La compra de iPad con dinero público para más de 230 diputados mexicanos en medio de su reunión anual en un lujoso hotel de playa generó críticas desde los escaños de la Cámara Baja y la ciudadanía, por considerarse un derroche.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuerza mayoritaria en la Cámara aunque en la oposición, gastó 1,5 millones de pesos (unos 113.630 dólares) en el último «gadget» táctil de Apple, que llegó a México en fecha reciente.

El coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas, declaró que el uso de este aparato, cuyo coste por unidad oscila entre 600 y 850 dólares, es indispensable para el trabajo de los legisladores mexicanos.

«Ahí vamos a tener toda la información del Congreso, todos los instrumentos jurídicos que se requieren estar consultando casi a cada momento», aclaró Rojas. 

El modelo que se ha adquirido es del de 16 GB de capacidad y con conexión 3G. De los 237 legisladores priístas —en la Cámara hay 500 diputados en total—, sólo tres rechazaron el aparato por contar ya con el suyo, explicó a EFE un portavoz de ese partido.

«Quienes más ganamos tenemos la obligación de pagar nuestros instrumentos de trabajo», consideró Emilio Serrano, diputado por el Partido de la Revolución Democrática.