“Con los ministros queremos convertirnos en fiscales, observadores y monitorear qué van a hacer los nuevos ministros», dijo ayer en Asunción el presidente paraguayo destituido.  En el plano externo, la situación de Paraguay también se complica no sólo por la retirada o llamada a consulta de los embajadores de casi todos los países de América Latina, que continuaron desde la jornada del domingo, sino también porque será Lugo, y no Franco, quien asista a las cumbres de la Unasur pactada para mañana en Lima, y del Mercosur el jueves y viernes en Mendoza, Argentina.

El Mercosur había suspendido la participación del Paraguay de Federico Franco en la cumbre de Mendoza.
presencia. El presidente destituido Lugo solicitó a la presidenta argentina Cristina Kirchner (anfitriona de la cumbre) «tener una presencia en esa reunión para poder explicar pormenorizadamente lo que ha ocurrido aquí la semana pasada». Fue admitido por la anfitriona como representante del Paraguay.

Estados Unidos se declaró ayer «bastante preocupado» por la rapidez del juicio político que destituyó a Lugo, indicó la portavoz del Departamento de Estado, que precisó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó con su par brasileño, Antonio Patriota, durante el fin de semana.

La portavoz indicó que EEUU adoptará una reacción a lo ocurrido en Paraguay en concertación con sus socios de la OEA, organismo que convocó para mañana a su Consejo Permanente para tratar la crisis paraguaya.

Tras reunirse con sus ministros, entre los que se encontraban el excanciller Jorge Lara Castro, y el exministro del Interior Carlos Filizzola,  Lugo dijo a la AFP que concurrirá a la reunión de la Unasur, mañana. Lugo planea entregar en forma anticipada la presidencia pro témpore del bloque, ahora en manos paraguayas, al presidente peruano Ollanta Humala.

El gobierno de Franco

Ministros

El liberal Federico Franco tomó ayer juramento al nuevo gabinete. Manuel Ferreira Brusquetti (independiente) es ministro de Hacienda.

Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia no hizo lugar a una acción de inconstitucionalidad presentada el viernes por Lugo para anular el juicio político.

Destitución presidencial acapara foros regionales

La OEA, el Mercosur, la Unasur y hasta el SICA abordarán la destitución de Fernando Lugo y su reemplazo en la presidencia de Paraguay por Federico Franco, cuyo gobierno es objeto de un aluvión de críticas extranjeras.

La Organización de Estados Americanos (OEA) adelantó 24 horas una reunión extraordinaria del Consejo Permanente prevista para este miércoles. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, canceló un viaje a Lima para asistir a una conferencia internacional sobre drogas debido a la crisis en Paraguay y presidirá mañana la reunión del Consejo Permanente.

Decisiones. Los embajadores ante la OEA realizarán una «apreciación colectiva» de la situación en Paraguay y, «en caso necesario», tomarán «las decisiones que el Consejo Permanente acuerde». Otro tanto habían anunciado la Unasur y el Mercosur.

La crisis paraguaya tuvo también eco en Centroamérica y será abordada en una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará el viernes en Tegucigalpa. El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo ayer que el propósito es, primero, conocer la posición de cada país del SICA «y después, sobre esa base, sacar una posición de consenso» respecto a la crisis en el Paraguay.