— que muchos tipos de instrumentos se extinguieron y ya no forman parte del repertorio musical de las poblaciones indígenas. La influencia de los colonizadores europeos, que interrumpieron masivamente el repertorio cultural local, probablemente juega un papel en estos eventos de extinción».

Desde una perspectiva de evolución cultural, el intercambio de instrumentos puede dar testimonio de un camino histórico compartido. La transmisión del conocimiento está influenciada por dos modalidades: transmisión vertical, con información que pasa dentro de un grupo de una generación a la siguiente, y transmisión horizontal, con información que pasa a través del contacto con pares u otros grupos.

Chiara Barbieri, genetista que trabaja en la Universidad de Zurich y afiliada al Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena, trabaja con la historia demográfica y lingüística de América del Sur.

«Encontramos grupos que hablan idiomas relacionados y comparten el mismo conjunto de instrumentos, y esto puede describir conexiones particularmente significativas, con una transmisión vertical estable de características y materiales culturales», dice Barbieri, quien codirigió el estudio.

«También recuperamos conexiones este-oeste a través de la cuenca amazónica, con grupos que comparten el mismo conjunto de instrumentos o similares a largas distancias geográficas. Estos hallazgos, contextualizados con evidencia histórica, arqueológica, lingüística y genética, tienen un gran potencial para iluminar capítulos pasados ??en Historia de América del Sur «.

«Las flautas de pan son especialmente interesantes», añade Aguirre-Fernández. «Nos enfocamos en ellos en un estudio de caso por su gran diversidad de formas y presencia generalizada en el continente. Al analizar los rasgos de la flauta de pan en diferentes sociedades, recuperamos relaciones que reflejan áreas de influencia regional y cultural, correspondientes a los Andes del norte, el los Andes meridionales y un núcleo amazónico».

Marcelo Sánchez-Villagra, paleontólogo de la Universidad de Zúrich que coordinó el estudio, destaca la importancia de catalogar los artefactos humanos en colecciones tan sistemáticas. Al viajar a museos y discutir sus hallazgos con musicólogos y antropólogos, está convencido de que este trabajo es tan relevante como la investigación existente sobre otros artefactos, como los estilos cerámicos, que se estudian más comúnmente a amplias escalas geográficas.

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2021 bate todos los récords de lanzamiento de satélites

Con el enorme crecimiento de los satélites, los temores de una saturación orbital y los riesgos de colisión entre satélites o desechos de los mismos o para la observación astronómica están comenzando a hacerse realidad.

Por Europa Press

/ 21 de septiembre de 2021 / 08:03

Unos 1.400 nuevos satélites han comenzado a dar vueltas alrededor de la Tierra en lo que va de 2021, superando el récord de 1.300 del año pasado cuando 114 lanzamientos llevaron a órbita 1.300 satélites.

En total, 7.941 satélites artificiales —pertenecientes a al menos 105 países— estaban orbitando nuestro planeta a 16 de septiembre de 2021, según el recuento realizado por Supriya Chakrabarti, director del Centro de Ciencia y Tecnología Espaciales de la Universidad de Massachusetts, Lowell.

Desde que la Unión Soviética lanzó el Sputnik, el primer satélite creado por humanos, en 1957, la humanidad ha estado poniendo cada año más y más objetos en órbita. Durante la segunda mitad del siglo XX, hubo un crecimiento lento pero constante, con aproximadamente 60 a 100 satélites lanzados anualmente hasta principios de la década de 2010. Pero desde entonces, el ritmo ha ido aumentando de forma espectacular.

Según Chakrabarti, hay dos razones principales para este crecimiento exponencial. Primero, nunca ha sido tan fácil llevar un satélite al espacio. Por ejemplo, el 29 de agosto de 2021, un cohete SpaceX transportó varios satélites, incluido uno construido por mis estudiantes, a la Estación Espacial Internacional. El 11 de octubre de 2021, estos satélites se desplegarán en órbita y la cantidad de satélites aumentará nuevamente, informa The Conversation.

La segunda razón es que los cohetes pueden transportar más satélites de forma más fácil y económica que nunca. Este aumento no se debe a que los cohetes se vuelvan más poderosos. Más bien, los satélites se han vuelto más pequeños gracias a la revolución de la electrónica. La gran mayoría (94%) de todas las naves espaciales lanzadas en 2020 fueron satélites pequeños, satélites que pesan menos de alrededor de 600 kilos.

La mayoría de estos satélites se utilizan para observar la Tierra o para comunicaciones e Internet. Con el objetivo de llevar Internet a áreas desatendidas del mundo, dos empresas privadas, Starlink de SpaceX y OneWeb, lanzaron juntas casi 1.000 pequeños satélites solo en 2020. Cada uno de ellos planea lanzar más de 40.000 satélites en los próximos años para crear lo que se denominan «megaconstelaciones» en órbita terrestre baja.

Varias otras empresas están apuntando a este mercado de $us 1000 millones, sobre todo Amazon con su Proyecto Kuiper.

Con el enorme crecimiento de los satélites, los temores de una saturación orbital y los riesgos de colisión entre satélites o desechos de los mismos o para la observación astronómica están comenzando a hacerse realidad.

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Utilizan el WiFi para contar el número de personas sentadas en función de sus gestos

A pesar de que ya existen tecnologías para averiguar el número de personas —también mediante el WiFi—, contar a personas sentadas es un problema que aún no se había solucionado debido a la ausencia de movimiento de la mayor parte del cuerpo.

closeup of a wireless router and a man using smartphone on living room at home ofiice

Por Europa Press

/ 21 de septiembre de 2021 / 07:59

El uso de dispositivos conectados al estándar de conectividad inalámbrica WiFi ha permitido encontrar una nueva forma de contar el número de personas que están sentadas en un espacio, a partir de los pequeños movimientos que efectúan.

A pesar de que ya existen tecnologías para averiguar el número de personas —también mediante el WiFi—, contar a personas sentadas es un problema que aún no se había solucionado debido a la ausencia de movimiento de la mayor parte del cuerpo.

Para solventar este obstáculo, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Santa Barbara (Estados Unidos), dirigido por Yasamin Mostofi, ha desarrollado una tecnología que utiliza los pequeños gestos naturales de las personas, como ajustar su posición, cruzar las piernas, mirar el móvil, estirarse o rascarse, entre otros.

Según explican los investigadores en su página web, la agregación de los pequeños movimientos de los gestos puede ser suficiente para realizar estimaciones fiables sobre el número de personas sentadas presentes en un espacio.

El sistema emplea dos dispositivos receptores de WiFi para medir la potencia o la magnitud de la señal WiFi. Está basado en las matemáticas, a través del uso de un modelo matemático que relaciona la cantidad total de gestos con el número de personas, de una forma similar a como funciona la teoría de gestión de colas.

Con ello logra una precisión del 96,3%, acertando el número exacto o fallando solo en uno, según las pruebas realizadas en el estudio, con grupos de hasta diez personas.

También es capaz de detectar a personas incluso detrás de las paredes, y en este caso ofrece una precisión casi igual, del 90 por ciento.

Los autores del estudio han destacado una serie de ventajas de la nueva tecnología frente a las soluciones ya existentes, no requiere del uso de sistemas de aprendizaje automático -para los que es necesario transmitir más datos según la distribución de las personas- ni de que las personas lleven ningún dispositivo conectado.

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