Al menos 100 personas han muerto y más de medio millar han sido dadas por desaparecidas después de que un tsunami causado por un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter golpeara las islas Mentawai, frente a las costas de Sumatra.  

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia indicó que una decena de pueblos de las Mentawai, la mayoría situados en las islas Pagai Selatan (sur) y Pagai Utara (norte), fueron destruidos o resultaron dañados por el seísmo ocurrido el lunes y el tsunami originado por el fuerte temblor.

Según el diputado de la Asamblea Legislativa de la provincia Sumatra Occidental, Hendri Dori Satoko, al canal Metro, el número de muertos ascendía 108 y a 502 el de personas desaparecidas.

El archipiélago de las Mentawi, a 150 kilómetros al oeste de la costa de Sumatra y habitado por unas 68.000 personas, está formado por 70 islas, desde hace varios años está entre los destinos del sudeste de Asia más visitados por aficionados al surf.

La empresa de viajes para surfistas «The Perfect Wave» (La Ola Perfecta) y una de las muchas que promueven la práctica de ese deporte en las Mentawi, informó por medio de un comunicado que cuando se produjo el tsunami tenía allí a 32 clientes.

Por su parte, la Embajada de Australia en Indonesia, señaló en una nota que entre ocho y diez australianos estaban dados por desaparecidos a raíz de que se perdiera el rastro y el contacto por radio con el barco de recreo en el que navegaban por la zona.

El epicentro del sísmo, que generó olas de hasta seis metros que penetraron 600 metros en tierra firme, fue localizado a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y 149 kilómetros al sur de la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra.

En uno de los pueblos arrasados y en el que residían unas 200 personas, habían sido localizados unos 40 supervivientes, indicó el Centro de Crisis creado para responder al desastre.

Entre los pueblos más dañados, según los primeros datos obtenidos por la agencia nacional, se encuentra el de Betumonga, en la isla de Pagai Utara y donde al menos el 89 por ciento de las edificaciones han sido destruidas.

«Hay muchas personas desaparecidas y tememos que han muerto», dijo el jefe del centro de crisis, Mujianto, al canal Metro.  Fuentes oficiales señalaron que unas 2.000 personas buscaron refugio en edificios que resistieron a la sacudida y apartados de la orilla del mar.

Erupción deja 13 fallecidos

Al menos 13 personas murieron como consecuencia de la erupción del volcán Merapi, ubicado en la isla indonesia de Java, informaron socorristas tras el descubrimiento de 12 nuevos cadáveres.

«Doce personas murieron», declaró el responsable de los servicios de socorro de la localidad de Yogyakarta, Taufiq, precisando que sufrieron quemaduras provocadas por nubes de calor. El balance precedente era de una única víctima, un bebé de tres meses.

«El bebé sufrió serias dificultades respiratorias después de haber inhalado polvo volcánico y no pudimos salvarle», declaró un médico. El volcán entró en erupción ayer, luego de que las autoridades indonesias ordenaran el lunes la evacuación de 19.000 habitantes que viven en los alrededores.

«Hemos oído tres explosiones hacia las 18.00, que enviaron cenizas a una altura de 1,5 km», declaró a la AFP Surono, encargado de la vigilancia de los volcanes en Indonesia.