Icono del sitio La Razón

Mapuches debaten estatuto autonómico

Unas 60 comunidades mapuche debaten actualmente el estatuto que creará una administración económica, política y social independiente que se concretizará si el Gobierno chileno “sigue tomando decisiones unilaterales” en la Araucanía.

Luego de la cumbre mapuche (16 de enero) realizada a raíz de los episodios de violencia registrados en la Araucanía, la idea de formar un gobierno autónomo tomó más fuerza que nunca y entre 60 comunidades elaboran un estatuto que, como una Constitución estatal rige las normas, derechos y deberes de una nación, informó La Tercera.

“Si el Gobierno insiste en adoptar decisiones unilaterales sin nuestro consentimiento previo y libre, llamaremos definitivamente a la conformación del gobierno mapuche”, advirtió el dirigente indígena Aucán Huilcamán.

El estatuto entregará a la comunidad mapuche todas las facultades, derechos y deberes para redefinir su relación con el Estado chileno. El Estado mapuche, explicó Huilcamán, estará basado en tres conceptos: el Ad Mapu, el Ad Mongen y el Nor Mogen, es decir, las reglas sociales y religiosas; el dinamismo de la cultura; y el equilibrio de la naturaleza.

El estatuto podrá determinar si las comunidades mapuches declaran su autonomía absoluta o una autonomía aún en relación con el Estado chileno, según el diario chileno.