Economía

Tuesday 5 Mar 2024 | Actualizado a 03:15 AM

Marcelo Claure anuncia inversiones en cuatro rubros en América Latina

En entrevista con La Razón, en su transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, el empresario boliviano develó que es docente de la Universidad Harvard y anunció un fondo de $us 500 millones.

El titular del Club Bolívar, Marcelo Calure.

Por Rubén Atahuichi

/ 11 de marzo de 2023 / 11:23

En entrevista exclusiva con La Razón, el empresario Marcelo Claure, presidente del club Bolívar, anunció inversiones en cuatro rubros en América Latina: litio, telecomunicaciones, inteligencia artificial y un fondo de inversión.

Otrora dueño exitoso de T-Mobile-Sprint y propietario de varias empresas en el mundo, el boliviano se encuentra en el país, al que llegó para la inauguración del Centro de Alto Rendimiento en Ananta, La Paz.

“He tomado la decisión que en los próximos años me voy a dedicar solamente a América Latina, punto final”, afirmó el CEO de Sprint en una entrevista en Piedra, Papel y Tinta, con Claudia Benavente, directora de La Razón, y Jorge Barraza, columnista y periodista de Marcas.

“Creo que puedo aportar mucho más en América Latina, y la oportunidad es mayor al capital boliviano que existe en América Latina”, comentó el empresario que, además, develó que es docente en la Universidad Harvard, en Estados Unidos.

Vea la entrevista:

Motivación

En la transmisión digital, reproducida por la red DTV, contó detalles de su motivación para nuevas inversiones en Bolivia y en la región. “A veces, cuando voy a cenar, cuento mis historias, me río y dijo ‘¡wau, las cosas que hemos logrado!”, exclamó.

Contó que construyó la empresa “más grande del mundo” en la distribución de celulares, Sprint, hizo “la transacción más grande en toda la historia en la Bolsa de Estados Unidos” y creó la fusión T-Mobile y Sprint, “con mayor valorización en el mundo”.

Explicó que hizo “todo”: empresas de robots, bancos, compañías de energía y comunicaciones, construcción y envío de satélites… “He tenido la suerte de haber tenido una vida tan fantástica”, se congratuló.

Presidente de la empresa Shein en la región, en la que invirtió $us 100 millones, Claure adelantó que en las próximas semanas lanzará un fondo de inversión de $us 500 millones para emprendedores en América Latina.

Litio

Expresó especial interés en el litio, materia prima de la que Bolivia es una de los potencias del mundo. Con 21 millones de toneladas de reservas certificadas en el salar de Uyuni y con la posibilidad de duplicarlas con Coipasa y Pastos Grandes, el país forma el llamado “triángulo del litio” con Argentina y Chile.

Claure dijo que le “encanta” el proyecto del litio. “Pero más que el litio, es toda la electrificación”, afirmó. Contó sus inversiones en el mundo en la construcción de coches y motocicletas eléctricos.

“Estamos desarrollando nuestro propio giga-factory y nuestras propias células. Eventualmente, me gustaría hacer algo con el litio en diferentes partes del mundo”, auguró el empresario.

Además, insistió en la necesidad de invertir en telecomunicaciones, que se ha convertido en uno de los rubros más importantes en sus emprendimientos, e inteligencia artificial. “Voy a jugar en cuatro rubros”, afirmó, en un lenguaje futbolístico del que no se desprende.

Consultado sobre si hay “césped” y “cancha” en Bolivia para sus inversiones, Claure subrayó: “Es competitivo. Soy enamorado de Bolivia y, si se dan las condiciones correctas, no hay nada más que quiero hacer: invertir en mi país”.

Hizo analogía de su interés en los cuatro rubros con cuatro días de la semana: lunes, martes, miércoles y jueves. “El viernes me dedico a mis equipos de fútbol”, completó.

Creatividad

¿Y cuál de los días le gusta más? “Domingos por la noche, soy de esas personas que el domingo, cuando llega la noche, dice ‘por favor, que se apure para poder a trabajar el lunes’”, respondió.

“Soy apasionado de crear cosas”, confesó.

Claure, que ya hizo inversiones en el fútbol e inmobiliaria en La Paz, especialmente vinculada a su club, Bolívar, contó que su nueva faceta es la academia. Titulado en Economía y Finanzas de la Universidad Harvard, en Estados Unidos, volvió a las aulas.

“Estoy comenzando a enseñar, ya soy profesor” de esa universidad, dijo en Piedra, Papel y Tinta. Consideró que los 30 años de su carrera empresarial los tiene que sintetizar y transmitir.

“Y qué más lindo hacerlo en la universidad más prestigiosa del mundo, Harvard”.

Comparte y opina:

El Gobierno advierte que si el Senado frena leyes económicas tendrá que responder al pueblo

El ministro Sergio Cusicanqui pidió a los senadores dar luz verde a los proyectos de ley avalados por Diputados.

Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación, este lunes en un acto con la COB. Foto: Roberto Guzmán

/ 4 de marzo de 2024 / 23:21

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, advirtió este lunes al Senado que si rechaza la aprobación de las leyes económicas, avaladas previamente por la Cámara de Diputados, tendrá que responder y dar explicaciones al pueblo.

La autoridad exhortó a la Cámara Alta a dar luz verde la brevedad posible a los proyectos de ley aprobados la semana pasada en Diputados pues son normas que beneficiarán a varios departamentos.

“Los asambleístas, en caso de rechazar estos proyectos de ley, tendrán que responder y dar explicaciones al pueblo porque esos proyectos van en beneficio de la gente, van a dar mejores condiciones de infraestructura”, dijo Cusicanqui.

Y acotó: “son proyectos de ley que no benefician directamente al Gobierno, sino a la población en su conjunto a través de nuevas carreteras; y proyectos que mejoran la viabilidad, la seguridad de los bolivianos que recorremos esas carreteras o en el caso de electrificación rural va permitir llegar con energía a las áreas rurales que en este momento no cuentan”.

Lea más: Tras la aprobación de cinco créditos, Huaytari suspende debate de las leyes antiprórroga

Senado

La semana pasada, en una maratónica sesión, que se realizó entre el 22 de febrero y 1 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó seis proyectos de ley por $us 786.342.932,37.

Se trata del proyecto de ley por $us 176.000.000 para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, tramo 2B Confital – Bombeo; del proyecto por 15.000.000.000 de yenes japoneses ($us 100.046.850) destinados al programa de “apoyo de emergencia para respuesta a Covid-19”; y de $us 56.050.000 para el camino pavimentado Faja Norte (Yapacaní).

Además de dos créditos para electrificación por $us 200.000.000 y $us 125.000.000; y el préstamo de $us 67.246.082,37 para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta; y otro por más de $us 62.000.000 para la expansión de la red de Mi Teleférico en La Paz.

Las normas fueron remitidas a la Comisión de Planificación del Senado, que deberá analizarlas para luego remitidas al pleno.

Comparte y opina:

Incomunicados por las lluvias, avicultores de Apolo piden ayuda con insumos

Los pollos están muriendo por falta de alimento balanceado. En el municipio hay 38 unidades avícolas que están en emergencia.

En Apolo se acaba el alimentos para los pollos. Foto: Archivo

/ 4 de marzo de 2024 / 21:30

Hace cinco días que el municipio de Apolo se encuentra incomunicado debido a las lluvias y los derrumbes en la vía que conecta con la sede de gobierno, y los avicultores ya sienten la falta de insumos para alimentar a los pollos, por lo que piden ayuda.

José María Quispe, presidente regional de los avicultores de Apolo, dijo que en el municipio hay 38 unidades avícolas que sufren por el desabastecimiento y los pollos comienzan a morir.

“Llegamos a producir mensualmente 20.000 pollos. Por esta situación que estamos pasando, el aislamiento a causa de las lluvias en Apolo, estamos desabastecidos de los insumos principales para la crianza avícola. Todos los productores están en estado de emergencia, esta semana ya vamos a ver las grandes pérdidas por la muerte de pollos”, dijo, en Gigavisión.

El dirigente pidió a las autoridades de los gobiernos central y departamental que les apoyen con alimento balanceado para sus pollos

“Ya va a ser una semana aislados y no hay respuestas. Vamos a tener que sacrificar las unidades avícolas a falta de insumos”, acotó.

Lea más: Apolo se declara incomunicado por lluvias e inundaciones

Apolo

El jueves pasado, Apolo, capital de la provincia de Franz Tamayo en el centro norte del departamento de La Paz, se declaró incomunicado debido a las lluvias.

Su alcalde, Rully Jiménez Delboy, pidió colaboración a las autoridades del Gobierno con asistencia y vuelos humanitarios; ya que los apoleños no pueden salir de su región y los que estaban fuera tampoco tienen la posibilidad de regresar.

Por las persistentes lluvias que afectan a todo el norte, el camino que une Apolo y La Paz quedó intransitable y la solución tardará aún varios días, advirtieron las autoridades.

Los productores también perdieron sus cultivos y varias viviendas se vieron seriamente dañadas por las aguas de los ríos. Los pobladores pidieron al Gobierno de Luis Arce que envíe alimentos e insumos por vía aérea pues el desabastecimiento comienza a sentirse.

Comparte y opina:

El Gobierno reitera su predisposición para firmar adenda con Argentina para seguir vendiendo gas

El viceministro Raúl Mayta dijo que esperan que los pagos se regularicen. YPFB busca ampliar el volumen de venta a Brasil

El gasoducto que transporta el gas natural que Bolivia le vende a Argentina. Foto: YPFB

/ 4 de marzo de 2024 / 21:03

El viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, ratificó este lunes la predisposición del Gobierno para firmar una nueva adenda con Argentina y continuar con la venta de gas natural a ese país hasta septiembre próximo. Sin embargo, remarcó que es fundamental que esa nación regularice los pagos que tiene pendientes desde hace más de dos años.

El domingo, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, confirmó que Argentina manifestó su interés de ampliar por unos meses más la compra de gas a Bolivia; sin embargo, advirtió que se hará “siempre y cuando” haya las condiciones de pago debido a las dificultades del país vecino para cumplir con las cuotas.

“Como anunció nuestro ministro (de Hidrocarburos), tenemos la predisposición de analizar la ampliación de la venta de gas siempre y cuando se cumplan con los compromisos que ellos tienen. Esta última gestión, previo a la elección de (Javier) Milei los pagos han sido bastante irregulares y s está agravando la situación con este presidente. El gas es de los bolivianos, no lo podemos prestar, regalar, estamos haciendo negocios”, dijo Mayta.

Lea más: El Gobierno tiene ‘voluntad’ de mantener envíos de gas a Argentina, pero a pagos oportunos

Gas

Según el Ministerio de Hidrocarburos, el contrato con Argentina finaliza el 30 de junio de este año; sin embargo, la semana pasada el subsecretario de Gas de Argentina, Fernando Solanet, anunció que su país solicitará una ampliación hasta el 30 de septiembre.

“Una vez que se concluya el contrato si queremos cambiar cualquier cláusula tenemos que proceder a una adenda. En los siguientes meses vamos a tener la información para ver cómo se va proceder”, aclaró Mayta.

A mediados de febrero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el gobierno de Argentina se comprometió a pagar hasta abril la deuda de más de $us 200 millones que tiene con Bolivia por la venta de gas natural, y que se acumuló desde 2023 por temas electorales internos.

Mercados

Asimismo, Mayta aseguró que Argentina “no es el único mercado disponible” y ya se están buscando otras alternativas de comercialización del gas natural. Una de ellas es ampliar los volúmenes de venta a Brasil, que está potenciando sus termoeléctricas y requiere del combustible.

“YPFB está procurando buscar nuevos mercados principalmente en Brasil y hay bastante demanda. Entonces no tendríamos una complicación mayor por la no comercialización a la Argentina y es posible que se podamos experimentar una mejora en los precios”.

Comparte y opina:

Jubilados advierten con movilizarse si no se aprueba esta semana modificación a la Ley de Pensiones

El dirigente Rodolfo Ayala dijo que la norma beneficiará a más del 70% de los jubilados del país. Pide a los diputados dejar de “perjudicar”.

Los jubilados advierten con movilizaciones. Foto: Archivo

/ 4 de marzo de 2024 / 20:04

La Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones advirtió con movilizaciones a nivel nacional si la Asamblea Legislativa no aprueba esta semana el proyecto de ley de modificación a la Ley de Pensiones.

El secretario general de la entidad, Rodolfo Ayala, exhortó a los legisladores a atender su demanda; argumentando que se trata de una ley nacional que beneficiará a más del 70% de los jubilados del país.

“Estamos pidiendo por favor diputados trabajen, están haciendo enojar a la gente, vamos a asumir medidas esta semana; hemos tenido una reunión nacional porque están perjudicando a todos los jubilados”, dijo el dirigente, en Gigavisión.

La norma tiene como objetivo la mejora del monto de la pensión solidaria de vejez para los asegurados y fortalecer el Fondo Solidario.

Lea más: La Gestora aclara que los que ganan por encima de Bs 13.000 aportarán más para la pensión de jubilados

El incremento de los límites solidarios varía en función a la densidad de aportes, teniendo como parámetros el incremento de Bs 640 a Bs 720 en caso de 10 años de aportes; y un máximo de Bs 4.200 a Bs 5.200 para trabajadores con 35 años de aportes.

El proyecto de Ley 035, de modificación de los límites solidarios se presentó a la Asamblea Legislativa en junio de 2023; y los trabajadores de diferentes sectores sociales que apoyan esta propuesta normativa esperan sea aprobada; para que se pueda materializar el incremento en sus pensiones, en función a los nuevos límites solidarios.

El 25 de enero, la norma fue aprobada en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados; y se espera su tratamiento en el pleno camaral.

Comparte y opina:

El Gobierno y la COB empiezan este martes la negociación por el incremento salarial

Este lunes se instaló la Comisión Productiva, donde se abordará el análisis de precios de los alimentos de la canasta familiar.

Autoridades de Gobierno y ejecutivos de la COB durante la instalación de la Comisión Productiva. Foto: Roberto Guzmán

/ 4 de marzo de 2024 / 19:22

Autoridades del Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciarán este martes la negociación por el aumento salarial solicitado por el ente sindical, de 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

“Mañana (martes) estamos instalando la Comisión Económica, donde vamos a empezar a discutir el incremento salarial”, dijo Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB.

El 22 de febrero, la dirigencia de la COB, en reunión con el presidente Luis Arce, presentó el pliego petitorio de los trabajadores.

“Estamos planteando un 8% al mínimo nacional y un 7% al haber básico, ésa es la propuesta de la COB, de los trabajadores del país, para el incremento y la base de discusión para la gestión 2024”, sostuvo Huarachi en esa oportunidad.

Asimismo, este lunes se instaló la Comisión Productiva en el Ministerio de Planificación del Desarrollo, donde se analizarán varios puntos del pliego petitorio.

El ministro de esa cartera, Sergio Cusicanqui, y Huarachi, explicaron que en la Comisión Productiva se conformaron tres subcomisiones y cuatro mesas de trabajo.

Lea más: La COB plantea incremento salarial del 8% al mínimo y 7% al básico para este año

COB

Asimismo, el dirigente destacó la importancia de la Comisión Productiva, porque incluye el análisis de los alimentos de la canasta familiar y los precios.

“Se ha instalado la Comisión Productiva, que va a empezar a trabajar rápidamente para tratar los puntos del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana de la gestión 2024”, informó Cusicanqui, en conferencia de prensa.

Además, se abordarán temas como minería e hidrocarburos, desarrollo rural; desarrollo productivo y medio ambiente y agua, obras públicas, caminos y servicios, entre otros. Las mesas de trabajo abordarán las solicitudes en las áreas fabril; gráficos, cárnicos y artesanos.

Huarachi señaló que ya antes se instaló la Comisión de Normas y en los siguientes días se continuará con la Comisión Social y la de Educación.

Identificó cuatro prioridades en la agenda nacional: el Congreso Educativo, el Congreso de Seguridad Social, el incremento salarial y proyectos de ley paralizados en la Asamblea Legislativa; como la de modificaciones a la Ley de Pensiones para ampliar los límites solidarios.

El año pasado, luego de debatir las posturas, el Gobierno y la COB acordaron un incremento salarial del 5% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico. El 1 de mayo, Arce promulgó el Decreto Supremo 4928, que estableció el alza salarial. Con esta medida el salario mínimo subió de Bs 2.250 a Bs 2.362.

Comparte y opina:

Últimas Noticias