Mundo

jueves 4 jun 2020 | Actualizado a 18:59

Luz verde a un medicamento con bilis de oso contra el COVID-19

La bilis es vendida por las cualidades terapéuticas que se le atribuyen en la medicina tradicional. Supuestamente ayuda a regular el colesterol o a disolver cálculos biliares y renales.

/ 2 de abril de 2020 / 20:43

Un empleado recoge bilis de un oso enjaulado en una granja de una compañía dedicada a la medicina tradicional china. Foto: AFP

Por AFP

China dio luz verde a un medicamento a base de bilis de oso para tratar a pacientes víctimas de la covid-19, avivando la controversia sobre los plantígrados criados con este objetivo.

Desde hace tiempo, asociaciones ecologistas denuncian el destino que se reserva en China a miles de osos, inmovilizados en estrechas jaulas, donde su abdomen es perforado por un catéter unido a su vesícula para extraer así bilis.

La bilis es vendida por las cualidades terapéuticas que se le atribuyen en la medicina tradicional. Supuestamente ayuda a regular el colesterol o a disolver cálculos biliares y renales.

Pero esta sustancia, cuya eficacia es controvertida, está ahora incluida en las recomendaciones médicas agregadas por Pekín al arsenal de lucha contra el nuevo coronavirus.

El ministerio chino de Salud recomendó el mes pasado una inyección llamada «Tan Re Qing», compuesta de bilis de oso pero también de polvo de cuerno de cabra y de extractos de plantas, para los pacientes gravemente afectados.

El régimen del presidente Xi Jinping, que alienta la fibra nacionalista, elogia desde hace años las virtudes de la farmacopea tradicional frente a la medicina occidental, y en este caso muy especialmente en el marco de la lucha contra la covid-19.

El Tan Re Qing está indicado para el tratamiento de enfermedades respiratorias, en especial la neumonía, según su fabricante el laboratorio Kaibao de Shanghai.

Pero para la asociación Animals Asia Foundation (AAF), recurrir a las bilis contra la epidemia es a la vez «trágico y contradictorio», pues China acaba de prohibir el comercio de animales salvajes con fines alimentarios, como reacción a la aparición del virus.

Éste fue detectado a fines de 2019 en un mercado de Wuhan (centro), donde se comercializaban especies salvajes.

– Especie en peligro –

Brian Daly, portavoz de AAF, teme que esta recomendación oficial de Pekín aumente la amenaza que pesa sobre el oso negro de Asia, especie en peligro.

«Promover el recurso a la bilis de oso corre el riesgo de traducirse en un aumento de la volúmenes extraídos, no solamente en detrimento de los osos en cautiverio sino también de los que están en libertad» explica a la AFP.

La producción de bilis de oso es legal en China pero su exportación está prohibida por la Convención sobre el comercio internacional de especies de fauna y flora salvajes amenazadas de extinción (CITES).

Pero unos 20.000 plantígrados están abocados en China a proporcionar su bilis para un mercado farmacéutico evaluado en más de 1.000 millones de dólares por año, según Kirsty Warren, portavoz de la Sociedad mundial de protección de animales.

El principio activo de la bilis de oso, a saber el ácido biliar ursodiol, puede ser producido químicamente en laboratorio, recuerda Richard Thomas, de la Asociación Traffic

Por tanto «no hay ninguna razón para incorporar la bilis de oso» en medicamentos, agrega.

Además del riesgo sanitario que plantea el comercio de la fauna, la protección de los animales se impone no obstante cada vez más en China.

A las puertas de Hong Kong, la metrópolis gigante de Shenzhen acaba de prohibir esta semana el consumo de carne de perro y gato.

Según la asociación Humane Society International, Shenzhen es la primera ciudad de China en adoptar semejante medida. No menos de 10 millones de perros y 4 millones de gatos son abatidos cada año en el país por su carne, según la asociación.

Comparte y opina:

La NBA vuelve el 31 de julio a puerta cerrada

Todos los jugadores deberán reportarse con sus equipos el 21 de junio para ser sometidos a pruebas de coronavirus.

/ 4 de junio de 2020 / 15:54

Un encuentro de la NBA en 2019

Por AFP

Los propietarios de los equipos de la NBA aprobaron este jueves retomar la temporada el 31 de julio con 22 equipos compitiendo a puerta cerrada en el complejo deportivo de Disney World en Orlando (Florida).

«La aprobación de la Junta (de Gobernadores) del formato de reinicio es un paso necesario para reanudar la temporada», dijo el comisionado de la liga, Adam Silver, en un comunicado.

La NBA suspendió abruptamente la temporada a causa del coronavirus desde el 12 de marzo, cuando faltaban por disputarse un mes de la fase regular más las eliminatorias de playoffs.

«Si bien la pandemia de COVID-19 presenta retos formidables, tenemos la esperanza de terminar la temporada de una manera segura y responsable», dijo Silver.  

El plan aprobado tiene el 31 de julio como fecha tentativa de reinicio de la campaña y el 1 de diciembre para el comienzo de la campaña 2020/21.

Propuesta

La propuesta de Silver obtuvo la luz verde con 29 votos a favor y uno en contra, según reportes coincidentes de prensa. El medio digital The Athletic dijo que el único voto en contra provino de los Portland Trail Blazers.

De acuerdo con The Athletic, todos los jugadores, incluidos los que se encuentran en el extranjero, deberán reportarse con sus equipos el 21 de junio para ser sometidos a pruebas de coronavirus un día después.

Los entrenamientos formales arrancarían el 30 de junio y el 7 de julio los equipos se instalarían en el complejo deportivo Disney World ESPN Wide World of Sports, un área de más de 90 hectáreas con canchas de juego y entrenamiento, hoteles y servicios donde se intentará mantener a los jugadores y empleados a resguardo de la amenaza del virus.

Voto de los jugadores

Los 22 equipos que competirán en Orlando son las 16 franquicias que ocupaban las plazas de playoffs en el momento de la suspensión más las otras seis que se encontraban a menos de seis victorias de distancia de esos puestos. Una de esas seis franquicias son los Portland Trail Blazers.

El formato del final de temporada prevé que, antes de los playoffs, se disputen algunos partidos de fase regular que quedaron pendientes (8 por cada equipo) y una posible eliminatoria entre las franquicias que acaben en el 8º y 9º puesto de la clasificación de cada conferencia para obtener el último boleto a la postemporada.

La liga sigue trabajando con expertos médicos y con la asociación de jugadores (NBPA) en el complejo sistema de prevención que se aplicará en Orlando, que incluirá la aplicación de test regulares y protocolos de distanciamiento físico.  

Los 30 jugadores que representan a sus equipos en la NBPA participarán el viernes en una conferencia en la que se espera que aprueben el plan de retorno, informó Wojnarowski.

Floyd

La NBA podría así anunciar oficialmente su regreso en una semana de grandes turbulencias en Estados Unidos, con las mayores protestas de las últimas décadas ocupando las calles por el crimen del afroamericano George Lloyd a manos de la policía de Minneapolis, que han sido firmemente apoyadas por los jugadores y equipos de la NBA.

«Nuestra sociedad está sacudida por las recientes tragedias de violencia racial e injusticia, y seguiremos trabajando estrechamente con nuestros equipos y jugadores para utilizar nuestros recursos e influencia colectiva para abordar estos temas de manera muy real y concreta», dijo Silver.

 La NBA en Disney World   

En los 85 días que han pasado desde la caótica jornada en que la NBA echó el cierre, al conocerse el primer caso de contagio de un jugador, Rudy Gobert (Utah Jazz), la liga ha tratado de construir un escenario en el que poder acabar la temporada y coronar un campeón en condiciones de seguridad.

Estados Unidos sigue siendo, de lejos, el país con un mayor número de casos totales de coronavirus, con más de 1,8 millones de contagios y 107.000 fallecimientos.

Pero a medida que los estados han ido flexibilizando las restricciones contra el virus algunos deportes individuales han comenzado tímidamente a volver a disputarse, sobre todo en el estado de Florida, cuyo gobierno ha dado grandes facilidades.

La NBA comenzó así a trabajar con el escenario de concentrar a todos los equipos en una «sede burbuja» y, tras descartar opciones como Las Vegas o Houston, se decantó por el área deportiva del famoso parque de atracciones de Disney World, donde hay tres pabellones de alto nivel, el mayor de las cuales con capacidad para 8.000 espectadores.

Plan

La aprobación de este plan supone que la temporada ha terminado para 8 de los 30 equipos: Charlotte Hornets, Chicago Bulls, New York Knicks, Detroit Pistons, Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers, Minnesota Timberwolves y Golden State Warriors.

En la reunión del jueves los equipos también aprobaron nuevas fechas para el draft, el proceso en el que los equipos seleccionan cada año a las mejores promesas universitarias o internacionales.

El sorteo de las posiciones del draft, que estaba previsto para el 9 de mayo, se realizará el 25 de agosto y la ceremonia de selección (prevista para el 25 de junio) se llevará a cabo el 15 de octubre, según ESPN.

(04/06/2020)

Comparte y opina:

Angela Merkel denuncia el ‘asesinato’ racista de George Floyd en EEUU

"El asesinato de George Floyd es algo terrible. El racismo es algo terrible. La sociedad estadounidense esta muy polarizada", dijo Merkel

, / 4 de junio de 2020 / 14:12

Angela Merkel durante la entrevista televisada en el estudio de la emisora pública ARD en Berlín

Por AFP

La jefa de gobierno alemán Angela Merkel calificó como «terrible» el «asesinato» del afroestadounidense George Floyd cuando estaba detenido por un policía.

«El asesinato de George Floyd es algo terrible. El racismo es algo terrible. La sociedad estadounidense esta muy polarizada», dijo Merkel durante una entrevista el jueves con la cadena televisiva estatal ZDF.

Los cuatro policías involucrados encaran cargos penales

El fiscal que investiga la muerte de George Floyd endureció este miércoles los cargos contra el policía que lo asfixió y procesó también a los otros tres agentes presentes durante este incidente que desató una ola de protestas en Estados Unidos.

Era una de las demandas de las multitudinarias manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial, que se mantienen con fuerza en varias ciudades para exigir cambios más profundos, en medio de los llamados del presidente Trump para aplicar mano dura.

Dato

Floyd, un hombre negro de 46 años, murió asfixiado durante una detención policial, en la que el oficial Derek Chauvin le presionó con su rodilla el cuello durante nueve minutos.

Chauvin, que la semana pasada fue acusado de homicidio involuntario, será procesado además por homicidio sin premeditación, un cargo que se sumó a los existentes y que conlleva penas más severas.

Otra imputación

Además el fiscal imputará a los otros tres policías que estaban en el lugar –Tou Thao (34), J. Alexander Kueng (26) y Thomas Lane (37), ya detenidos– por ayudar e instigar homicidio.

La familia de Floyd, que había pedido penas más duras y que se responsabilizara a todos los policías presentes en el momento de su muerte, celebró la decisión.

(04/06/2020)

Comparte y opina:

Minneapolis se prepara para despedir a George Floyd tras multitudinarias protestas

El homenaje a Floyd en su ciudad de acogida estará a cargo del activista por los derechos civiles Al Sharpton.

/ 4 de junio de 2020 / 11:37

Los restos de Floyd son llevados a un servicio conmemorativo en su honor el 4 de junio de 2020, en Minneapolis

Por AFP

Minneapolis se prepara este jueves para despedir a George Floyd, un ciudadano negro cuya muerte a manos de un policía blanco el 25 de mayo generó un movimiento de protestas no visto en décadas en Estados Unidos.

La ola de protestas -que se produce a cinco meses de las elecciones y en medio de la pandemia de coronavirus- se intensificó el lunes cuando el presidente Donald Trump amenazó con movilizar al ejército para restaurar el orden después de que protestas pacíficas durante el día derivaron en disturbios nocturnos.  

Protestas

Los desórdenes obligaron a muchas ciudades de declarar toque de queda y a nivel nacional han sido detenidas 10.000 personas, según medios locales, pero no hay balance de heridos o de muertos ya que algunos incidentes al margen de las protestas todavía están siendo investigados.  

Activistas

El homenaje a Floyd en su ciudad de acogida estará a cargo del activista por los derechos civiles Al Sharpton.

El video que muestra al oficial blanco Derek Chauvin inmovilizando a Floyd presionando su rodilla contra su cuello durante nueve minutos desató una indignación no vista desde el asesinato en 1968 del activista negro Martin Luther King Jr.

Los fiscales que llevan el caso en Minnesota endurecieron los cargos contra Chauvin, que la semana pasada fue acusado de homicidio involuntario.  

Dato

Ahora será procesado además por homicidio sin premeditación, un cargo que se sumó a los existentes y que conlleva penas más severas.  

De ser condenado podría ser sentenciado hasta cuatro décadas de cárcel, aunque en Estados Unidos son pocos los casos de condena contra policías.

Además el fiscal imputará a los otros tres policías que estaban en el lugar –Tou Thao (34), J. Alexander Kueng (26) y Thomas Lane (37), ya detenidos– por ayudar e instigar homicidio.

(04/06/2020)

Comparte y opina:

Miles de manifestantes desafían la prohibición de la vigilia de Tiananmen en Hong Kong

Para contrarrestar la prohibición de la vigilia, miles de personas encendieron el jueves por la noche velas en varios barrios de la excolonia británica

/ 4 de junio de 2020 / 11:31

Activistas con velas frente al parque Victoria en Hong Kong el 4 de junio de 2020

Por AFP

Miles de manifestantes encendieron velas y clamaron consignas democráticas este jueves en Hong Kong, desafiando la prohibición de celebrar una vigilia en recuerdo de la represión de Tiananmen, en un contexto de fuertes tensiones sobre la influencia de Pekín en la excolonia británica.

Por primera vez en tres décadas, este año la policía no autorizó la vigilia tradicional, invocando los riesgos por la covid-19.   Mientras los hongkoneses se preparaban para marcar la conmemoración con distintas celebraciones, varios manifestantes retiraron las barreras que habían sido instaladas en torno al parque Victoria y una multitud consiguió luego entrar con velas en la mano.

«Hace 30 años que vengo cada año para la vigilia en memoria de las víctimas de la represión del 4 de junio, pero este año, todavía tiene más importancia», declaró a la AFP un hombre de 74 años que se hace llamar Yip.

«Porque Hong Kong vive el mismo tipo de represión llevado a cabo por el mismo régimen, como lo que pasó en Pekín», añadió. «No tenemos armas. Todo lo que podemos hacer, es hablar».

Dato

Poco después, la policía detuvo a varios manifestantes en el distrito comercial de Mongkok, pero permitió que la protesta siguiera en el parque Victoria.

Esta vigilia atrae cada año en la antigua colonia británica a multitudes en recuerdo de la sangrienta intervención del ejército chino en la madrugada del 4 de junio de 1989, en las inmediaciones de la famosa plaza de Pekín.   La represión causó entre varios cientos y más de mil muertos y puso fin a siete semanas de manifestaciones de estudiantes y obreros que denunciaban la corrupción y pedían democracia.

En China es un tema tabú. Hong Kong es el único lugar en el país donde se conmemora cada año, lo que refleja las libertades únicas de las que disfruta el territorio autónomo.

Ley sobre el himno

Esta conmemoración se celebra en un contexto de tensión creciente entre Pekín y la excolonia británica.

El jueves se aprobó en el Parlamento de Hong Kong una polémica ley que castiga cualquier ultraje al himno chino, una normativa que la oposición prodemocracia denuncia como un intento más de Pekín de terminar con la semiautonomía del enclave.

La oposición boicoteó la sesión, ya que consideraban que la votación estaba ganada de antemano por la mayoría.

Las autoridades chinas están indignadas desde hace tiempo por los silbidos y gritos que acompañan al himno nacional, sobre todo en los estadios de fútbol donde juega la selección de Hong Kong, en un momento en que gana fuerza el movimiento independentista del territorio.

Esta nueva ley, que debe ser ratificada por la jefa del ejecutivo local Carrie Lam, prevé hasta tres años de cárcel para quien cometa una falta de respeto al himno.

Velas en recuerdo de las víctimas

Para contrarrestar la prohibición de la vigilia, miles de personas encendieron el jueves por la noche velas en varios barrios de la excolonia británica, como lo habían pedido los organizadores del acto.

El año pasado, la vigilia del 30 aniversario se celebró en un contexto político tenso: el ejecutivo hongkonés pro-Pekín intentaba imponer la autorización de extradiciones a China continental.

Una semana más tarde comenzaron los siete meses de manifestaciones casi diarias en la metrópolis financiera.  

La ley

En respuesta a este movimiento, Pekín anunció a finales de mayo su intención de imponer una ley de seguridad nacional, que prevé sancionar las actividades separatistas, «terroristas», la subversión y la injerencia extranjera en el territorio.

Este año hay vigilias previstas en Taiwán y en varios países occidentales, organizadas por la diáspora china.   Estados Unidos recordó, como cada año, a las víctimas.  

El secretario de Estado Mike Pompeo se reunió el miércoles en Washington con cuatro figuras del movimiento, entre ellas uno de los principales líderes estudiantiles de la época, Wang Dan.

(04/06/2020)

Comparte y opina:

Hospitales desbordados, la epidemia de coronavirus se agrava en Armenia

Armenia, un pequeño país del Cáucaso, de unos tres millones de habitantes, registró oficialmente 11.221 casos de coronavirus y 176 muertes.

/ 4 de junio de 2020 / 11:25

Un trabajador del hospital Grigor Lusavorich en Ereván empuja a un hombre en silla de ruedas

Por AFP

El primer ministro de Armenia, Nikol Pachinian, anunció este jueves que la pandemia del coronavirus se agravó en el país y que los hospitales están ahora desbordados por la afluencia de pacientes.

«Tengo malas noticias. La situación epidemiológica está empeorando y las instituciones médicas no pueden hospitalizar a tiempo a todos los pacientes del coronavirus que necesitan tratamiento», dijo el responsable, él mismo infectado, en un video en su página Facebook.

Armenia, un pequeño país del Cáucaso, de unos tres millones de habitantes, registró oficialmente 11.221 casos de coronavirus y 176 muertes.

Datos

Ministro de Sanidad, Arsen Torossian, informó de la muerte «causada por otras enfermedades» de 68 pacientes con coronavirus y, según Nikol Pachinian, hasta 20.000 personas podrían estar infectadas pero no tener síntomas.

El lunes, Pachninian precisó que él y su familia habían dado positivo en las pruebas, pero que eran asintomáticos, asegurando que ahora trabajaría a distancia.

Se anunció la semana pasada que están considerando restringir el acceso a los cuidados intensivos a los pacientes «con las mejores posibilidades de supervivencia».

Las autoridades armenias han sido criticadas por su gestión de la crisis, pues los expertos consideran que la decisión de cerrar las fronteras se tomó demasiado tarde y que los responsables políticos habían enviado mensajes contradictorios a la población.  

El gobierno afirmó que no excluye un nuevo confinamiento a escala nacional.

(04/06/2020)

Comparte y opina: