Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 21:41 PM

Más de 300 personas condenadas a cadena perpetua en Turquía por golpe de Estado fallido

Entre las personas condenadas figuran pilotos que bombardearon sitios emblemáticos de la capital Ankara, como el Parlamento, y oficiales que dirigieron la intentona desde la base militar de Akinci.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 08:14

Un tribunal turco condenó este jueves a 337 personas, entre ellas oficiales y pilotos de aviación, a cadena perpetua por el intento de golpe de Estado de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, al término de un macrojuicio en Ankara.

Todos fueron declarados culpables de «intento de derrocar el orden constitucional», «tentativa de asesinato del presidente» y «homicidios voluntarios», según el resumen del veredicto al que la AFP tuvo acceso.

Entre las personas condenadas figuran pilotos que bombardearon sitios emblemáticos de la capital Ankara, como el Parlamento, y oficiales que dirigieron la intentona desde la base militar de Akinci.

Otras 60 personas fueron condenadas a penas menores y 75 fueron absueltas, según el documento.

En total, 475 personas eran juzgadas en este proceso considerado como el más importante sobre la intentona golpista, que se centró en lo que ocurrió en la noche del 15 de julio de 2016 en la base aérea de Akinci, el centro de operaciones de los militares golpistas.

El entonces jefe del Estado Mayor y actual ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, y otros ocho militares de alto grado fueron secuestrados en esta base antes de ser liberados en la mañana del 16 de julio, tras el fracaso del golpe que dejó 251 muertos y más de 2.000 heridos.

Esa noche, F16 lanzaron bombas en tres ocasiones contra el Parlamento turco, así como carreteras en torno al palacio presidencial, el cuartel general de las fuerzas especiales y de la policía de Ankara.

Los bombardeos causaron 68 muertos y más de 200 heridos en la capital turca. Nueve civiles perdieron la vida en un intento de resistir a los golpistas a la entrada de la base.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Melgar sorprende al Inter y avanza a semifinales de la Sudamericana

Ambos elencos se protegieron en los últimos minutos y optaron por jugarse su destino en el punto blanco, cuya definición permite que Melgar sueñe con ser campeón de la Sudamericana

Foto: Conmebol Sudamericana

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 21:17

Melgar de Perú, respaldado en el portero Carlos Cáceda, sorprendió al meterse a las semifinales de la Copa Sudamericana al vencer 3-1 en penales al Internacional este jueves en la ciudad brasileña de Porto Alegre, luego de que los noventa minutos terminaron empatados sin goles.

El mundialista inca detuvo tres penales, a Edenilson, Taison y el uruguayo Carlos de Pena, y convirtió a su equipo en el segundo semifinalista peruano de la historia de la Sudamericana. Campeón en 2003, Cienciano fue el primero.

Cabrera, Cuesta e Ibérico convirtieron para los peruanos, mientras que Pedro Henrique fue el único en cambiar penal por gol para Inter en la definición.

La serie, cuyo juego de ida quedó 0-0, se definió desde el punto blanco ante la imposibilidad de que el ‘colorado gaúcho’ venciera en el tiempo reglamentario a Cáceda, cuyos reflejos mantuvieron a salvo al campeón del Apertura peruano de 2022 en el estadio Beira-Río.

«Gracias a Dios se pudo coronar con la clasificación. Inter es un rival duro, con jugadores de jerarquía», dijo el guardameta.

Melgar tampoco supo aprovechar que su rival, que dirige el exseleccionador brasileño Mano Menezes, jugó con diez hombres desde el minuto 74 por la expulsión del mediocentro Gabriel, debido a una dura entrada sobre el volante Alexis Arias.

Comandado por el argentino Pablo Lavallén, el once de Arequipa fue el último equipo en clasificarse a semis, dominadas por equipos de Brasil.

Sao Paulo y Atlético Goianiense chocarán entre ellos en la siguiente instancia, mientras que el ‘Dominó’ enfrentará al ecuatoriano Independiente del Valle, campeón en 2019.

El factor Cáceda

Las ganas de avanzar para pelear por su segundo título en la competición, tras el alzado en 2008, convirtió al Inter en una avalancha. Pero la furia de su alud encontró contención en Cáceda.

En el primer tiempo, el mundialista inca, de 30 años, evitó la caída de su valla en tres ocasiones.

El golero fue el némesis del delantero Braian Romero, al ganarle un mano a mano cuando aún no se cumplía el minuto de juego y luego al enviar al córner un cabezazo fuerte (21) del ex River Plate de Argentina.

También despejó un zurdazo cruzado de Wanderson (9), cuyo rebote no alcanzó a ser impactado por Romero, reemplazo del sancionado Alemão.

Cáceda no fue un lobo solitario en las labores defensivas del ‘Dominó’, último equipo peruano sobreviviente en los torneos internacionales de 2022.

Encerrados en su propio campo y superados por la habilidad de los brasileños, especialmente de Alan Patrick y Wanderson, los de Arequipa se las ingeniaron para mantener el cero a base de solidaridad.

Incluso, en el inicio (5), el volante argentino Martín Pérez Guedes por poco silencia el Beira-Río con un derechazo que Daniel contuvo.

Soñar

Pero aquella andanada fue la única aproximación peligrosa sobre el pórtico del Inter. Ni el argentino Bernardo Cuesta, goleador del torneo con ocho tantos, pudo imponerse sobre la zaga ‘gaúcha’, aun en la segunda parte, cuando Melgar se sacudió del dominio inicial.

Por el contrario, cuando los arequipeños cedían, Inter retomaba aire y solía avanzar hacia Cáceda, que se lució al atajar un derechazo del lateral argentino Fabricio Bustos (52).

Al ver que empezó a compartir la pelota, Menezes oxigenó el mediocampo sustituyendo a Alan Patrick por Taison (64). Inter volvió a volcarse sobre el rival, hasta que Gabriel vio la roja y su salida neutralizó los planes del DT.

Con un hombre más, los de Lavallén jugaron más sueltos, aunque apenas exigieron a Daniel con un tiro de Pérez Guedes (87) desde fuera del área.

Ambos elencos se protegieron en los últimos minutos y optaron por jugarse su destino en el punto blanco, cuya definición permite que Melgar sueñe con convertirse en el segundo campeón peruano de la Sudamericana.

Comparte y opina:

OPINIÓN

El presidente Petro plantea ampliar la legalización de la marihuana en Colombia

Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, legalizó el cannabis medicinal en 2016. Varias compañías extranjeras han recibido licencias para producir y exportar marihuana.

Esta fotografía es solo referencial. Foto: Archivos La razón

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 20:23

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este jueves ampliar la legalización del cannabis, cuyo cultivo y comercialización ya está permitido en el país con fines medicinales.

«Hablemos: ¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa», dijo el mandatario izquierdista durante un encuentro con alcaldes del suroeste del país, donde abundan las plantaciones ilegales de marihuana.

Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, legalizó el cannabis medicinal en 2016. Desde entonces varias compañías extranjeras han recibido licencias para producir y exportar marihuana, pero el comercio con fines recreativos sigue penalizado.

«Si vamos a legalizar el cannabis ¿vamos a mantener toda esa gente presa en las cárceles hacinada o llegó el momento de soltar mucha gente?», planteó Petro, agregando que «se les criminalizó por algo que en buena parte de los Estados Unidos es legal».

En los últimos años, varios países como Sudáfrica, Uruguay y Canadá han legalizado la marihuana, al igual que algunos estados de Estados Unidos.

Disidentes del pacto de paz que desarmó a la guerrilla de las FARC en 2017, rebeldes del ELN y otros grupos armados se disputan a sangre y fuego las rentas del narcotráfico y otros negocios ilegales en varias regiones de Colombia, que registra casi 60 masacres en lo que va del año. 

«Reunamos la gente (para discutir la legalización). Incluso que lleguen desarmados los que están armados», expresó el mandatario.

Petro ha llamado a terminar la «fracasada» guerra contra las drogas, en la que Estados Unidos es el principal socio de Colombia.

Washington dice estar abierto a una «conversación abierta y honesta» sobre el tema.

Comparte y opina:

Maduro nombra embajador para Colombia en proceso de normalización de relaciones

"Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue exembajador en la República Popular China (...) lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia", dijo el presidente venezolano.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 19:40

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que su excanciller Felix Plasencia será su nuevo embajador en Colombia, en el marco del proceso de normalización de relaciones entre ambos países tras la llegada al poder del izquierdista Gustavo Petro.

«Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue exembajador en la República Popular China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones en Venezuela, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia y ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la Cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá», dijo Maduro en declaraciones por el canal estatal VTV.

Comparte y opina:

EEUU golea 3-0 a Ghana y muestra sus credenciales al título en el Mundial femenino Sub-20

El equipo de las barras y las estrellas demostró pronto su ambición por allanar el camino a su cuarto Mundial de la categoría.

Foto: SportsEco

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 19:04

Estados Unidos goleó 3-0 a Ghana este jueves en la primera fecha del Grupo D del Mundial femenino Sub-20 que se disputa en Costa Rica, en un duelo donde las norteamericanas mostraron su superioridad ante un rival que terminó con 10 jugadoras.

Los goles del partido, disputado en el Estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela, al noroeste de San José, fueron anotados por las delanteras Michelle Cooper (11), Alyssa Thompson (38) y Ally Sentnor (51).

El equipo de las barras y las estrellas demostró pronto su ambición por allanar el camino a su cuarto Mundial de la categoría.

Con un poder ofensivo demoledor, y sin complejos para buscar la puerta contraria, las norteamericanas mostraron una amplia gama de combinaciones, con Cooper y Jaedyn Shaw moviendo los hilos.

Precisamente Cooper adelantó al equipo norteamericano tras rematar de cabeza, libre de marca, una asistencia desde la derecha del ataque de la lateral, Laney Rouse, muy participativa a la hora de subir por banda.

A la media hora de juego Ghana se quedó con una jugadora menos por expulsión de Jacqueline Owusu por un pisotón. La jugadora vio la tarjeta roja directa después de que la árbitra revisara el VAR.

Cerca del descanso, Thompson amplió la ventaja tras rematar llegando desde atrás, libre de marca también, una pase de Cooper desde la izquierda.

Sentnor puso la puntilla tras recibir un balón entre líneas y batir por abajo a la guardameta en su salida.

Con este resultado, el más abultado en lo que llevamos de Mundial, Estados Unidos encabeza el grupo D, con tres puntos, seguido de Japón, también con tres unidades, mientras que Holanda y Ghana cierra la tabla con cero puntos.

Comparte y opina:

Justicia argentina admite pedido de EEUU para incautar avión venezolano

El avión de carga pertenecía originalmente a la aerolínea iraní Mahan Air, sometida a sanciones de parte del Tesoro de Estados Unidos, al igual que Conviasa.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 18:55

La justicia argentina admitió este jueves un pedido de Estados Unidos para incautar un Boeing 747 de la compañía venezolana Emtrasur, que está retenido desde junio en Buenos Aires y cuya tripulación está impedida de salir del país, según la prensa local.

El juez Federico Villena tomó la decisión a pedido de la fiscal Cecilia Incardona y luego de que una corte de distrito de Columbia, en Estados Unidos, emitió una orden de incautación del avión por considerar que «se violaron las leyes de control de exportación» estadounidenses cuando el aparato fue vendido a Emtrasur, una filial de la estatal venezolana Coviasa.

Villena actuó en función del tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con Estados Unidos, indicó la agencia oficial de noticias Telam.

El avión de carga pertenecía originalmente a la aerolínea iraní Mahan Air, sometida a sanciones de parte del Tesoro de Estados Unidos, al igual que Conviasa.

La aeronave, que permanece en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, fue inspeccionada este mismo jueves por agentes del FBI, según el diario La Nación.

Venezuela ha rechazado la retención del avión en Argentina y esta semana ha habido dos manifestaciones en Caracas para exigir que sea devuelto el aparato y se permita partir a la tripulación de 19 personas, 14 venezolanos y cinco iraníes, que tienen prohibición de salida de Argentina.

Uno de los tripulantes iraníes ha sido vinculado con la Fuerza Al Quds, grupo de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán clasificada como organización terrorista por Estado Unidos.

El avión llegó a Argentina procedente de México el pasado 6 de junio de un Boeing 747 que traía un cargamento de autopartes. Anteriormente había estado en Paraguay, desde donde llevó cigarrillos a la isla caribeña de Aruba.

Sin haber podido abastecerse de gasolina en Buenos Aires debido a las sanciones de Estados Unidos, el avión partió hacia Uruguay el 8 de junio, pero las autoridades uruguayas le negaron el ingreso y debió regresar al aeropuerto argentino de Ezeiza.

La justicia inició entonces una averiguación bajo secreto de sumario.

Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes, por las alertas rojas de captura que rigen para exgobernantes de ese país por el atentado contra el centro judío AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.

Comparte y opina: