El Ejército de Corea del Norte anunció que ponía fin a un acuerdo para prevenir un conflicto armado con Corea del Sur, en medio de la grave crisis provocada por el hundimiento de una corbeta surcoreana en marzo, atribuido por una comisión internacional a un submarino norcoreano.

La marina surcoreana efectuó ayer un gran ejercicio antisubmarinos, su primera exhibición de fuerza desde que comenzó la escalada de tensión con Corea del Norte por el hundimiento de la corbeta surcoreana, del que Seúl acusa a Pyongyang.

En el ejercicio, de un día, participaron unos 10 buques de guerra, entre ellos un destructor de 3.000 toneladas y tres patrulleros, indicó la agencia de prensa Yonhap citando jefes militares. El jefe de Estado Mayor norcoreano amenazó además con un ataque inmediato si Corea del Sur violaba la frontera en el Mar Amarillo, indicó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Al mismo tiempo, unos 10.000 manifestantes, entre ellos ex combatientes, se manifestaron en Seúl pidiendo venganza por la muerte de los 46 marinos de la corbeta «Cheonan», hundida el 26 de marzo en el Mar Amarillo.

«¡Que muera Kim Jong-Il!», gritaban los manifestantes contra el número uno de Corea del Norte, hijo y sucesor del fundador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-Sung.

Esta nueva crisis entre las dos Coreas, separadas desde la guerra que estalló en 1950 y finalizó, con la firma de un armisticio, en 1953, comenzó la semana pasada con la publicación de los últimos resultados de una investigación internacional que acusa directamente al Norte.

Estados Unidos dio su apoyo a Seúl que planea reclamar al Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones contra Pyongyang, estimando que a la luz de la investigación internacional, China y Rusia, hasta ahora reservadas, no podrán negar los hechos.

La diplomacia rusa juzgó no obstante que el expediente que implica a Corea del Norte no puede ser transmitido al Consejo de Seguridad «sin pruebas al 100%».

Moscú anunció el envío a Corea del Sur de un equipo de expertos para revisar los resultados de la investigación.
El primer ministro chino Wen Jiabao es esperado el viernes en Seúl.

Según un diplomático que acompañaba a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton el miércoles en Seúl, esta visita podría significar un acercamiento de Pekín a la posición surcoreana.

Advertencia de EEUU a Pyongyang 

Un alto diplomático estadounidense dijo que Corea del Norte «debe cesar sus declaraciones y acciones provocadoras» respecto a las tensiones con Corea del Sur, dado que seguir así «podría conducir a una situación más grave».