domingo 31 may 2020 | Actualizado a 22:42

Luis Esteban Galarza: ‘Muchos stronguistas estamos olvidados’

Galarza fue arquero atigrado en los 70 y 80

/ 8 de abril de 2020 / 17:25

El exgolero está en La Paz, “atrapado” por la cuarentena. Recuerda a Rafael Mendoza: “Si no había don Rafo, no había complejo ni nada”, enfatiza. Y desea: ‘Que la garra del Tigre no se acabe nunca’.

“El principal recuerdo que tengo del Tigre es don Rafo (Rafael Mendoza Castellón). Si en esos años no había don Rafo, no había complejo ni nada”, enfatizó Luis Esteban Galarza, golero entre los años 70 y 90 de The Strongest y otros equipos, además de la selección nacional.

Galarza está en La Paz, hospedado en un pequeño hotel de la zona central, donde se quedó ‘atrapado’ por la cuarentena.

“Desearles mucho éxito y felicidades a todos los hermanos stronguistas. Que la garra del Tigre no se acabe nunca. Que el equipo siempre siga peleando títulos y representando a Bolivia”, agregó el exgolero en alusión al 112 aniversario del club (8 de abril de 1908).

Galarza no ocultó su molestia y hasta se excusó de hablar del club y su actualidad, porque dijo que a los ídolos, entre ellos a él, los dirigentes en el tiempo, incluidos los actuales, los hicieron a un lado y jamás les dieron su lugar.

“Jugué 18 años en el club, di gran parte de mi vida y ni se acuerdan. Nosotros abajo, olvidados, sin que nos tomen en cuenta; mientras algunos andan sacando pecho. No quiero polemizar, pero muchos stronguistas estamos abandonados”, lamentó.

Galarza (primero der.) en un equipo de antaño

El exportero, ganador de títulos nacionales con el Tigre, tanto como jugador y uno como entrenador, insistió en que a varios de sus compañeros les ha llegado la vejez y la gente que ahora maneja el club no se acuerda.

Galarza estaba de paso en La Paz cuando se decretó la cuarentena, por ello ya no pudo viajar a Trinidad, donde reside.

Su compañero de equipo, el exdelantero Uber Acosta, se sumó a las salutaciones por el 112 aniversario del club. “Como stronguista desearle al club siempre lo mejor, que nunca deje de estar arriba y pedirles a los dirigentes que no se olviden de quienes defendimos la camiseta y nos quedamos aquí para seguir trabajando”.

Wilster acuerda con el DT Díaz un año y medio más de contrato

El presidente del club Grover Vargas anuncia que solo falta la firma para la continuidad del entrenador argentino.

/ 31 de mayo de 2020 / 16:55

Díaz en un partido de la División Profesional.

Por Rafael Sempértegui

“La firma y un detallito es lo que falta, pero en un 99 por ciento está acordado que el profesor Díaz seguirá con nosotros otro año y medio”, dijo Grover Vargas, presidente de Wilstermann, al informar sobre la continuidad al mando del plantel del director técnico argentino Cristian Díaz.

El profesional llegó al aviador a mediados del año pasado y lo condujo al título del torneo Clausura; además, esta temporada compite en la Copa Libertadores.

“Decidimos la continuidad de manera mutua. Nosotros sabemos del trabajo y de la seriedad que tiene Cristian y él sabe que tiene todas las condiciones en el club”, afirmó el presidente aviador.

Wilstermann también trabaja en la renovación de contratos con los jugadores Leonel Justiniano, Esteban Orfano, Ismael Benegas y Sebastián Galindo.

“La comisión negociadora está hablando con los jugadores, como dijimos, queremos tener a toda la familia unida para lograr los objetivos deportivos”, aseveró Vargas.

Confirmó el alejamiento del preparador físico argentino Ivan Szer, aunque no habrá necesidad de reemplazarlo, ya que seguirá en esa labor su compatriota Gastón Ramondini.

“Nosotros no dejamos de entrenar con la esperanza de volver bien preparados, pero no sabemos cuándo, dependemos del gobierno nacional y de la propuesta de la federación”, aseguró el dirigente.

(31/05/2020)

Comparte y opina:

El Tigre trabaja también en atención, reacción y agilidad mental

Las labores cognitivas fueron incorporadas a las sesiones por videoconferencia que a diario cumplen los futbolistas.

/ 31 de mayo de 2020 / 11:33

El Entrenador Alberto Illanes junto a sus dirigidos

Por Marcos Bonilla

El cuerpo técnico de The Strongest incorporó a sus entrenamientos diarios por teleconferencia  trabajos cognitivos técnicos, que, según la explicación del entrenador Alberto Illanes, están orientados a mejorar en los jugadores capacidades como la atención, reacción, razonamiento y agilidad mental, entre otros.

El cuerpo técnico manda las rutinas por las noches para que los jugadores se familiaricen con lo que deben hacer y al día siguiente las ejecutan en los entrenamientos  que se realizan vía Zoom.

¿En qué consisten? Illanes expuso que los jugadores se paran frente a sus televisores o sus teléfonos celulares, a uno o dos metros de distancia dando pequeños saltos, y en las pantallas se observa una cancha virtual en la que aparecen pelotas a los costados izquierdo o derecho o al centro, entonces los jugadores tienen que moverse en esa dirección para realizar el gesto técnico de un pase o una definición e inmediatamente volver al centro para continuar con los saltos hasta que se muestre la nueva instrucción.

Si las pelotas aparecen en la parte superior de la pantalla –a la izquierda, derecha o centro- significa que los jugadores tienen que saltar y simular un cabezazo.

“Se trata de una tarea física intensa porque hay mucho movimiento”, dijo el entrenador.

Lo técnico tiene que ver con el gesto para realizar los pases o las definiciones; mientras que la estimulación cognitiva les permite a los futbolistas “reaccionar y moverse con rapidez en cualquiera de las direcciones y discernir en milésimas de segundo, lo que tiene que ver con lo mental porque el cerebro es un órgano de reflejos”.

(31/05/2020)

Comparte y opina:

Para volver, The Strongest aplicará un plan socio-afectivo

Después de tanto tiempo en cuarentena será necesario trabajar ‘en las relaciones humanas de contacto’, explica Sebastían Ángel Paraut.

/ 31 de mayo de 2020 / 11:30

Un entrenamiento atigrado antes de la emergencia sanitaria

Por Marcos Bonilla

Cuando vuelvan los entrenamientos en cancha, el cuerpo técnico The Strongest no solo deberá trabajar en temas físicos, tácticos y estratégicos, sino también en el socio-afectivo de los jugadores, después de más de dos meses entrenando cada uno en sus domicilios.

Sebastían Ángel Paraut, uno de los preparadores físicos del cuerpo técnico de Alberto Illanes, comentó desde Argentina, que se debe poner énfasis “en las relaciones humanas de contacto, porque después de tanto tiempo alejado pareciera que será un comenzar de nuevo para ellos (los jugadores)”.

Se deberá modificar ciertos hábitos adquiridos en este tiempo, desde el 19 de marzo, porque no es lo mismo entrenar encerrado entre cuatro paredes, en espacios reducidos, que hacerlo en el Complejo de Achumani.

“Los jugadores se han acostumbrado a trabajar desde la casa y lo mismo pasa con el cuerpo técnico. No es que nos hemos olvidado de hacer una labor en campo, pero se debe trabajar en el relacionamiento del grupo”, sostuvo.

Mientras más tiempo dure la cuarentena también se va a precisar de más tiempo “para afrontar un proceso que sirva para poner en óptimas condiciones al plantel”.

Uno de los grandes problemas es que no se sabe cuándo volverán las actividades, primero las prácticas y después los partidos, porque en Sudamérica el número de contagios aumenta día a día.

(31/05/2020)

Comparte y opina:

Protocolo: los entrenamientos volverán con solo 4 o 5 jugadores en cancha

El borrador de la FBF ya está listo. La bioseguridad comenzará 10 días antes de la fecha programada para la reanudación.

/ 31 de mayo de 2020 / 11:08

El DT Vivas supervisa un entrenamiento de Bolívar antes del parón.

Por Jorge Asturizaga

El borrador del Protocolo de Bioseguridad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), elaborado en conjunto por los médicos de la División Profesional, está listo, a la espera de ser aprobado. Entre otras cosas, instruye que los entrenamientos grupales en cancha tomen  en cuenta a grupos de solo cuatro o cinco jugadores.

Asimismo, los jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos deberán estar al menos 10 días antes en los distritos de donde son sus clubes, a fin de que haya el tiempo suficiente para ser sometidos a todas las pruebas.

“En lo posible, dos semanas antes se hará la convocatoria a todos los jugadores a la ciudad de su club, donde se implementarán las fases de retorno a entrenamiento”, dice el protocolo sobre la planificación para el regreso a las prácticas.

“Los jugadores que residen en otros distritos deberán estar 10 días antes del inicio”, recalca.

Por la cuarentena, decenas de jugadores de los 14 clubes viajaron a sus ciudades y países de origen para estar con sus familias y se entrenan utilizando plataformas digitales.

El plan

1) Evaluación médica y pruebas de laboratorio. Los jugadores serán citados en grupos de 4 para evitar aglomeraciones. Los futbolistas llenarán formularios en los que detallarán sus actividades en domicilio y recibirán un kit personal de bioseguridad y material informativo.

Se tomarán las muestras COVID-19. Como recomienda la FIFA serán dos, una 10 días antes del regreso al trabajo y otra, tres días antes. Dos pruebas negativas le habilitarán al futbolista para ingresar al plan de entrenamientos.

2) El cuerpo técnico estará a cargo de realizar evaluaciones físicas para determinar el estado individual de los atletas, incluyendo un control nutricional.

3) La primera parte de la labor en cancha será por turnos de 4 a 5 jugadores. Esos grupos no podrán cambiar de integrantes. Su labor será supervisada por el técnico, el preparador físico, el médico y el fisioterapeuta.

En el campo de juego deberá darse una distancia de unos 15 metros entre las personas. En carreras y trotes conjuntos (uno al lado de otro) la separación deberá ser de más de dos metros.

El documento sugiere no realizar trabajos en gimnasio; en caso de ser necesario, solo dos jugadores podrán ingresar a la sala al mismo tiempo. Cada vez habrá que desinfectar los aparatos y el ambiente.

Todo el grupo

4) Según requerimiento técnico se podrá planificar labor con plantel completo cumpliendo estrictamente las medidas de distanciamiento social. Asimismo habrá periodicidad (una por semana) de pruebas de detección COVID-19, que será comunicada con anticipación.

Se recomienda tomar temperatura a los jugadores a su llegada al predio de entrenamiento y que cada uno, en lo posible, llegue en vehículo propio. Asimismo, en lo posible no utilizar transporte público. Y que el trayecto casa-club-casa sea realizado sin escalas.

Antes de ingresar al sitio de trabajo, cada persona deberá pasar por una zona de desinfección. Al final de la labor los jugadores deberán retirarse a sus domicilios, y al llegar, completar el proceso de su ropa y calzados para luego ducharse.

Habrá un estricto programa de desinfección de la ropa y zapatillas de entrenamiento, además de los equipos que serán utilizados en el terreno de juego. Esa labor estará a cargo del personal de utilería.

Cada futbolista tendrá su propio material para rehidratación. También será responsable de manejarse con los elementos de bioseguridad mientras esté en dependencias del club. Asimismo deberá desechar personalmente el material no reutilizable.

Si hay síntomas relacionados con el COVID-19 se deberá hacer un reporte inmediato al cuerpo médico para que tome las medidas de aislamiento correspondientes.

La aprobación

Para el viernes 5 de junio está prevista una reunión de Consejo Superior de la División Profesional en la que será presentado el borrador.

La FBF conformó una comisión que la encabezan su presidente, César Salinas y el médico de la selección nacional Jaime Espinoza, en la que también están incluidos los médicos de los 14 clubes de la División Profesional.

“Todos los detalles de la vuelta del fútbol en Bolivia están contemplados en un documento extenso y minucioso. Hemos sostenido varias reuniones para su redacción, como también hubo conversaciones con el ministro de Deportes, Milton Navarro, para que desde el Gobierno nos digan cuándo podremos volver a la actividad”, según Antonio Decormis, director del fútbol profesional ante el Comité Ejecutivo de la FBF.

El documento ratifica que la vuelta al fútbol en el país está supeditada a las determinaciones que asuma el Gobierno Nacional como parte de las medidas de prevención contra el COVID-19.

(31/05/2020)

Comparte y opina:

Bolívar: personal de BAISA SRL será el primero en volver al trabajo

El club aplicará medidas de bioseguridad para sus trabajadores e iniciará la logística del protocolo destinado al primer plantel

/ 31 de mayo de 2020 / 11:04

Las oficinas de BAISA SRL en la zona Sur de La Paz

Por Jaime Ayllón

Bolívar comenzará a aplicar un protocolo de bioseguridad desde este lunes 1 de junio, cuando se prevé que personal de BAISA SRL, la empresa que administra al club, vuelva al trabajo. Así arrancarán los cuidados de salubridad que luego serán puestos a disposición del primer plantel a la hora de su regreso a los entrenamientos, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Las oficinas ubicadas en el quinto piso del Edificio Mario Mercado, donde funciona desde este año BAISA SRL, son las primeras en ser adecuadas, como también el bus, que por lo general está al servicio de los jugadores y que ahora transportará a los trabajadores administrativos.

El lunes también comenzará el diseño de bioseguridad en los ambientes del estadio Simón Bolívar: vestuarios, gimnasio, sala de videos, etcétera. Habrá incluso una señalética que marcará las diferentes fases y controles que deberán pasar los jugadores, cuerpo técnico y gente de apoyo.

«El borrador de bioseguridad consensuado por los médicos ya fue entregado a la Federación Boliviana de Fútbol y los clubes ya debemos ir delineando los pasos a seguir en nuestros escenarios habituales de trabajo. Aunque aún no se sabe cuándo volverán las prácticas, el tiempo transcurre rápido y debemos tomar recaudos para estar listos», dijo Freddy Patti, médico de la Academia.

(31/05/2020)

Comparte y opina: