domingo 23 ene 2022 | Actualizado a 08:55

Más de 585.000 muertos por coronavirus en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia más de 13.660.780 personas en 196 países o territorios se han infectado con el virus. De ellas al menos 7.442.700 se recuperaron, según las autoridades.

Por AFP

/ 16 de julio de 2020 / 16:32

La pandemia del nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de al menos 585.750 personas en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este jueves en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 13.660.780 personas en 196 países o territorios se han infectado con el virus. De ellas al menos 7.442.700 se recuperaron, según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países en materia de diagnóstico ya que algunos solo lo hacen con las personas hospitalizadas y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

Desde la víspera se registraron 5.604 nuevas muertes y 236.985 contagios en el mundo. Los países que más fallecidos registraron son Brasil con 1.233 nuevos muertos, Estados Unidos (997) e India (606).

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 137.897. El país registró 3.536.658 contagios. Las autoridades consideran que 1.075.882 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 75.366 muertos y 1.966.748 casos, Reino Unido con 45.119 muertos (292.552 casos), México con 36.906 muertos (317.635 casos), e Italia con 35.017 muertos (243.736 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica es el que lamenta la mayor tasa de mortalidad, con 84 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Reino Unido (66), España (61), Italia (58), y Suecia (55).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 83.612 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 78.719 sanaron totalmente.

Desde el comienzo de la epidemia, Europa suma 204.254 fallecidos (2.897.157 contagios), América Latina y el Caribe 152.191 (3.566.152), Estados Unidos y Canadá 146.757 (3.645.740), Asia 46.345 (1.906.655), Medio Oriente 21.752 (970.525), África 14.309 (662.158), y Oceanía 142 (12.393).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(16/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dieciséis muertos en el incendio accidental de una discoteca en Camerún

Esta tragedia tuvo lugar en momentos en que el país alberga la Copa de África de Naciones (CAN), la competición reina del fútbol continental.

Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 08:51

Un incendio accidental causado por la quema de fuegos artificiales provocó la muerte de al menos 16 personas en la madrugada de este domingo en una discoteca de un barrio acomodado en Yaundé, capital de Camerún, informó el gobierno.

Esta tragedia tuvo lugar en momentos en que el país alberga la Copa de África de Naciones (CAN), la competición reina del fútbol continental.

Se desató «un incendio accidental [y] el primer balance arroja 16 muertos (…) y ocho heridos de gravedad», informó el ministerio de Comunicación camerunés mediante un texto enviado a la prensa.

Comparte y opina:

Pekín hará una prueba de COVID-19 a dos millones de personas a dos semanas de los Juegos

Para contener el virus, los participantes de los Juegos permanecerán en una burbuja cerrada de miles de personas sin contacto con el exterior.

Vacunación contra el coronavirus en Pekín. Foto: TPG / Zuma Press

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 08:41

Autoridades de la ciudad de Pekín anunciaron este domingo que los dos millones de habitantes de un barrio donde se detectó un pequeño brote de covid-19 serán sometidos a test, a menos de dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de invierno.

Las autoridades señalaron al distrito de Fengtai, en el sur de Pekín, como el epicentro del foco de seis contagios recientes, elevando a 40 el número de casos detectados en la capital en la última semana.

Los dos millones de habitantes del distrito deberán hacerse pruebas de covid-19 a partir del domingo.

El anuncio se produjo luego de que el servicio postal chino ordenó a sus empleados desinfectar los envíos del exterior, luego de que las autoridades dijeran que el correo podría ser la fuente de algunos recientes casos del coronavirus.

El número de casos en China es insignificante comparado con los brotes masivos en otras partes del mundo, donde la contagiosa variante ómicron ha provocado fuertes aumentos de infecciones.

Pese a ello, varios pequeños brotes en toda China, incluyendo a Pekín, pusieron a prueba la estricta política de «cero covid» que el país ha mantenido pese a que el resto del mundo se abre gradualmente.

«Debemos hacer todo lo posible para frenar la propagación [del coronavirus] rápidamente, tomando medidas fuertes, estrictas y decisivas», indicó a la prensa un funcionario pequinés, Xu Hejian.

Desde el fin de semana pasado se han constatado en Pekín unos cuarenta casos de covid-19, la mayoría de éstos de la variante delta, más grave que la ómicrón.

Con el inicio de los Juegos de Pekín el 4 de febrero, delegados internacionales, equipos de prensa y algunos atletas han comenzado a llegar a la ciudad.

Para contener el virus, los participantes de los Juegos permanecerán en una burbuja cerrada de miles de personas sin contacto con el exterior.

Comparte y opina:

El papa Francisco ‘preocupado’ por Ucrania y el riesgo para la seguridad de Europa

Francisco pidió rezar "para que toda acción e iniciativa política esté al servicio de la fraternidad humana, y no de los intereses partidistas".

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 08:17

El papa Francisco dijo el domingo que seguía «con preocupación» las crecientes tensiones en Ucrania y convocó una jornada de oración por la paz para la próxima semana.

«Sigo con preocupación el aumento de las tensiones que amenazan con infligir un nuevo golpe a la paz en Ucrania, y ponen en cuestión la seguridad del continente europeo, con repercusiones cada vez más amplias», dijo tras su oración dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

Francisco pidió rezar «para que toda acción e iniciativa política esté al servicio de la fraternidad humana, y no de los intereses partidistas».

«Quien persigue sus propios objetivos en detrimento de los demás desatiende su propia vocación de hombre, porque todos hemos sido creados hermanos», dijo el pontífice.

«Por este motivo y con preocupación, dadas las tensiones actuales, propongo que el próximo miércoles 26 de enero sea una jornada de oración por la paz», añadió.

Las tensiones entre Moscú y Washington están en aumento a causa de Ucrania, que según Europa y Estados Unidos Rusia quiere invadir.

Comparte y opina:

Récord de exportaciones de vinos argentinos en 2021

La mayor marca anterior fue de 786 millones de dólares en ventas externas de vinos alcanzada en 2012.

Foto referencial

Por AFP

/ 22 de enero de 2022 / 19:23

Las exportaciones argentinas de vinos fraccionados alcanzaron en 2021 un récord histórico por valor de 817 millones de dólares, informó este sábado la cancillería.

La mayor marca anterior fue de 786 millones de dólares en ventas externas de vinos alcanzada en 2012.

Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá y Países Bajos, según el informe de la diplomacia, basado en un estudio del Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En la comparación de este año con las ventas externas de 2020, se registraron también aumentos en los despachos a los mercados de México, China, Francia, Suiza y Paraguay.

El intercambio comercial global argentino arrojó en 2021 uno de los mayores superávits de la última década con casi 15.000 millones de dólares.

«Argentina consiguió mejoras importantes en las exportaciones de vinos en botella, creciendo en volumen y precio», dijo la cancillería.
Entre los principales varietales exportados se mencionaron los Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

Comparte y opina:

Ministros de Defensa ruso y británico se reunirán para hablar de Ucrania

El anuncio se produce en un momento de cierta distensión entre Occidente y Moscú.

El ministro británico Ben Wallace, el 25 de noviembre de 2021 en Londres.

Por AFP

/ 22 de enero de 2022 / 14:27

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aceptó una invitación para reunirse con su homólogo británico, Ben Wallace, y hablar de la crisis en la frontera entre Rusia y Ucrania, indicó el sábado una fuente de Defensa del Reino Unido.

«El secretario de Defensa se alegra de que Rusia haya aceptado la invitación para hablar con su homólogo», dijo la fuente.

«Dado que la última reunión bilateral entre nuestros dos países tuvo lugar en Londres en 2013, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, propuso reunirse en Moscú», añadió.

Por parte británica, «el ministro dejó claro que exploraría todas las vías para lograr la estabilidad y la resolución de la crisis ucraniana», añadió la fuente, que precisó que aún estaba «en comunicación con el gobierno ruso» sobre los detalles prácticos.

El anuncio se produce en un momento de cierta distensión entre Occidente y Moscú.

El viernes, durante unas negociaciones en Ginebra y tras varias semanas de escalada verbal, los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguéi Lavrov y Antony Blinken, acordaron continuar con sus conversaciones «francas» la semana que viene.

Esto le dio al secretario general de la ONU, António Guterres, la esperanza de que «no se produzca» una invasión rusa o una incursión militar en Ucrania.

Occidente acusa a Rusia de concentrar a decenas de miles de tropas en la frontera para preparar un ataque.

El Kremlin niega cualquier intención bélica pero condiciona la desescalada a tratados que garanticen la no expansión de la OTAN, en particular a Ucrania, así como a la retirada de la Alianza Atlántica del este de Europa.

Algo que los occidentales consideran inaceptable y amenazan a Rusia con duras sanciones en caso de ataque.

Terrible atolladero

Pocos expertos militares creen que las fuerzas de Kiev puedan repeler una invasión rusa, si bien se están modernizando rápidamente.

Pero la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, advirtió el viernes que Moscú aún corre el riesgo de verse envuelto en un «terrible atolladero» si se decide a invadir.

En un discurso pronunciado en Australia, la jefa de la diplomacia británica lanzó una advertencia contundente y personal al presidente ruso, Vladimir Putin, avisándole de que podría estar a punto de cometer un gran error estratégico. «No aprendió las lecciones de la historia», dijo Truss en el Instituto Lowy de Sídney.

«Los ucranianos lucharán contra esto, podría ser un atolladero», añadió.

Rusia presiona a Ucrania desde que, hace casi una década, un levantamiento derrocara a un gobierno que se había resistido a los llamamientos para que se acercara a Occidente.

Moscú se apoderó de la península de Crimea en 2014, cuando estalló una insurrección prorrusa en el este de Ucrania que, desde entonces, se ha cobrado más de 13.000 vidas.

Los llamamientos de Ucrania a los aliados occidentales para reforzar sus capacidades de defensa han hecho que Estados Unidos, Gran Bretaña y los países bálticos hayan acordado enviar armas, incluyendo misiles antitanques y antiaéreos, a Kiev.

Sin embargo, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, arremetió el sábado contra Alemania por su negativa a suministrarle armas al país, instando a Berlín a dejar de «socavar la unidad» y de «alentar a Vladimir Putin».

Kuleba escribió en Twitter que las declaraciones de Alemania «sobre la imposibilidad de suministrar armas de defensa a Ucrania» no se ajustaban a «la actual situación de seguridad».

Asimismo, el ministro ucraniano subrayó que «la unidad de Occidente en relación con Rusia es hoy más importante que nunca».

Ucrania está «agradecida» con Alemania por el apoyo que ya le ha prestado, pero sus «declaraciones actuales son decepcionantes», añadió.

Previamente, la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, había afirmado que Berlín enviará un hospital de campaña a Ucrania, pero rechazó de nuevo las peticiones de armas del gobierno ucraniano.

Comparte y opina: