Un cofre que representa los restos de la heroína ecuatoriana Manuelita Sáenz llegó a Venezuela para ser depositado junto a los del prócer venezolano Simón Bolívar, del que fue compañera sentimental y de la lucha independentista.

La muestra simbólica, un cofre con tierra de la casa de Paita, el pueblo de Perú donde murió Sáenz (1797-1856), llegó ayer al Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez del estado andino de Táchira pasadas las 11.00.

Los «restos» de la llamada «Libertadora de El Libertador» serán depositados el lunes en el Panteón Nacional de Caracas junto a la tumba del prócer, en un acto que estará encabezado por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.

El cofre, cubierto con la bandera ecuatoriana, fue recibido  por el embajador de ese país andino en Caracas, Ramón Torres Galarza, quien a su vez lo entregó a la ministra venezolana de la Mujer, Nancy Pérez Sierra.

Una parada militar integrada por cadetes venezolanas condujo el pequeño cofre en una plataforma adornada con flores hasta una sala del aeropuerto, donde fue bendecido por un sacerdote. Los «restos», que llegaron a Venezuela tras viajar por Perú, Ecuador y Colombia, fueron llevados ayer mismo a Caracas.