jueves 16 sep 2021 | Actualizado a 21:32

Macron viaja a Líbano tras explosiones que sacudieron Beirut

El jefe de Estado se reunirá con su homólogo libanés Michel Aoun y el primer ministro Hassan Diab.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron

Por AFP

/ 5 de agosto de 2020 / 09:44

El presidente francés Emmanuel Macron, viajará el jueves a Líbano para «reunirse con el conjunto de los actores políticos» tras las explosiones que arrasaron el puerto de Beirut y dejaron al menos 100 muertos, anunció el miércoles la presidencia a la AFP.

El jefe de Estado se reunirá con su homólogo libanés Michel Aoun y el primer ministro Hassan Diab. Francia envió personal y material para ayudar frente a la catástrofe, precisó el Elíseo.

El primer ministro francés Jean Castex reunirá en la tarde del miércoles a los principales ministros para «coordinar el conjunto de ayudas que enviaremos al lugar».

Cooperación

«Tres aviones parten hoy hacia Beirut, uno desde Marsella (sur) con equipos de personal de emergencias médicas inmediatamente operativos, dos de ellos desde (el aeropuerto parisino de) Roissy con material, 25 toneladas, de equipos de seguridad del ministerio del Interior», detalló por su parte el jefe de la diplomacia Jean-Yves le Drian.  

Desde Marsella, los bomberos enviaron equipos de emergencia, y nueve personas: cuatro médicos de emergencias, tres enfermeras y dos bomberos.

Embarcaron a bordo de un avión privado puesto a disposición por Rodolphe Saadé, el CEO de origen libanés de la CMA-CGM, una de los empresas líderes mundiales del transporte marítimo.  

«Es difícil que nuestros amigos estén allí y nosotros aquí», remarcó Jean-Yves Le Drian, tras una conversación telefónica con su par libanés Charbel Wehbé.

Francia, por su parte, llevará a cabo «iniciativas en los próximos días» para movilizar la ayuda internacional necesaria, especialmente a nivel europeo, para asistir inmediatamente al Líbano, indicó el jefe de la diplomacia francesa, sin más precisiones.

(05/08/2020)

Comparte y opina:

El Barcelona tendrá un presupuesto de 765 millones de euros para 2021-2022

El Barça preveía unos ingresos de 791 millones de euros (932 millones de dólares) para el ejercicio 2020/2021.

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 21:19

La junta directiva del FC Barcelona aprobó este jueves un presupuesto de 765 millones de euros (899 millones de dólares) para la presente temporada 2021-2022.

«Se ha aprobado un presupuesto de ingresos de explotación para la temporada 2021/22 de 765 millones de euros», afirmó el Barça en un comunicado, en el que da cuenta de los acuerdos tomados por su junta.

El Barça preveía unos ingresos de 791 millones de euros (932 millones de dólares) para el ejercicio 2020/2021.

No obstante, esta estimación se basaba en unos supuestos como la posibilidad de que pudiera haber público en los estadios a partir de diciembre pasado, lo que finalmente no ocurrió.

Así, este jueves, la junta también aprobó «el cierre del ejercicio económico de la temporada 2020/21, con unas pérdidas de 481 millones de euros (565,4 millones de dólares).

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ya había avanzado estas pérdidas en la rueda de prensa que dio en agosto para explicar la salida del astro argentino Leo Messi.

Entonces, Laporta también reconoció la importante deuda de 1.350 millones de euros (1.587 millones de dólares) que tiene el club.

El director general del club, Ferran Reverter presentará el 6 de octubre los resultados de la due diligence encargada por la actual directiva del club para conocer el estado de la entidad.

El Barcelona también tiene previsto realizar la asamblea de socios el fin de semana del 16 y 17 de octubre en las instalaciones del club, concluyó el comunicado.

Comparte y opina:

Bolsonaro confirma que irá a Asamblea General de ONU pese a no estar vacunado

El miércoles, cuando se supo que las autoridades neoyorquinas impondrían como requisito presentar un certificado de vacunación para acceder a la cita, surgieron algunas dudas sobre la participación de Bolsonaro.

El presidente Jair Bolsonaro.

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 20:57

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó este jueves que asistirá a la Asamblea General de la ONU la semana próxima en Nueva York pese a no estar vacunado, luego de que el gobierno de la ciudad impusiera la presentación de un certificado de vacunación anticovid a las delegaciones.

«Voy a estar la semana que viene en la Asamblea General de la ONU; voy a dar el discurso de apertura» el martes, dijo el mandatario en su habitual transmisión por redes sociales.

Será «un discurso tranquilo, bastante objetivo, enfocado en los puntos de interés para nosotros», agregó Bolsonaro, que destacó el abordaje de la pandemia en Brasil, el agronegocio y la energía.

El miércoles, cuando se supo que las autoridades neoyorquinas impondrían como requisito presentar un certificado de vacunación para acceder a la cita, surgieron algunas dudas sobre la participación de Bolsonaro.

«Todas las personas que ingresen a las instalaciones de la ONU con el fin de entrar en la Asamblea General necesitarán mostrar un certificado de vacunación», dice una carta firmada por el responsable del área de Salud de la ciudad de Nueva York, fechada el 9 de septiembre.

Horas después de la difusión, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que no puede imponer ese requisito a los jefes de Estado.

Brasil, de 213 millones de habitantes, es el cuarto país a nivel mundial en número de vacunas administradas (214 millones), según datos de Our World in Data. Pero Bolsonaro se ha negado hasta ahora a recibir el pinchazo.

«En el último día, garantizado», dijo Bolsonaro, quien ha repetido varias veces que será «el último» brasileño en recibir la vacuna anticovid. El mandatario, contagiado de coronavirus el año pasado, volvió a argumentar que ya está inmunizado. «Mi tasa de anticuerpos están en la cima», señaló ante el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, que le recomendó el inmunizante.

Comparte y opina:

Falcao desata la pasión en Vallecas en su presentación con el Rayo

"Es un día de mucha felicidad", dijo Martín Presa, en medio de los abucheos, antes de añadir que "vamos a poder disfrutar de uno de los mejores rematadores de la historia del fútbol y de los últimos años".

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 19:35

Cientos de aficionados del Rayo Vallecano dieron la bienvenida este jueves al delantero colombiano Radamel Falcao en un acto empañado por las protestas de aficionados del club madrileño contra su presidente, Raúl Martín Presa.

Los gritos de «‘Rada’ sí, Presa no» retumbaron en el Estadio de Vallecas, mientras el presidente intentaba presentar al jugador.

«Es un día de mucha felicidad», dijo Martín Presa, en medio de los abucheos, antes de añadir que «vamos a poder disfrutar de uno de los mejores rematadores de la historia del fútbol y de los últimos años».

«Estoy muy emocionado por venir», aseguró Falcao a los más de 2.000 aficionados, entre ellos muchos colombianos, que acudieron al acto y que se olvidaron de las protestas en cuanto el jugador tomó la palabra.

El delantero cafetero prometió «dar lo mejor de mí, jugar con el corazón y, ojalá, Dios lo permita, muchísimos goles», mientras recibía los aplausos de los aficionados.

Falcao llevará el número 3 en homenaje a su padre, como él mismo explicó desde el atril colocado en el campo del Rayo Vallecano.

«El número 3 estaba disponible y para mi padre tenía muchísimo significado. Él ha sido muy importante para mí, me transmitió la pasión y el amor por este deporte, jugó con este número y era el que más le gustaba», afirmó Falcao.

«Y qué mejor homenaje para él, que ya no está conmigo, con nosotros, que jugar con el número 3», concluyó el colombiano, en medio de los cantos de los aficionados coreando su nombre.

El ‘Tigre’ terminó su presentación regalando balones con su rúbrica y firmando autógrafos a algunos de los aficionados que acudieron a darle la bienvenida.

¿Estreno ante el Getafe?

Falcao fichó por una temporada con el Rayo tras dejar «de mutuo acuerdo» el Galatasaray turco, con el que estaba comprometido hasta 2022.

El delantero colombiano cuyo fichaje se cerró cuando estaba concentrado con su selección para los partidos de septiembre en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar, todavía no ha se ha estrenado con su nuevo equipo.

El ‘Tigre’ podría empezar a tener minutos el sábado en el partido de Liga contra el Getafe.

Falcao regresa así a LaLiga y a Madrid ocho años después de haber salido del Atlético en 2013.

En el fútbol europeo, Falcao pasó por Oporto (2009-2011), Atlético (2011-2013), Mónaco (2013-2014 y 2016-2019), Manchester United (2014-2015), Chelsea (2015-2016) y Galatasaray (2019-2021).

Con el Oporto y el Atlético de Madrid ganó la Europa League, en 2011 y 2012, respectivamente. En ese 2012 ganó además la Supercopa de Europa con el club rojiblanco

Comparte y opina:

Con duras críticas a gestión presidencial, Kirchner pide cambio de gabinete en Argentina

Kirchner, líder del peronismo de centro-izquierda, señaló que en varias reuniones con el mandatario durante el último año le pidió un cambio de rumbo, sobre todo en política económica.

Cristina Kirchner

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 19:16

Con duras críticas a la gestión del presidente de Argentina, Alberto Fernández, su vicepresidenta Cristina Kirchner pidió este jueves el cambio de su gabinete, luego del fracaso electoral en las primarias legislativas del domingo que han sumido en una aguda crisis a la coalición de gobierno.

«¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?», escribió Kirchner en una carta pública en la que criticó a jerarcas que «se atornillan a los sillones».

Estas declaraciones ocurren un día después de que cinco ministros considerados como cercanos a Kirchner ofrecieron su renuncia a Fernández, que por ahora no las ha aceptado.

Kirchner, líder del peronismo de centro-izquierda, señaló que en varias reuniones con el mandatario durante el último año le pidió un cambio de rumbo, sobre todo en política económica.

«Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales», dijo en la carta.

La coalición oficialista Frente de Todos quedó duramente golpeada por el resultado de las primarias del domingo, en las que consiguió apenas 31% de los votos a nivel nacional, un resultado inesperado que mostró un rechazo mucho más amplio de lo previsto.

Al ser de voto obligatorio, las primarias se convierten en una suerte de encuesta a escala real. En este caso, el resultado hace temer al gobierno por su mayoría en el Senado y aleja la posibilidad de lograrla en la Cámara de Diputados.

En su carta, Kirchner, expresidenta entre 2007 y 2015, remarcó que fue ella quien lanzó la candidatura de Fernández «con la convicción de que era lo mejor para mi Patria».

«Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino», remató.

Comparte y opina:

Bukele recibe polémico proyecto de reforma a la Constitución en El Salvador

El presidente de El Salvador deberá validar el pliego de reformas y para que entre en vigencia deberá ser aprobado por dos congresos consecutivos, hacia 2027.

El presidente Nayib Bukele. Foto: elmundo.sv

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 19:09

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió este jueves un polémico proyecto de reforma constitucional elaborado bajo el liderazgo de su vicepresidente, y que la sociedad civil cuestiona por haber sido confeccionado «verticalmente» desde el Gobierno.

Bukele deberá validar el pliego de reformas y para que entre en vigencia deberá ser aprobado por dos congresos consecutivos, hacia 2027.

«Misión cumplida. Las nuevas generaciones disfrutarán de ese nuevo país, diseñado en este estudio», dijo en Twitter el vicepresidente, Félix Ulloa, quien calificó de «fuerzas retrógradas» y «voceros del estatus quo» a quienes se oponen a la reforma.

El proyecto gubernamental propone la modificación de 215 de los 274 artículos de la Constitución, entre reformas puntuales, nuevo contenido y mejora en la redacción.

La propuesta amplía el mandato presidencial de cinco a seis años -a partir de 2027- e instaura la posibilidad de revocatoria al tercer año de gobierno. También abre la puerta a la unión homosexual, al aborto terapéutico y a la eutanasia.

La iniciativa, generada desde el Ejecutivo, fue cuestionada por un colectivo de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La propuesta de reforma «no cumple con los requisitos que exige la ley en un proceso de tanta trascendencia para nuestro país», declaró Milagro Alvarado, al leer un comunicado de un colectivo de oenegés.

Para las organizaciones, el artículo 248 de la Constitución vigente establece que eventuales reformas deben ser elaboradas y presentadas por al menos diez diputados de la Asamblea Legislativa y no «de forma vertical» por la presidencia.

«Esta propuesta de reforma constitucional no formó parte de la oferta electoral presidencial ni legislativa, por lo tanto en las elecciones el pueblo no emitió su voto por él (el proyecto de reforma)», enfatizó Alvarado.

Ulloa señaló que la idea de extender el mandato presidencial a seis años es sincronizar los comicios presidenciales con los legislativos, que son cada tres años.

La reforma podría tener vía libre en la Asamblea Legislativa, pues es controlada por los partidos aliados a Bukele, quienes el 1 de mayo destituyeron y reemplazaron a magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en medio de críticas internacionales.

El 3 de septiembre los nuevos magistrados de esa sala interpretaron un artículo de la Constitución que da luz verde a Bukele para postularse a una reelección inmediata en 2024, si así lo desea.

Bukele, de 40 años y en el poder desde 2019, goza de un amplio respaldo popular y ha capitalizado el descontento ciudadano sobre los partidos tradicionales que gobernaron por tres décadas. Desde mayo tiene el control del Congreso.

Comparte y opina: