miércoles 19 ene 2022 | Actualizado a 14:59

Marc Anthony pide a puertorriqueños ‘no olvidar’ el desastre del huracán en elecciones de EEUU

"Prohibido olvidar cómo en momentos de verdadera oscuridad, cuando los gritos de auxilio cayeron en oídos sordos, la luz vino de adentro", dice el salsero boricua de 52 años.

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2020 / 12:45

El cantante Marc Anthony pidió a los puertorriqueños que no olviden el supuesto abandono en que el presidente Donald Trump dejó a la isla estadounidense tras el huracán María hace exactamente tres años, en un aviso de campaña por el candidato demócrata Joe Biden.

«Prohibido olvidar cómo en momentos de verdadera oscuridad, cuando los gritos de auxilio cayeron en oídos sordos, la luz vino de adentro», dice el salsero boricua de 52 años, autor de «Vivir mi vida» y «Valió la pena», en un video divulgado este domingo.

Sin mencionar directamente a Trump, las emotivas imágenes del desastre se intercalan con las manos cruzadas aparentemente del presidente, frente a un documento con su firma.

Trump ha sido acusado por sus críticos de demorar la ayuda para la recuperación de Puerto Rico.

Cuando María, un poderoso huracán de categoría 4, atravesó la isla caribeña el 20 de septiembre de 2017 con vientos de 250 Km/hora, dejó una estela de destrucción que según cifras del gobierno local produjo casi 3.000 muertos durante los meses subsiguientes.

La isla pasó meses sin electricidad ni señal telefónica. En algunos sectores, la luz no pudo ser restablecida hasta un año después.

«Fuimos nosotros quienes sacamos el pecho y reconstruimos», dice Marc Anthony en el video.

Otros célebres músicos puertorriqueños, como el intérprete de «Livin’ la vida loca» Ricky Martin y Luis Fonsi, coautor junto a Daddy Yankee de «Despacito», se han unido también a la campaña de Biden.

Días después del desastre, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, acusó al presidente de estar «matando» a los puertorriqueños con su «ineficiencia». Siguió un fiero cruce de palabras en el que Trump se lamentó de que los puertorriqueños quieren «que les resuelvan todo».

Trump anunció esta semana una adjudicación de 13.000 millones de dólares para la reconstrucción de Puerto Rico, una ayuda que según sus críticos está llegando tres años tarde.

El presidente republicano ha dicho que la isla de tres millones de habitantes recibió en total 91.000 millones de dólares por el desastre.

Un análisis del diario local El Nuevo Día contabilizaba hasta abril del año pasado asignaciones de hasta 45.700 millones.

Cientos de miles de puertorriqueños se mudaron a Florida tras el desastre. Como son ciudadanos estadounidenses, pueden votar en las elecciones presidenciales al trasladarse a tierra firme.

Por esto son ahora uno de los grupos más cortejados por los candidatos a las elecciones del 3 de noviembre.

En este momento en Florida hay igual proporción de puertorriqueños que de cubanos, quienes hasta ahora eran la mayoría en la comunidad latina en Florida y son mayoritariamente republicanos y simpatizantes de Trump.

(20/09(2020)

Comparte y opina:

Confirman condena de nueve años para Robinho

Robihno, que jugaba entonces en el club AC Milan, no ha asistido a ninguna de las audiencias, fue condenado en ausencia

Robinho, con la divisa de la Canarinha

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 12:53

La Corte de Casación, la última instancia judicial de Italia, confirmó este miércoles la condena a nueve años de cárcel al futbolista brasileño Robson de Souza, ‘Robinho’, por violación en grupo cometida en Milán en 2013, informó el abogado de la víctima.

Los jueces de la tercera sección penal, reunidos en Roma, «estimaron que el recurso presentado por el jugador era inadmisible y que por lo tanto la condena es definitiva», indicó a la prensa el abogado de la víctima, Jacopo Gnocchi.

«En total quince magistrados italianos han considerado que las acusaciones han sido ampliamente comprobadas. Nuestro deseo es que Brasil ejecute la condena», subrayó.

Robihno, que jugaba entonces en el club AC Milan, no ha asistido a ninguna de las audiencias, fue condenado en ausencia y se defendió a través de un abogado.

Para el abogado de la víctima, quien asistió junto con su cliente a la audiencia en Roma, es necesario que se procesen también las personas, cuatro brasileños amigos del jugador, que participaron a la violación en grupo.

«El deseo de mi cliente es que se haga justicia», aseguró.

«Está conmovida y pidió no dar declaraciones», explicó.

Datos

El atacante brasileño, de 37 años, junto con su amigo Ricardo Falco, fue condenado en 2017 en primera instancia por el tribunal de Milán a nueve años de prisión por violencia sexual grupal contra una joven albanesa que estaba celebrando su 23 cumpleaños en un conocido local de Milán.

Según la denuncia, Robinho, junto con otros cinco compatriotas, hicieron que la joven bebiera «hasta el punto de dejarla inconsciente e incapaz de resistirse» y luego cometieron «relaciones sexuales varias veces seguidas» con ella.

En diciembre del 2020, la Corte de Apelaciones de Milán confirmó la condena para el jugador y consideró que el futbolista actuó con «especial desprecio hacia la víctima, la cual fue brutalmente humillada», reza la sentencia del caso.

En todos estos años Robinho ha defendido su inocencia y ha presentado recursos contra el fallo, hasta llegar este miércoles a la tercera y última instancia.

(19/01/2022)

Comparte y opina:

Fallece a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenino

Su singular trayectoria fue llevada a la pantalla en 2021 por el documental 'The Queen of basketball' (La reina del básquetbol).

Lusia Harris, histórica del basquetbol femenino

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 10:30

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 años, anunció su familia.

«Nos entristece profundamente compartir que nuestra ángel, matriarca, hermana, madre, abuela, medallista olímpica, la reina del básquetbol Lusia Harris, falleció hoy de forma inesperada en Misisipi», reportaron familiares en un comunicado, sin detallar la causa de la muerte.

Harris entró en la historia de este deporte en 1977 al ser elegida por los New Orleans Jazz (mudados en 1979 a Utah) en el puesto 137 del Draft de la NBA, la liga de basquetbol masculina.

Ocho años antes, otra mujer, Denise Long, había sido también reclutada por otro equipo masculino, los San Francisco Warriors, pero la NBA anuló esa elección.

Por ello Harris, que había ganado tres campeonatos universitarios con Delta State, sigue siendo la única jugadora en ser elegida de forma oficial en la NBA, si bien no llegó a participar en entrenamientos con los Jazz por estar embarazada.

Datos

Harris no jugó en la NBA ni en ningún torneo masculino pero sí militó brevemente en la liga profesional de basquetbol femenino en la temporada 1979-80.

En 1976, la jugadora logró otra marca del básquetbol al anotar los primeros puntos del torneo de los Juegos Olímpicos de Montreal, los primeros en los que competían selecciones femeninas.   Harris y sus compañeras del equipo estadounidense conquistaron la medalla de plata.

Su singular trayectoria fue llevada a la pantalla en 2021 por el documental ‘The Queen of basketball’ (La reina del básquetbol).

(19/01/2022)

Comparte y opina:

En marcha la venta de entradas para el Mundial

Un sistema de sorteo permite a los candidatos espectadores internacionales comprar entradas a un precio inicial de $us 69

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 10:28

La venta de entradas para el Mundial-2022 de fútbol de Qatar (21 de noviembre-18 de diciembre) comenzó este miércoles con precios inferiores a los practicados en ediciones precedentes, según anunció la FIFA en un comunicado.

Un sistema de sorteo permite a los candidatos espectadores internacionales comprar entradas a un precio inicial de 69 dólares (61 euros), lo que supone un tercio menos que los precios vigentes en el Mundial de Rusia 2018.

El precio de una entrada para la final podría alcanzar sin embargo los 1.607 dólares (1.422 euros).

Los organizadores no anunciaron cuántos espectadores serán admitidos en los estadios, en un contexto de incertidumbre ligado a la pandemia de COVID-19.

Dato

Los residentes en Qatar y los trabajadores migrantes, cuyo trato ha sido fuente de polémicas, pueden adquirir entradas por 11 dólares, algo menos de 10 euros.

Las personas que se inscriban ahora para las diferentes ofertas, según prefieran reservar para un partido concreto, seguir a una selección en particular o reservar para un estadio, participarán en un primer sorteo que tendrá lugar el 8 de febrero.

Los afortunados serán avisados antes del 8 de marzo.

El sorteo final para los partidos del primer Mundial organizado en un país árabe está previsto que tenga lugar en abril. La FIFA dio a entender en su comunicado que podría tener lugar el 1 de abril.

(19/01/2022)

Comparte y opina:

Abierto de Australia: Nadal y Badosa siguen adelante, Osaka y Barty en modo apisonadora

El mallorquín Nadal, número 5 mundial, derrotó al alemán Yannick Hanfmann (126º ranking ATP) en tres sets, 6-2, 6-3, 6-4

Paula Badosa en el partido con Martina Trevisan en Melbourne

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 10:25

Rafael Nadal y Paula Badosa, dos de las principales bazas españolas, se metieron con solvencia este miércoles en tercera ronda del Abierto de Australia, donde también estarán la N.1 del mundo Ashleigh Barty y la vigente campeona Naomi Osaka luego de sendas exhibiciones.

Nadal, número 5 mundial, derrotó al alemán Yannick Hanfmann (126º) en tres sets, 6-2, 6-3, 6-4.

Frente a Hanfmann, un rival que dio pelea, Nadal se mostró muy sólido físicamente en un partido que duró 2 horas y 42 minutos.

Nadal, que tuvo 30 golpes ganadores contra 26 errores propios, necesitó cinco match points para concluir el partido.

«Hoy su nivel fue mucho más alto de lo que indica su ranking», afirmó el tenista español de 35 años.

En la próxima vuelta, el viernes, el ganador de 20 ‘Grandes’ buscará el pase a octavos de final frente al ruso Karen Khachanov (30º).

Ante Hanfmann, un rival al que ya había derrotado en 2009 en primera ronda de Roland Garros, Nadal sumó su triunfo 71 en el Grand Slam australiano.

Nadal, cuya temporada 2021 se vio lastrada por una lesión en el pie, afirmó a los periodistas: «Lo dije antes del torneo, las cosas no van a ser perfectas».

«Pero cada día que paso en la pista las opciones de jugar mejor son más altas. Creo que estoy haciendo las cosas bien. Las cosas pueden mejorar y yo tengo que mejorar. Quiero seguir adelante en el torneo», añadió el mallorquín, quien tras la ausencia de Novak Djokovic es el único de los participantes en el cuadro masculino que sabe lo que es ganar el Abierto de Australia.

Pleno español incompleto

Más sufrió el bronce olímpico español Pablo Carreño, quien necesitó cinco sets y más de cuatro horas de partido para ganar al holandés Tallon Griekspor 6-3, 6-7 (6-8), 7-6 (7/3), 3-6 y 6-4.

Mucho más plácido fue el partido del joven español Carlos Alcaraz, número 31 del mundo a sus 18 años, que se impuso en tres sets al serbio Dusan Lajovic (6-2, 6-1, 7-5).

Alcaraz se enfrentará en la tercera ronda al italiano Matteo Berrettini, número 7 del mundo. Por su parte, Carreño se medirá con el estadounidense Sebastian Korda, quien también tuvo que emplearse a fondo para eliminar en casi cinco horas de partido al francés Corentin Moutet.

Garín, que venía de eliminar al argentino Facundo Bagnis, superó en un épico partido a cinco sets 6-7 (1/7), 7-6 (7/4), 2-6, 6-2, 6-2 a su rival español Pedro Martínez (61º), que venía de hacer lo propio ante otro argentino en primera ronda, Federico Delbonis.

Garín peleará por el pase a octavos con el ganador del duelo entre el francés Gael Monfils y el kazajo Alexander Bublik.

En el cuadro femenino, tres de las favoritas a conquistar el Abierto de Australia, la australiana Ashleigh Barty (N.1 del mundo), la española Paula Badosa (6º) y la japonesa Naomi Osaka (14ª) se clasificaron con solvencia este miércoles a tercera ronda del Grand Slam que se disputa en Melbourne.

Badosa pasó por encima de la italiana Martina Trevisan y se clasificó para la tercera ronda con un indiscutible 6-0, 6-3.

«Fue un partido complicado, Martina es una luchadora, respeto mucho a las jugadores como ella. Sabía que iba a luchar hasta el final, con lo que tenía que seguir allí en cada punto», dijo Badosa, que nunca había llegado a la tercera ronda en Australia.

Su próxima rival será la ucraniana Marta Kostyuk, que se impuso a la española Sara Sorribes por 7-6 (7/5), 6-3.

También cumplió con contundencia la vigente campeona del Grand Slam australiano, Naomi Osaka.

La japonesa derrotó 6-0, 6-4 a la estadounidense Madison Brengle (54ª).

El viernes se enfrentará a la estadounidense Amanda Anisimova (60º) por un puesto en octavos, donde podría cruzarse en el camino de la N.1 del mundo Ashleigh Barty, quien se impuso a la italiana Lucia Bronzetti.

La australiana requirió de apenas 52 minutos para endosar un 6-1, 6-1 a Bronzetti en la Rod Laver y avanzar en el cuadro. En la primera ronda se había impuesto a la ucraniana Lesia Tsurenko por 6-0, 6-1 en 54 minutos.

Con un saque dominante, Barty no ha perdido ni un solo juego sirviendo en cinco partidos consecutivos.

(19/01/2022)

Comparte y opina:

España plantea tratar el COVID-19 como enfermedad endémica y abre el debate

El gobierno de Sánchez habla de dar pasos para empezar a considerar el coronavirus como una enfermedad para convivir normalmente

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 09:58

España ha llamado a considerar el coronavirus como una enfermedad endémica, una posición que la OMS y varios expertos consideran prematura, pero que ha abierto el debate entre unos gobiernos necesitados de normalidad y una comunidad médica que defiende mantener la guardia alta.

El gobierno de izquierdas español ha sido el que ha hablado más abiertamente de dar pasos para empezar a considerar el coronavirus como una enfermedad con la que convivir normalmente, como la gripe, siempre matizando que no era un paso inminente.

España «trabaja con la comunidad científica» para, cuando llegue el momento, «pasar de una gestión de la pandemia a la gestión de una enfermedad que esperemos que la ciencia pueda convertir en endémica», reiteró el lunes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa con su par alemán, Olaf Scholz.

La variante del coronavirus ómicron ha multiplicado los casos como no lo había hecho ninguna, pero sin tantas muertes ni hospitalizaciones, lo que ha llevado a muchos gobiernos a suavizar las restricciones en plena sexta ola, dando unos pasos en la dirección a la que apunta España.

Sin embargo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, replicó el martes que la pandemia «está lejos de haber terminado», avisando de que «es probable que surjan nuevas variantes».

Dato

La OMS avisó también contra la tentación de restarle importancia a una enfermedad endémica.

«Endémico en sí mismo no significa que sea bueno; endémico sólo significa que está aquí para siempre», dijo el martes el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una sesión virtual del Foro Económico Mundial, citando la malaria como ejemplo.

España está en una buena posición para abrir el debate, al contar con una de las tasas de vacunación más altas del mundo, con el 90,5% de su población mayor de 12 años totalmente inmunizada.

«Con una tasa de vacunación alta, se puede superar la pandemia mejor», admitió el lunes el canciller alemán Scholz al lado de Sánchez.

(19/01/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias