Icono del sitio La Razón

Macron visita Bagdad para apoyar la ‘soberanía’ de Irak

  El presidente francés Emmanuel Macron llegó el miércoles a Bagdad para su primera visita a Irak, con la intención de ayudar a este país a afirmar su «soberanía» lejos de las tensiones entre sus dos aliados, Washington y Teherán.

Procedente de Beirut, el jefe del Estado pasará solo algunas horas en la capital, donde será recibido por los principales responsables del país. Es el primer jefe de Estado extranjero en visitar Irak desde el nombramiento en mayo de un nuevo primer ministro, Mustafa Al Kazimi.

Macron indicó el martes por la noche que lanzaría en Bagdad, «en relación con Naciones Unidas, una iniciativa para acompañar un proceso de soberanía».

Este «combate por la soberanía de Irak es esencial» para permitir a «este pueblo y a este país que tanto sufrieron (…) no ceder a la fatalidad que sería la dominación por parte de potencias regionales y por el terrorismo islamista», explicó el viernes en París.

«Hay dirigentes y un pueblo que son conscientes de esto y quieren tomar su destino en mano. El papel de Francia es de ayudarles», añadió.

Datos

Irak está desde hace años bajo presión de sus socios más influyentes, Washington y Teherán, una posición todavía más difícil de mantener a partir de 2018 con la campaña de «presión máxima» ejercida por los Estados Unidos de Donald Trump contra Irán.

Irak, que vio emerger el año pasado un potente movimiento de protestas populares, también se enfrenta a una coyuntura económica delicada.

Es el segundo país productor más importante de la OPEP y se vio muy afectado por la caída de los precios del petróleo. La pandemia de coronavirus todavía agravó más las dificultades.

En Bagdad, el mensaje de Macron debería hacer eco al de su jefe de la diplomacia, Jean-Yves Le Drian, que subrayó en una visita en julio la necesidad de Irak de «disociarse de las tensiones de sus vecinos».

(02/09/2020)