lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 09:25

Maduro decreta «emergencia energética» en el sector petrolero de Venezuela

"Declaro la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias" para protegerla de una "agresión imperialista", dijo Maduro desde la sede de PDVSA en Caracas.

El presidente Maduro durante una rueda de prensa. Foto: Archivo-AFP

Por AFP

/ 19 de febrero de 2020 / 22:59

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este miércoles una "emergencia energética" en la estatal PDVSA tras sanciones de Estados Unidos a una filial de la petrolera rusa Rosneft por comercializar crudo venezolano.

"Declaro la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias" para protegerla de una "agresión imperialista", dijo Maduro desde la sede de PDVSA en Caracas.

El mandatario anunció la creación de una comisión de "carácter plenipotenciario" para la "defensa" y "reestructuración" de la industria petrolera; casi el único sostén de la economía venezolana. Esa comisión tiene entre sus integrantes al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino; jefe de las Fuerzas Armadas consideradas el principal sostén del presidente.

"Estoy poniendo todo el poder del Estado, del gobierno y de la nación para entrarle a PDVSA con todo", aseguró el gobernante en cadena de radio y televisión.

De momento, Maduro no anunció medidas concretas que tomará la comisión, encabezada por el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, y conformada por varios ministros.

Los decretos se aprobaron un día después de que Estados Unidos sancionara a una empresa subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft, acusándola de burlar las sanciones contra Venezuela que impiden exportar su petróleo.

Washington ha emitido una batería de sanciones contra el mandatario para forzarlo a abandonar el poder, respaldando por su parte al líder opositor Juan Guaidó -reconocido como presidente encargado por medio centenar de países- en su ofensiva contra Maduro.

Guaidó "pidió estas sanciones contra ustedes, porque las sanciones que tomó el gobierno de Estados Unidos ayer contra PDVSA es (…) para quebrar a PDVSA", dijo Maduro.

En esta nueva etapa, el líder chavista espera alcanzar la "meta modesta" de elevar la producción a 2 millones de barriles diarios, cuando la producción de crudo venezolano está por debajo del millón.

"No acepto más excusas. O producimos o producimos, pero Venezuela tiene que ser una potencia mundial", exclamó Maduro, recibiendo ovaciones de trabajadores petroleros.

Sin embargo, no es la primera vez que el presidente promete una recuperación de la producción del país con las mayores reservas de petróleo, ni la reestructuración de la estatal PDVSA.

La producción petrolera de Venezuela inició 2020 a la baja, al cerrar enero en 882.000 barriles por día (bpd), 25.000 menos que en diciembre, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Fuentes secundarias consultadas por el bloque indicaron por su parte que el bombeo fue de 733.000 bpd en enero. (19/02/2020)

Comparte y opina:

El COVID-19 y la cocaína llevan a Europa a un ‘punto de ruptura’, según Europol

En su informe que publica cada cuatro años, Europol señala que es probable que las bandas criminales, cada vez más violentas, se queden con negocios legítimos, vulnerables por las consecuencias económicas del COVID-19.

Paquetes de cocaína confiscados

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 08:42

La pandemia de coronavirus podría alimentar la delincuencia organizada durante años en Europa, un continente que ya se encuentra en un «punto de ruptura» por una avalancha de cocaína procedente de América Latina, advirtió la agencia policial de la Unión Europea.

En su informe que publica cada cuatro años, Europol señala que es probable que las bandas criminales, cada vez más violentas, se queden con negocios legítimos, vulnerables por las consecuencias económicas del COVID-19.  

Los delincuentes también están ofreciendo falsas vacunas y falsos test de coronavirus para hacer en casa, en un intento de sacar provecho de los esfuerzos mundiales contra el virus, dijo la agencia con sede en La Haya.  

«Estamos en un punto de ruptura», dijo la directora de Europol, Catherine De Bolle, en una entrevista con la AFP.  

«El impacto en la vida de los ciudadanos, en la economía, en el estado de derecho es demasiado grande», indicó  El informe llamado Serious and Organised Crime Threat Assessment (Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Grave y Organizada), de 87 páginas se publica cada cuatro años y los estados de la UE lo usan para establecer las prioridades de la lucha contra la delincuencia hasta 2025. 

«Una pandemia prolongada ejercerá una fuerte presión sobre las economías europea y mundial» y la recesión prevista «puede condicionar la delincuencia grave y organizada durante los próximos años», señala el informe.   

«Niveles sin precedentes» de cocaína

Europol afirma en particular que el tráfico de drogas está alimentando la corrupción en toda la UE.

 Según la agencia, «el tráfico de cocaína hacia la UE desde América Latina alcanza niveles sin precedentes, generando beneficios multimillonarios» para los delincuentes tanto de Europa como de América.  

La pureza de la cocaína que llega a Europa es «la más alta jamás registrada en la UE».   El tráfico de cocaína «alimenta a las empresas criminales que utilizan sus enormes recursos para infiltrarse y socavar la economía, las instituciones públicas y la sociedad de la UE», según Europol.  

En las redadas policiales en los principales puertos de la UE, como Amberes, Hamburgo y Róterdam, se hicieron incautaciones récord, como un cargamento de 23 toneladas de cocaína realizado por la policía holandesa y alemana a finales de febrero.  

El comercio también aumenta los niveles de violencia y, a menudo, los delincuentes «no tienen miedo de usar armas, granadas de mano y tortura», dijo De Bolle.  

Pero la irrupción de la pandemia el año pasado tuvo un impacto todavía mayor en la forma de operar de las bandas organizadas, según Europol.  

Las empresas debilitadas por la pandemia podrían convertirse así en presa fácil de las bandas que quieren legitimar sus delitos o utilizar empresas legales para actividades ilegales, como el blanqueo de dinero, apunta la agencia.    

Comercio de vacunas falsas

La pandemia también llevó a los delincuentes a adaptarse.  

«En las primeras fases vimos un aumento del comercio de mascarillas y desinfectantes de manos falsos. Ahora vemos un aumento en el comercio de vacunas falsas y kits de test caseros», dijo De Bolle a la AFP. 

«Estas vacunas [falsas] son un riesgo para la salud. No se deben comprar», recordó.   La pandemia también ha incrementado la ciberdelincuencia, ya que las restricciones en muchos países obligan a la gente a vivir y trabajar más en línea. 

«Las infraestructuras críticas seguirán siendo objetivo de los ciberdelincuentes en los próximos años. Esto supone un riesgo importante», según Europol.  

En enero, la policía internacional desarticuló EMOTET, descrita como la herramienta de ciberdelincuencia «más peligrosa del mundo», utilizada para entrar en los sistemas informáticos.  

Respondiendo a la pregunta de si las fuerzas de seguridad estaban perdiendo la batalla contra los delincuentes, De Bolle dijo que «tienen que apostar por acciones conjuntas, nuevas políticas y replantearse la forma de trabajar». «Las incautaciones por sí solas no son suficientes», afirmó.

(12/04/2021)

Comparte y opina:

OPAQ: El régimen sirio utilizó armas químicas durante un ataque en 2018

Un equipo de investigadores de la OPAQ "concluye que unidades de la fuerza aérea siria utilizaron armas químicas en Saraqib el 4 de febrero de 2018", declaró la organización en un comunicado.

La sede de la OPAQ en La Haya. Foto: Wikipedia

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 08:32

La fuerza aérea siria utilizó cloro, un arma química, durante un ataque en la ciudad de Saraqib en 2018, afirmo este lunes la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tras una investigación.  

Un equipo de investigadores de la OPAQ «concluye que unidades de la fuerza aérea siria utilizaron armas químicas en Saraqib el 4 de febrero de 2018», declaró la organización en un comunicado.

(12/04/2021)

Comparte y opina:

La dirección del partido de Merkel apoya a Armin Laschet para suceder a la canciller

La decisión no es definitiva pero, con ese apoyo, Laschet (60 años), que dirige la región más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, tiene muchas posibilidades de defender los colores conservadores en las elecciones

El jefe del partido conservador CDU de Alemania, Armin Laschet, en una conferencia de prensa

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 08:20

El conservador alemán Armin Laschet dio un gran paso de cara a reemplazar a Angela Merkel, al haber sido escogido este lunes por la dirección de la CDU para que sea el candidato de la formación en las elecciones legislativas de septiembre.

La dirección de la Unión Demócrata Cristina de Alemania (CDU) decidió el lunes, durante una reunión a puerta cerrada, apoyar a Laschet, presidente del partido, a pesar de su mala posición en los sondeos frente a otro conservador más popular, Markus Söder, que dirige la formación aliada Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera.

«El presídium emitió una opinión clara, tras unas consultas detalladas» para que Armin Laschet sea el candidato de la Unión de esos dos partidos en la campaña de las legislativas del 26 de septiembre, indicó a la AFP un participante.  

«Lo consideramos excepcionalmente apto y le hemos pedido que hable con Markus Söder sobre cómo proceder a partir de ahora», confirmó el dirigente de la CDU del estado de Hesse, Volker Bouffier.

La decisión no es definitiva pero, con ese apoyo, Laschet (60 años), que dirige la región más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, tiene muchas posibilidades de defender los colores conservadores en las elecciones y, de este modo, suceder a Angela Merkel, que lleva 16 años en el poder.

Pérdida de velocidad

Aunque está perdiendo fuerza en las encuestas, la CDU continúa liderándolas, con alrededor del 28% en intención de voto, contra el 22% de los Verdes.

Ministro-presidente de Baviera, Söder, de 54 años, se había declarado el domingo dispuesto a intentar convertirse en el primer bávaro en ocupar la cancillería. Siempre y cuando la CDU, mucho más poderosa a escala nacional, le diera su apoyo.

Pero, a pesar de su gran cota de popularidad en toda Alemania y de haber contado con ciertos apoyos dentro de la CDU, Söder lo tendrá difícil para alterar la tendencia.  

Y es que la dirección de la CDU es una instancia crucial para la designación de un candidato. En general, son los cristiano-democrátas quienes suelen resultar elegidos.  

La CSU, una formación regional, solo ha representado en dos ocasiones al bando conservador en las elecciones, y las dos se saldaron en fracaso: en 1979 y en 2002.

Söder, que se ha convertido en uno de los políticos más apreciados gracias a su enfoque estricto y prudente de la lucha contra el coronavirus, no ha logrado convencer a los responsables conservadores más allá de Baviera.

Estos últimos parecen desconfiar de un dirigente que hasta hace poco afirmaba que su lugar estaba en Múnich y no en Berlín.

En cambio, solo una cuarta parte de los alemanes creen que Laschet, un experiodista de ojos risueños, tenga madera de canciller. Considerado durante mucho tiempo como un moderado afín a la línea de centro de Angela Merkel, ha tenido varios sinsabores desde que en enero fuera elegido para liderar la CDU.

Risitas

Su reciente propuesta de imponer un confinamiento estricto pero breve para atajar la tercera ola de la pandemia despertó críticas y risitas burlonas.  

Hasta entonces, el dirigente regional se había mostrado partidario de que las medidas se flexibilizaran e incluso se había enfrentado con Angela Merkel al respecto.

Además, su posición también quedó debilitada por los dos duros reveses registrados en las elecciones regionales de marzo, empañadas por un caso de supuesta corrupción relacionada con la compra de mascarillas, que salpicó a diputados conservadores.

 Aún así, Laschet ha sabido garantizarse, entre bastidores, el apoyo de los responsables de la CDU, preocupados por que su partido quedase a la sombra de la CSU.  

Entretanto, las otras formaciones han ido avanzando posiciones.  

Los socialdemócratas del SPD eligieron como candidato a su jefe de filas, el ministro de Finanzas Olaf Scholz.  

Y los Verdes, acreditados con más del 20% en intención de voto, anunciarán el próximo lunes cuál de sus dos presidentes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, luchará por la cancillería.

(12/04/2021)

Comparte y opina:

Nuevas denuncias penales en Birmania contra Aung San Suu Kyi

"Ha sido imputada con seis causas, cinco en (la capital) Naipyidó y una en Rangún", declaró Min Min Soe, esas denuncias están vinculadas con la legislación sobre la gestión de las catástrofes naturales

Aung San Suu Kyi durante un acto público

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 08:08

La líder civil Aung San Suu Kyi expulsada del poder por la junta militar en Birmania es objeto de nuevas denuncias penales, anunció este lunes su abogado, mientras los militares endurecen la represión contra el movimiento prodemocracia.

Ang San Suu Kyi, de 75 años, no ha sido vista en público desde que fuera detenida en las primeras horas del golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

Desde entonces, la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes prodemocracia en Birmania ha ido en aumento y provocado la muerte a más de 700 civiles.

Ang San Suu Kyi «ha sido imputada con seis causas, cinco en (la capital) Naipyidó y una en Rangún», declaró a la AFP Min Min Soe, indicando que esas denuncias están vinculadas con la legislación sobre la gestión de las catástrofes naturales.

La premio Nobel de la Paz en 1991, ya estaba procesada por otros cargos, incluyendo «incitación al desorden público». También se la acusa de haber recibido sobornos y de haber violado una ley sobre secretos de Estado.

Según el abogado, Suu Kyi–sometida a arresto domiciliario en Napyidó–, parece estar en buena salud, pero se ignora si tiene acceso a las informaciones sobre lo que ha ocurrido en Birmania en los dos últimos meses y que han generado gran conmoción internacional.

Balas reales   

En las manifestaciones casi diarias, en las que se pide la liberación de Suu Kyi y el retorno a la democracia, las fuerzas de seguridad no han dudado en utilizar balas reales.

El viernes fue uno de los días más sangrientos, y la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP), un grupo local, confirmó que ese día «más de 80 manifestantes antigolpistas fueron asesinados por las fuerzas de seguridad en Bago», unos 65 kms al noreste de Rangún, la capital económica del país.  

A pesar del baño de sangre, las protestas y las huelgas continúan. Este lunes, en víspera de las celebraciones en Birmania del Año nuevo budista, hubo nuevas manifestaciones en Mandalay y en Kalay, en el norte del país.

En Rangún, varios autobuses municipales de transporte fueron quemados en la noche del domingo al lunes.

La represión de las manifestaciones ha generado una masiva condena internacional, principalmente de países occidentales, así como sanciones económicas contra miembros de la junta militar.

China y Rusia se han negado a condenar a la junta y, al tener poder de veto en el Consejo de Seguridad, se oponen a las sanciones internacionales. No obstante China –el principal aliado del ejército de Birmania- ha expresado recientemente su creciente preocupación por la inestabilidad y ha dicho que está hablando con «todas las partes».

(12/04/2021)

Comparte y opina:

Lasso, claves y desafíos de la victoria del anticorreísmo en Ecuador

Lasso, de 65 años, se proclamó presidente electo tras el balotaje del domingo con Andrés Arauz, el delfín del correísmo, 29 años menor que él, y quien reconoció su derrota antes de que concluyera el escrutinio.

Lasso celebra con sus seguidores y allegados

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 07:58

El exbanquero Guillermo Lasso derrotó por primera vez a la izquierda socialista en Ecuador en 14 años. Su ascenso es un castigo al expresidente Rafael Correa más que una «carta en blanco» para que la derecha gobierne un país en crisis por la pandemia, según analistas.

Lasso, de 65 años, se proclamó presidente electo tras el balotaje del domingo con Andrés Arauz, el delfín del correísmo, 29 años menor que él, y quien reconoció su derrota antes de que concluyera el escrutinio. El primero logra una ventaja de casi cinco puntos porcentuales (52,48% contra 47,52%) cuando resta por contar un 6% de la votación.

Aquí algunas claves y desafíos del triunfo del líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO) luego de sus derrotas en 2013 y 2017.    

Ficha de Guillermo Lasso, ganador del balotaje presidencial en Ecuador frente al izquierdista Andrés Arauz – AFP / AFP

El anticorreísmo

Lasso venía de perder en la primera vuelta de 2021 con una diferencia de casi 13 puntos porcentuales frente a Arauz, hasta entonces un exconsejero económico desconocido para la mayoría.

Casi que se metió al balotaje por la ventana gracias a su mínima ventaja sobre el líder indígena y ambientalista Yaku Pérez, quien alegó el supuesto robo de sus votos.   Pese al desgaste que le dejó esa pugna, logró aglutinar al anticorreísmo bajo las banderas de una derecha que estaba de capa caída incluso antes de la aparición del llamado socialismo del siglo XXI liderado por Correa.

«Ganó la candidatura que logró conectar con ese votante desencantado del correísmo y desencantado en general de la política», señala Wendy Reyes, consultora política y catedrática de la Universidad de Washington.

El futuro presidente no contó con el apoyo unánime de los indígenas, que se dividieron entre el voto nulo y el respaldo al exmandatario izquierdista.   «Me parece que el voto más allá de Lasso es de hartazgo, es un voto de rechazo a lo que ha significado Correa (…) y esa dinámica de exacerbación de odio», afirma Pablo Romero, analista de la Universidad Salesiana de Quito.

Durante los diez años que ejerció el poder (2007-2017), Correa modernizó Ecuador con los recursos de la bonanza petrolera pero a costa, según sus críticos, de un estilo autoritario que no dio tregua ni a los partidos tradicionales, ni a los ambientalistas que tildaba de infantiles, como tampoco a la prensa. Solía referirse a sus adversarios como corruptos.  

«El discurso de confrontación y de venganza creo que motivó a votar por alguien que llamaba al diálogo y al consenso», como Lasso, opina Romero.

Resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Ecuador – AFP / AFP

Apoyo condicionado y voto nulo

Lasso llega a gobernar a un país dividido y seriamente lastimado por la crisis sanitaria y económica que desencadenó la pandemia, que dejó más de 17.000 muertos en poco más de un año.  

El exbanquero sucederá al impopular Lenín Moreno, quien se trenzó en una feroz disputa con Correa apenas alcanzó el poder con su apoyo en 2017.  

Moreno derrotó a Lasso por estrecho margen en lo que parecía un triunfo que daba continuidad a la izquierda socialista. Pero ya en el gobierno, se alineó con otras fuerzas e incluso contó con el respaldo de Lasso para hundir mediante referendo la reelección presidencial indefinida que había promovido Correa.

En Ecuador «hay una crisis de gobernanza que se profundizó en el gobierno de Moreno; hay una crisis económica y hay una crisis sanitaria y esto implica retos muy grandes», afirma Reyes.  

Lasso, coinciden analistas, no recibe precisamente una carta en blanco para los próximos cuatro años.   De entrada no gozará de mayoría en el Congreso y tendrá que negociar con Pachakutik, el partido indígena que quedó segundo en las legislativas celebradas en febrero por detrás de Unión por la Esperanza (Unes), el movimiento de Arauz. CREO, la fuerza de Lasso, tendrá una representación mínima.

El voto nulo, que promovió Yaku Pérez, también cobró protagonismo. Esta opción pasó de representar el 9,55% en la primera vuelta a un 16% en el segundo turno. «Lasso tiene que asumir bien esta alerta para hacer un gobierno que sea absolutamente inclusivo, que sea una negociación con varios sectores sociales y políticos, porque de lo contrario va a tener desde la Asamblea y en las calles un enemigo que va a estar rondándole», dice Santiago Basabe, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), una organización educativa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias