Icono del sitio La Razón

Madrid vive la Jornada Mundial de la Juventud

Unos 450.000 jóvenes llegan a la capital española entre ayer y hoy, primer gran día de la JMJ que culminará con una misa de bienvenida en la plaza de Cibeles.

«Es una experiencia única encontrarse con gente de todo el mundo, además de conocer un país que todo el mundo tiene ganas de conocer, junto con Europa en general, y poder compartir un mismo pensamiento porque somos católicos», dijo a la AFP Daniel Borba Zanelatto, un joven brasileño de 15 años, a su llegada al aeropuerto madrileño.

Aunque hay 450.000 peregrinos inscritos oficialmente para la JMJ, los organizadores estiman que este número de participantes se multiplicará por tres para este evento, cuyos puntos fuertes serán un Vía Crucis por el centro de Madrid y una vigilia con el Papa.

Los organizadores de la Jornada han insistido en la autofinanciación del evento, y calculan que proporcionará unos beneficios de 100 millones de euros a la economía española, pero aun así, ha habido críticas al coste de estas celebraciones, que alcanza los 50,5 millones de euros. La víspera de la llegada del Papa, grupos opuestos a la JMJ realizarán una manifestación contra la misma. Este viaje es el segundo que hace Benedicto XVI a España en nueve meses y el tercero desde que es Papa.

‘Indignados’ del 15-M protestan en la playa

«La playa tiene hoy un poquito de plaza», dice uno de los manifestantes en la playa de El Palmar, en Cádiz, donde más de medio millar de personas participaron ayer en una marcha para protestar por planes urbanísticos en la costa de Trafalgar.

Tres meses después de las protestas del 15-M, en la marcha participaban también dos decenas de «indignados» (movimiento ciudadano que demanda una democracia «más participativa») que recorren España para difundir su mensaje. Cádiz es una de las paradas en lo que denominan «vac-acciones soleadas».

El movimiento que nació en la madrileña Puerta del Sol, y que ahora funciona por asambleas de barrio, se tomó el período estival para hacer activismo.