miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 09:47

Madre de los sospechosos de Boston critica a EEUU por muerte de su hijo

Denuncia que la Policía de Boston capturó vivo a su primogénito y lo acribilló sanguinariamente, también asegura que sus hijos no eran los responsables del atentado.

Por AFP

/ 25 de abril de 2013 / 17:12

La madre de los hermanos Tsarnaev, principales sospechosos del atentado de Boston, lanzó este jueves fuertes críticas al gobierno de Estados Unidos por la muerte de uno de sus hijos, mientras el padre anunciaba que planea viajar a ese país para intentar comprender lo sucedido.

Los padres de los dos sospechosos, Tamerlan y Dzhojar Tsarnaev, hablaron con periodistas en durante una rueda de prensa en Makhachkala, capital de república rusa de Daguestán.

Tamerlan, de 26 años, fue «abatido, cruelmente muerto. Quiero gritar al mundo entero: ¿qué hicieron? El estaba vivo», declaró la madre, Zubeidat, quien tenía cubierta la cabeza con un velo islámico.

«íEstaba vivo! ¿Qué necesidad tenían ellos de matarlo? ¿Por qué? Lo capturaron vivo», dijo en inglés.

Zubeidat reafirmó su creencia de que sus hijos no eran responsables de los atentados de Boston. «Solo sé una cosa, que mis hijos no hicieron eso. Hay muchas cosas que no son comprensibles»·  También expresó su preocupación por las heridas de Dzhojar. «Tenía una profunda herida en el cuello. Está mejorando, pero todavía está débil», añadió.

Por su parte Anzor Tsarnaev, el padre, dijo que desea viajar a Estados Unidos.

«Quiero viajar a Estados Unidos para conocer la verdad. No busco vengar a nadie. Los servicios especiales deben aclarar todo», dijo.

«Quiero ver a mi hijo menor y enterrar a mi hijo mayor», añadió el padre Tsarnaev junto a su esposa.

Los padres de los sospechosos fueron interrogados en Daguestán por el FBI y los servicios secretos rusos (FSB).

Las autoridades estadounidenses afirman que los hermanos chechenos son los autores del doble atentado cerca de la línea de llegada del maratón de Boston (Massachusetts, noreste de EEUU) que dejó tres muertos y más de 260 heridos el pasado 15 de abril.

Mientras Tamerlan fue abatido, Dzhojar se encuentra hospitalizado desde el viernes cuando fue detenido en Watertown, en los suburbios de Boston, al cabo de un impresionante operativo policial.

La fiscalía federal de Boston le acusa de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es declarado culpable puede enfrentarse a la pena de muerte.

Comparte y opina:

Las 10 fechas clave de los mandatos de Fidel y Raúl Castro en Cuba

El fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro y su hermano Raúl, que deja la dirigencia del Partido Comunista en su próximo congreso, llevaron las riendas del país por más de 60 años.

Un cartel que representa al héroe revolucionarios de Cuba en La Habana

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 09:44

El fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro y su hermano Raúl, que deja la dirigencia del Partido Comunista en su próximo congreso, llevaron las riendas del país por más de 60 años.

Raúl Castro transfirió la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel en abril de 2018.

Aquí las 10 fechas que marcaron los mandatos de los hermanos Castro.

Las diez fechas que marcaron los mandatos de Fidel Castro y su hermano Raúl en Cuba – AFP / AFP

Triunfo de la Revolución

El 1 de enero de 1959, del dictador Fulgencio Batista huye tras 26 meses de lucha guerrillera de los hermanos Castro. Fidel Castro proclama el «inicio de la Revolución» desde Santiago de Cuba (este). El gobierno comienza a radicalizarse en mayo con la primera ley de reforma agraria por la que expropia tierras a los grandes propietarios.

Nacionalización y embargo

El 17 de agosto de 1960 se nacionalizan las empresas estadounidenses en Cuba como respuesta al boicot petrolero y la reducción del sistema de cuotas azucareras, que llevaría a la ruptura de relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961. En febrero de 1962, Washington decreta el embargo comercial de la isla, aún vigente.

Bahía de Cochinos

Entre el 15 y el 19 de abril de 1961, las tropas revolucionarias derrotan a 1.400 anticastristas entrenados y financiados por la CIA que intentan invadir Cuba por Bahía de Cochinos (Playa Girón). El 1 de mayo, Fidel declara el carácter marxista-leninsta de la revolución. En 1965 se unificarían las fuerzas políticas existentes en el Partido Comunista de Cuba (PCC), el único desde entonces.

Crisis de los Misiles  

Del 14 al 28 de octubre de 1962, Estados Unidos descubre misiles instalados en Cuba por la Unión Soviética, desatando una crisis que hizo temblar al mundo ante el temor del inicio de una guerra nuclear.

Muerte del «Che»

El 9 de octubre de 1967, Ernesto Che Guevara, camarada de armas de Fidel Castro, muere en Bolivia, un revés en la lucha guerrillera que Cuba fomentó en América Latina, por lo que fue acusada de «exportar la revolución».

Mirada hacia la URSS

El 26 de julio de 1970 fracasa la «zafra de los 10 millones», al recolectar solo 8,1 millones de toneladas de azúcar, principal materia prima de la isla. Cuba voltea hacia la órbita económica soviética, y en 1972 ingresa en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (Came).

Operación «Carlota»

El 5 de noviembre de 1975 comienza la participación militar cubana en África, inicialmente en Angola, país sumido en una guerra civil tras su independencia. También se desplazan a Etiopía, y en grado menor en otra decena de países. Terminó en 1991 e involucró a cerca de medio millón de soldados. La operación se llamó «Carlota» en homenaje a una esclava negra que luchó por su libertad en la Cuba colonial.

El Periodo Especial

El 29 Agosto de 1990, Cuba anuncia el inicio del Período Especial, un programa de ajuste y resistencia para enfrentar la fuerte crisis provocada por la desaparición de la URSS y el bloque comunista. Esto provocó una fuerte escasez en la isla, en especial de alimentos.

Raúl al mando. Muerte de Fidel

El 31 de julio de 2006, Raúl Castro, hasta entonces número dos en la conducción del país, sustituye de manera provisional a Fidel, luego de que éste enfermara gravemente. Se convierte oficialmente en presidente en 2008 e inicia un lento programa de reformas para «actualizar» el desgastado modelo económico de corte soviético. El 25 de noviembre de 2016, Fidel muere a los 90 años.

Deshielo con EEUU

El 17 de diciembre de 2014, Raúl Castro, y el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncian el inicio del acercamiento que llevaría al restablecimiento de relaciones en 2015, tras más de medio siglo de enfrentamiento. Comienza el proceso de deshielo, que se frenará tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017 con un duro reforzamiento de las sanciones económicas.

Comparte y opina:

Dinamarca, primer país europeo en abandonar definitivamente vacuna de AstraZeneca

La mayoría de los países europeos que habían suspendido el uso de la vacuna la reanudaron, en la mayoría de los casos con un límite de edad

Viales de la vacuna AstraZeneca COVID-19

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 09:33

Dinamarca decidió abandonar definitivamente la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca por sus «raros» pero «graves» efectos secundarios, anunciaron el miércoles las autoridades sanitarias, lo que lo convierte en el primer país europeo en hacerlo.  

A pesar de los dictámenes del regulador europeo y de la OMS a favor de su uso, «la campaña de vacunación en Dinamarca continúa sin la vacuna de AstraZeneca», dijo el director de la Agencia Nacional de Salud, Soren Brostrom, en una conferencia de prensa.

A las cerca de 150.000 personas que recibieron una dosis de esa vacuna se les ofrecerá otra para su segunda dosis, según las autoridades.

Dinamarca fue el primer país de Europa en suspender completamente el uso de la vacuna el 11 de marzo, después de informes que describían casos excepcionales de coágulos sanguíneos, combinados con un bajo recuento de plaquetas y sangrado.

A pesar de un dictamen favorable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su uso, el país había mantenido su suspensión, al igual que Noruega, optando por profundizar su investigación sobre la relación entre estos pocos casos graves y la vacunación.

Si bien el 8 de abril la EMA confirmó la existencia de casos de trombosis graves, pero poco frecuentes, consideró que los beneficios de la vacuna siempre superaban a los riesgos.

La mayoría de los países europeos que habían suspendido el uso de la vacuna la reanudaron, en la mayoría de los casos con un límite de edad.

Por su parte, Sudáfrica también renunció a ella en febrero, ya que su eficacia está en duda ante la variable que asola el país.  

Estados Unidos, al igual que Suiza, todavía no la autorizaron, y Venezuela se negó a hacerlo invocando sus efectos secundarios.

El abandono de la vacuna supone una prolongación de al menos tres semanas en el programa de inmunización danés, que preveía la vacunación de todos los mayores de 16 años para el mes de julio.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

Ayahualtempa: un pueblo atrapado entre el abandono y el acecho del narcotráfico

Desde hace algunos años, Ayahualtempa está en la mira de una banda criminal por hallarse en una zona clave para la producción y tráfico de goma de opio, materia prima de la heroína.

Pueblo regido por el narcotráfico.

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 09:16

Desde una camioneta, Bernardino Sánchez, líder de una autodefensa campesina, lanza arengas que condensan el grito desesperado de Ayahualtempa, una comunidad del sur de México atrapada entre el abandono estatal y el acoso de narcotraficantes.

«Vivan las compañeras viudas, vivan los niños huérfanos, vivan los compañeros desplazados, vivan nuestros hermanos caídos», grita Sánchez mientras avanza por caminos de tierra de esta población del estado de Guerrero.

Le siguen una treintena de niños de seis a 12 años con rifles de madera o varas que simulan ser armas, luego de entrenar posiciones de combate en un polideportivo.

Cubriéndose el rostro con pañoletas, los menores responden con vivas a las proclamas de Sánchez y otros líderes de la policía comunitaria, un cuerpo legal creado para proteger a los moradores.

Desde hace algunos años, Ayahualtempa, de unos 1.000 habitantes, está en la mira de una banda conocida como «Los Ardillos» por hallarse en una zona clave para la producción y tráfico de goma de opio, materia prima de la heroína.

Los pobladores claman protección para detener los asesinatos, secuestros y desapariciones atribuidos a ese grupo, que, según ellos, busca extender sus actividades a esta comunidad dedicada al cultivo de frijol y maíz.

Al menos nueve lugareños han sido asesinados desde 2019, pero sus llamados no han tenido eco, denuncian. «Llevamos 15 meses desde que el gobierno se vino a comprometer aquí (…) a apoyar. Hasta el momento no hemos visto ningún apoyo», dijo Sánchez a la AFP.

Violencia y pobreza

AFP

Detrás de los niños caminan los adultos de la autodefensa con rifles y pistolas, en una escena ya mostrada un año atrás para llamar la atención del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Los campesinos exigen ayudas para las víctimas de la violencia, además de aulas y maestros. «Queremos que el presidente venga y vea la comunidad», afirma Sánchez tras una práctica de tiro de jóvenes de 16 y 17 años, al tiempo que rechaza las críticas del mandatario cuando se conocieron las primeras imágenes de niños armados en 2020.

López Obrador tildó ese acto de «prepotente» y de «vergüenza». Guerrero es el tercer estado más violento de México. Allí ocurrieron 1.434 de los 34.552 homicidios registrados en el país en 2020 (27 por cada 100.000 habitantes).

También es el segundo con más pobreza, con el 66,5% de habitantes en esta condición. En ese marco y como parte de la autonomía de los pueblos indígenas, grupos como el de Sánchez han proliferado en Guerrero desde la década de los noventa y recientemente en el vecino Michoacán.

El presidente sostiene que la violencia y el empobrecimiento en este país de 126 millones de habitantes es fruto de la corrupción de sus antecesores, y que intenta resolver el problema con una inversión en programas sociales que superó los $us 14.000 millones de dólares en 2020.

Comparte y opina:

Matthew McConaughey, listo para cumplir un sueño con el estreno de su equipo de fútbol

Fundado en 2018, el Austin F.C. debutará en la MLS el sábado en la cancha del Los Angeles FC que lidera el delantero mexicano Carlos Vela.

Matthew McConaughey

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 08:59

El actor estadounidense Matthew McConaughey, ganador del premio Óscar, aguarda expectante el debut este fin de semana del Austin FC en la liga de fútbol norteamericana (MLS), con el que cumplirá el sueño de «construir un equipo deportivo».

La estrella de Hollywood es dueño minoritario de esta franquicia de expansión de la MLS, en la que ocupa el cargo de «ministro de cultura» para ayudarla a representar con éxito a la ciudad texana en la que vive desde su juventud.

El martes, en una videoconferencia con periodistas, McConaughey dijo que su participación en el Austin F.C. materializa la ambición de toda una vida de ayudar a lanzar una franquicia deportiva.

«No estoy interesado en ser una mascota», recalcó el intérprete, de 51 años. «Siempre he soñado con estar en el nivel base y ayudar a construir un equipo».

«Siempre he estudiado y apreciado las grandes organizaciones que han triunfado y perdurado, ya sean los All Blacks en rugby o los New England Patriots en football americano», explicó.

Fundado en 2018, el Austin F.C. debutará en la MLS el sábado en la cancha del Los Angeles FC que lidera el delantero mexicano Carlos Vela.

La franquicia texana tiene previsto inaugurar el 19 de junio su nuevo estadio Q2 de 20.500 asientos. El club ya ha vendido todos los 15.500 abonos mientras otros 15.000 aficionados están en la lista de espera.

McConaughey cree que este interés refleja la arraigada pasión por el fútbol en la capital de Texas, la ciudad grande de más rápido crecimiento actualmente en Estados Unidos, según las cifras del censo publicadas en marzo del año pasado.

Proyecciones

«Austin ya era una ciudad de fútbol antes del Austin F.C.», explicó McConaughey. «Es una ciudad muy diversa. Cada día se mudan aquí 150 personas. Es una ciudad que está en marcha. El fútbol es el juego del mundo y tenemos gente de todo el mundo en nuestra ciudad, que nunca ha tenido un equipo al que animar. Era el momento», defendió.

McConaughey explicó que su rol como «ministro de cultura» será ayudar a garantizar que el club refleje la cultura de la ciudad.

«Para un equipo que va a representar a la ciudad de Austin, tengo que estar ahí como alguien que conoce muy bien Austin, para que ambos sean reflejo del otro», dijo. «En cualquier noche en el estadio, se debe sentir, oler y saber como lo mejor de Austin, Texas».

No obstante, McConaughey quiere ser cuidadoso en el manejo de las expectativas para la temporada inaugural.

«¿Cuánto éxito podemos tener en el primer año? Ya lo veremos», señala. «Pero no hemos construido el Austin FC en un día, y no vamos a ser una moda».

«Esto es el principio. Se ha plantado la semilla y queremos ser un roble grande y fuerte. Es una guerra de 100 años. Tenemos una visión a largo plazo», asegura.

El equipo texano tiene como director deportivo a Claudio Reyna, exjugador internacional estadounidense, y entre su joven plantel se cuenta el venezolano Daniel Pereira, elegido con el número uno del Draft de 2021 de la MLS.

McConaughey tampoco quiso pronunciarse sobre cómo un campeonato con el Austin FC podría compararse con sus reconocimientos en la gran pantalla, que incluyen un Óscar al mejor Actor en 2014 por su actuación en «Dallas Buyers Club».

«Déjenme pasar por algo de sangre, sudor y lágrimas primero», dijo. «Déjenme pasar por una o varias temporadas. Pérdidas. Ganancias. Subidas. Bajadas. Y luego llegar al final y levantar un trofeo, entonces podré decirles cómo me siento».

Comparte y opina:

Lo que se sabe de la variante brasileña del coronavirus, la P1

La P1 emergió en diciembre pasado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, pero solo fue identificada como una nueva variante en enero

Un trabajador de salud sostiene una jeringa para evitar la contaminación, luego de administrar una dosis de la vacuna

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 08:58

La variante brasileña del coronavirus, denominada P1, es poco conocida, pero despierta alertas en el mundo porque es más contagiosa, lo que ha llevado a varios países a suspender los vuelos procedentes del gigante sudamericano, epicentro de la pandemia.

«El miedo es justificado, la P1 es una variante más contagiosa y se propagó muy rápido en Brasil, que es un país enorme y donde la pandemia está fuera de control», explica a la AFP la microbiologista Natalia Pasternak, directora del Instituto Questao de Ciencia.

La P1 emergió en diciembre pasado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, pero solo fue identificada como una nueva variante en enero, en Japón, en unos viajantes que volvía de aquella región del norte de Brasil.

La variante también fue detectada en varios países de América del Sur, como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Venezuela. También llegó a Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia, que el lunes anunció la suspensión de vuelos desde Brasil al igual que otras naciones.

¿Por qué es más contagiosa?

Como la variante sudafricana, la P1 tiene la mutación E484K, que podría generar más infecciones que las otras cepas, según algunos estudios, porque demanda más anticuerpos para resistir al virus.

Además tiene numerosas variaciones en la proteína Spike, a través de la cual el virus ingresa a las células para infectarlas.

«Es como si tuviese una llave maestra que le permite abrir varias puertas al mismo tiempo», observa Jesem Orellana, investigador en Amazonas del instituto Fiocruz.

«Y desde un punto de vista epidemiológico, la variante puede desestabilizar regiones donde hay poco control de la circulación del virus y con poca infraestructura, causando el colapso de hospitales», como ocurrió en Manaos, donde decenas de pacientes fallecieron por falta de oxígeno.

«Si las autoridades brasileñas hubiesen sido responsables, habrían aislado Manaos, como China hizo con Wuhan. Pero en vez de eso, enviaron pacientes a otras regiones del país, con acompañantes, algunos de ellos infectados con la P1», lamenta Orellana.

El gobierno brasileño incluso «debería haber cerrado fronteras para evitar que esa variante llegase a otros países, algunos más pobres, como Perú», agregó.

¿Es más letal?

Por ahora, ningún estudio ha concluido que la P1 sea más letal.

En investigaciones preliminares, Orellana constató que la P1 no aumentó la tasa de mortalidad en hospitales de Manaos, en comparación con la primera ola de la pandemia, en abril de 2020.

Ese análisis coincide con dos estudios publicados el martes según los cuales la variante británica no deriva en casos más graves de COVID-19.

La escalada de muertes por COVID-19 en Brasil en las últimas semanas se debe al colapso de hospitales «porque esta variante es más contagiosa, pero también por el relajamiento generalizado» de la población frente a las medidas de prevención, «cansada de las medidas de cuarentena», agrega Orellana.

Estudios preliminares demostraron que la vacuna china CoronaVac, la más usada en Brasil, es eficaz ante la P1, al igual que la de Pfizer y la de AstraZeneca.

¿Cuánto se propagó en Brasil?

La variante P1 se propagó por casi todo el territorio brasileño, aunque faltan datos que permitan medir en qué porcentaje es responsable de los contagios en cada región.

«La vigilancia genómica de Brasil es una de las peores del mundo», en términos de secuenciación de las nuevas cepas, «no en vano descubrimos la P1 casi 60 días después, en Japón», cuenta Orellana.

La circulación descontrolada del virus ha dado lugar a nuevas mutaciones, con variantes de la misma cepa, como la P2, que circula en Rio de Janeiro, o la P4, detectada recientemente en Belo Horizonte, en el estado vecino de Minas Gerais.

«Brasil se convirtió en un laboratorio de variantes a cielo abierto», dijo Orellana.

Para evitar la circulación de esas variantes, «lo ideal sería tener dosis suficientes para la vacunación en masa y un lockdown al mismo tiempo, como hicieron Inglaterra o Israel», agrega la microbióloga Pasternak.

«Pero en Brasil no tenemos ni lo uno ni lo otro: el confinamiento, principalmente, por falta de voluntad política», a lo que se suma que «no tenemos dosis suficientes para la vacunación», explica la especialista, subrayando la «falta de coordinación nacional» de la lucha contra la pandemia por parte del gobierno de Jair Bolsonaro.

(14/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias