El presidente brasileño, Inácio Lula da Silva, pidió el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y México para el acuerdo que intermedió junto con Turquía y por el que Irán asume compromisos sobre su programa nuclear, según fuentes oficiales.

Además de las cartas de apoyo enviadas a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Rusia, Dimitri Medvedev, y Francia, Nicolas Sarkozy, de las que ya había informado la Cancillería, Lula también le envió el mismo mensaje a la Unasur y al presidente de México, Felipe Calderón, informó el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.

«La carta al presidente Obama, que fue entregada el martes, tenía por objetivo dar continuidad a los esfuerzos diplomáticos (para superar la crisis provocada por el programa nuclear de Irán)», aseguró Baumbach en rueda de prensa.

«Pero el Presidente también le mandó mensajes a los presidentes Sarkozy y Medvedev, a la Unasur y a México», agregó.

ONU. El funcionario aclaró que la carta dirigida al Gobierno de México fue enviada precisamente porque ese país asumirá a partir del 1 de junio próximo la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el organismo que deberá decidir si se imponen sanciones a Irán por sus supuestos proyectos para desarrollar armas nucleares.

«Todas esas iniciativas buscan aclarar la opinión brasileña sobre la importancia y las implicaciones de la Declaración de Teherán.

Brasil pretende seguir en esa línea de acción y con ese rumbo», agregó el funcionario al aclarar que Lula mantendrá los esfuerzos para intentar resolver la crisis sin la necesidad de que el Consejo de Seguridad le imponga sanciones a Irán.

De acuerdo con el portavoz, como las posibles sanciones aún demorarán, Brasil intentará aprovechar ese tiempo para realizar esfuerzos que permitan el diálogo y una solución negociada.

En la Declaración de Teherán, Brasil, Irán y Turquía sentaron las bases para que las autoridades iraníes entreguen al Gobierno turco 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5%, para recuperar un año después 20 kilogramos de uranio al 20%. El acuerdo fue alcanzado durante el encuentro que Lula tuvo la semana pasada con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, y su objetivo es evitar que sean adoptadas nuevas sanciones contra la nación persa por las sospechas que despierta su programa nuclear.

Pese a los esfuerzos brasileños y turcos, otros miembros del Consejo de Seguridad, como Estados Unidos, Rusia y China, han manifestado dudas sobre el alcance y la eficacia del acuerdo.

Baumbach agregó que Lula se reunirá hoy con el ministro Erdogan para discutir algunos «asuntos no resueltos» en el acuerdo. 

Vargas llosa critica a Da Silva

El escritor Mario Vargas Llosa, en una intervención en la Universidad Hebrea de Jerusalén, criticó al presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Dijo que «hay una contradicción entre la política interna y la política internacional. Su política interna es responsable y su política internacional es irresponsable y demagógica, al abrir las puertas de Brasil y con ellas las de América Latina a personas como (el presidente iraní, Mahmud) Ahmadineyad». Vargas Llosa hizo estos comentarios en respuesta a las preguntas de los asistentes a una conferencia en la universidad.

Irán insta al presidente Obama aceptar el acuerdo

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, instó ayer a su colega estadounidense, Barack Obama, a aceptar el acuerdo de intercambio que su país ha firmado con Brasil y Turquía, ya que en su opinión se trata de «la última oportunidad».

En declaraciones divulgadas este miércoles por la agencia sindical de noticias local Ilna, el mandatario iraní también advirtió a Rusia y a la Unión Europea de que el citado pacto no deja ya lugar a ningún tipo de excusa.

«Obama debe tener en cuenta que la declaración de Teherán supone una oportunidad histórica para que demuestre su respeto a los derechos de las naciones y no repita los errores que cometieron sus predecesores», añadió el mandatario iraní. 

«Y debe saber que si no aprovecha esta oportunidad, los iraníes no están dispuestos a darle otra. Buscamos relaciones justas con el mundo, porque creemos que las relaciones internacionales actuales no lo son», avisó Ahmadineyad durante un discurso realizado en la provincia suroriental iraní de Kermán. Y añadió que «la declaración nuclear es una oportunidad para Estados Unidos, Rusia y algunos países europeos. Si de verdad quieren cooperación deben actuar en consecuencia y tener en cuenta que hemos dado un paso muy importante. No quedan excusas», reiteró el mandatario.