Icono del sitio La Razón

Marcha del silencio pide paz en México

Bajo el lema «Ya estamos hasta la madre», 85.000 personas culminaron el domingo en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México cuatro días de una marcha silenciosa contra la violencia convocada por el poeta Javier Sicilia.

Sicilia, padre de un joven asesinado y torturado a finales de marzo cerca a Cuernavaca junto a otras seis personas —según autoridades víctimas de una banda del narcotráfico apoyada por policías—, partió el jueves con otros 500 caminantes desde Cuernavaca, a 90 km al sur de la capital.

El domingo, en la recta final por las avenidas de Ciudad de México miles de personas se sumaban a la manifestación bajo el lema «Ya estamos hasta la madre» (hartos) contra la violencia en México, que deja cerca de 40.000 muertos desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón ordenó el despliegue de 50.000 militares.  Los organizadores esperaban 50.000 personas pero al Zócalo capitalino arribaron 85.000 participantes.

El propósito de la «Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad», es reclamar en silencio un alto a la violencia de los cárteles y al Gobierno cambiar su estrategia, explicó Francisco Rebolledo, un integrante del comité que apoya a Sicilia en la organización.

Al frente de la manifestación y enarbolando la bandera de México, marchó este domingo Julian LeBaron, líder de una comunidad mormona del estado de Chihuahua (norte), cuyo hermano fue asesinado por secuestradores.

Enseguida, enlazados de los brazos, avanzaban Sicilia y otros familiares de víctimas con el fondo de decenas de pancartas con fotos de hombres y mujeres muertos o desaparecidos los últimos cuatro años. A medida que avanzaba la marcha, el silencioso río humano iba creciendo, con familias enteras, incluso con mascotas, que le daban un tinte de gigantesco paseo dominical. Es la segunda protesta que convoca en el último mes Sicilia, quien anunció que el siguiente paso será la firma en junio de un pacto por la dignidad nacional en Ciudad Juárez (norte), la más azotada por la violencia.