Icono del sitio La Razón

Más de 8.000 pacientes se atendieron en los centros de Medicina Nuclear de El Alto y Santa Cruz

El frontis del Centro de Medicina Nuclear de El Alto. Foto: Archivo

El frontis del Centro de Medicina Nuclear de El Alto. Foto: Archivo

Desde su inauguración los centros de medicina nuclear de El Alto y Santa Cruz atendieron a más de 8.000 pacientes con cáncer en sus distintas versiones.

“Los que es Santa Cruz y El Alto hemos llegado a atender a más de 8.000 pacientes”, dijo a La Razón Radio la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

Señaló que en el centro que se encuentra situado en El Alto, se han atendido al menos 7.757 pacientes.

Asimismo, especificó que el 60% de las atenciones que se realizaron en este lugar fue radioterapia externa, en la que se implementaron tratamientos con los aceleradores lineales.

Jiménez reportó que las mujeres son el sector más atendido con el 60% de los casos, con predominancia del cáncer de cuello uterino y cáncer de mama.

De ellas, en un 70% llegan al centro con la enfermedad en estadio tres y cuatro, “que significa de que ya es un cáncer avanzado”.

Por lo que la autoridad reconoció que desde el Gobierno se debe trabajar en la prevención, pues aseguró que es un mal que se puede prevenir.

“El gobierno tiene un programa dirigido a las niñas, que es la vacuna contra el Papiloma Humano, y se implementa en los colegios, eso también hay que fortalecerlo”, señaló.

En lo que concierne a los hombres, el cáncer más predomínate es el de próstata, seguido del cáncer de esófago y de colon.

A manera de que explicó que el rango edad más frecuente es desde los 50 años en adelante.

Te puede interesar: La mayoría de los niños con coqueluche tienen el cuadro de vacunas incompleto

Resaltó que en Santa Cruz se están enfatizando los diagnósticos con los equipos de estudio PET- CT, que sirven para preparar a los pacientes que serán sometidos a tratamiento oncológico.

“El día de mañana (miércoles) tenemos que atender a dos pacientes”, dijo al referirse a que, por el momento, se está importando medicamentos que son importantes para realizar el estudio.

La profesional resaltó que estos estudios son gratuitos y muy importantes, ya que gracias a ellos se puede identificar el cáncer y su nivel de avance.

“Estos estudios no solo nos da (la ubicación) del tumor, sino también como es su funcionamiento”, aseguró.

Subrayó que este procedimiento es una gran herramienta para los médicos para que puedan realizar un trabajo eficiente y efectivo.

Atención

Un equipo de 80 especialistas atiende a la población en los dos Centros de Medicina Nuclear de El Alto y Santa Cruz.

La directora explicó que estos profesionales no solo se dividen en especialistas oncológicos para la atención de los enfermos, sino que también cuentan con profesionales que se encargan de la familia de los pacientes.

“Hemos incorporado también todo lo que es el área de psicología, trabajo social y nutrición, que son aspectos fundamentales para tratar no solo al paciente sino también a la familia”, dijo.

Rangos de edad

Jiménez informó que a nivel mundial se ha visto que cada vez los pacientes con patologías oncológicas son gente joven.

Sin embargo, dijo que en Bolivia la cantidad que más se recibió de pacientes están entre los 45 hacia los 70 años.