miércoles 16 jun 2021 | Actualizado a 10:39

Más de 900 marineros dan positivo al coronavirus en el portaaviones francés Charles de Gaulle

El origen de los contagios es un enigma. La tripulación, en misión durante tres meses no ha estado en contacto con el exterior desde una escala en Brest del 13 al 16 de marzo.

ersonal médico asiste a la tripulación de Charles de Gaulle, en el puerto de Toulon. Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de abril de 2020 / 09:57

Un total de 940 marineros dieron positivo por Covid 19 en el portaaviones Charles de Gaulle y el grupo aeronaval que lo acompaña, de un total de 2.300 personas, informó el viernes la directora central del Servicio de Salud del Ejército (SSA).

Según la doctora Marilyne Gygax Généro, que compareció ante la comisión de Relaciones Exteriores, de Defensa y de las Fuerzas Armadas en el Senado, todos los miembros de la tripulación han sido sometidos a pruebas de diagnóstico.

El dato precedente reportaba 668 casos positivos.

“Somos y seremos transparentes”, dijo la directora, citada en un comunicado de la comisión. “El contagio en el portaaviones es un acontecimiento absolutamente mayor (…). Sin duda, habrá consecuencias que extraer al término de esta crisis, independientemente de que se trate de especialidades médicas del SSA o del material”.

Christian Cambon, presidente de la comisión, dijo que pedirá a la ministra de Defensa, Florence Parly, pruebas de diagnóstico sistemáticas a los militares antes de cualquier operación.

“No es lógico que los militares no se beneficien de test antes de iniciar una misión, por su seguridad pero también por la eficacia de la operación”, dijo.

Según el comunicado, la directora reconoció que es imposible actualmente someter a diagnóstico al conjunto de las unidades militares, ni la generalización de mascarillas. “El SSA responde a la altura de sus medios, que no están concebidos para responder a una situación de salud pública a escala de la nación”, agregó.

En el portaaviones, 500 marineros presentaron síntomas, 20 están hospitalizados, uno de ellos en reanimación. Los marineros que dieron negativo están en cuarentena en un recinto militar.

El portaaviones nuclear llegó al puerto de Toulón el domingo dos semanas antes de lo previsto.

El origen de los contagios es un enigma. La tripulación, en misión durante tres meses no ha estado en contacto con el exterior desde una escala en Brest del 13 al 16 de marzo.

Comparte y opina:

Los iraníes eligen un nuevo presidente el viernes, ultraconservador Raisi es favorito

En total siete candidatos recibieron la luz verde para presentarse a estas decimoterceras elecciones presidenciales desde la revolución de 1979: cinco ultraconservadores y dos reformistas

El candidato presidencial de Irán, Ebrahim Raisi, durante un debate televisado

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 10:39

Los iraníes acudirán a las urnas este viernes para elegir un nuevo presidente, en unas elecciones sin demasiado misterio en las que los conservadores se afianzarán en el poder y probablemente haya una altísima abstención.

Los ciudadanos votarán en un contexto económico y social de crisis, exacerbado por la pandemia de covid-19, que ha golpeado con fuerza a este país de 83 millones de habitantes, donde ya hubo más de 82.000 muertes y tres millones de contagios, según las últimas cifras oficiales, que incluso las autoridades admiten que están subestimadas.

En total siete candidatos recibieron la luz verde para presentarse a estas decimoterceras elecciones presidenciales desde la revolución de 1979: cinco ultraconservadores y dos reformistas.  

Pero el miércoles, dos de ellos decidieron retirarse. Primero fue Mohsen Mehralizadeh, uno de los dos aspirantes reformistas, y después el diputado ultraconservador Aliréza Zakani.

El presidente de la República islámica dispone de prerrogativas limitadas en Irán, donde la mayor parte del poder recae en manos del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Tras dos mandatos consecutivos de cuatro años, el moderado Hasan Rohani no puede presentarse de nuevo. Su presidencia quedará marcada por el fracaso de su política de apertura, que encalló cuando Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, se retiró en 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Teherán, logrado tres años antes en Viena.

Poco misterio y abstención

Dos días antes de las votaciones, el jefe de la Autoridad Judicial, Ebrahim Raisi, de 60 años, aparece como el gran favorito si se tiene en cuenta el 38% de votos obtenidos en los comicios de hace cuatro años y la ausencia de un adversario de peso.

Las elecciones pueden verse marcadas por una fuerte abstención, incluso superior al récord del 57% de las legislativas de 2020, ganadas por una gran coalición conservadora, tras la descalificación de miles de candidatos reformistas o moderados.

La campaña electoral, que finaliza el miércoles por la noche y ha durado tres semanas, ha sido muy discreta.

La crisis sanitaria, que ha limitado las reuniones públicas, ha tenido parte de responsabilidad, pero en general, las presidenciales suscitan poco entusiasmo entre la población.

Los tres debates entre candidatos difundidos en la televisión han sido calificados de aburridos por la prensa.  

Raisi fue el único candidato que ha logrado reunir a un número de adeptos representativo en los mítines que ha organizado. Pero incumpliendo las reglas sanitarias en vigor por la pandemia, lo que también le ha valido críticas.

El descontento y el desencanto general son palpables en un país hundido en una grave crisis económica provocada por el restablecimiento de las sanciones impuestas por Washington al abandonar el acuerdo nuclear, y amplificada ahora por la pandemia.

El malestar ciudadano quedó de manifiesto en las protestas de finales de 2017 e inicios de 2018 y de nuevo en noviembre de 2019, todas ellas reprimidas con violencia.

Reimpulsar el acuerdo nuclear

Todos los candidatos se dijeron dispuestos a seguir adelante con las negociaciones en curso para reactivar el acuerdo nuclear y lograr que las sanciones estadounidenses se levanten y logre paliarse el enorme desempleo y poner frente a la galopante inflación. Además de Estados Unidos, los firmantes de este acuerdo fueron Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia.

Para Clément Therme, investigador asociado del Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia), el objetivo de estas elecciones es «dar al régimen más coherencia ante el debilitamiento del país».

«Frente al empobrecimiento de la población y tras la toma del control del Parlamento en 2020, se ha tratado de preparar el terreno (…) para la victoria del candidato Raisi», cercano a Jamenei, dijo Therme a la AFP.

Ante los llamados a boicotear las elecciones lanzadas en redes sociales desde el extranjero, Jamenei instó a sus conciudadanos a no hacer el juego a los «enemigos del islam» y a acudir en masa a las urnas.  

El guía supremo también ordenó a los candidatos hablar solamente de economía.

Candidatos

Además de Raisi, en el lado ultraconservador, se presenta candidato Mohsen Rezai, excomandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, el brazo ideológico del régimen iraní, que fracasó en las elecciones presidenciales de 2009 y 2013 y desistió en 2005 a pocos días de la votación.

También aspira a la presidencia Said Jalili, exsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y candidato en 2013, cuando obtuvo un 11,4% de los votos, en tercer lugar por delante de Rezai (10,6%).

El otro candidato ultraconservador, tras la retirada de Zakani, es Amirhossein Ghazizadeh-Hashemi poco conocido para el gran público, al igual que el reformista y exgobernador del Banco Central Abdolnasser Hemmati.

Ante este panorama, la victoria de Raisi parece un hecho.

Está prevista una segunda vuelta el 25 de junio entre los candidatos que obtengan el mayor número de votos si ninguno de ellos obtuvo la mayoría absoluta.

Además del presidente de la República, los iraníes votan el 18 de junio para renovar sus consejos municipales.

(16/06/2021)

Comparte y opina:

‘El pueblo olvidado’ llega a Lima a defender su voto por Castillo

Hombres y mujeres campesinos realizan una vigilia permanente frente a la sede del partido de Castillo, Perú Libre, en el centro histórico de Lima

Simpatizantes del candidato presidencial de izquierda peruano Pedro Castillo por Perú Libre celebran frente a la sede de su partido

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 10:27

«¡En costa, sierra y selva, Pedro ya ganó!». La frase se repite con bronca entre campesinos ataviados con sus trajes típicos y látigo en mano que han llegado a Lima desde el altiplano peruano, en la frontera con Bolivia, para defender su voto por el izquierdista Pedro Castillo.

En momentos que líderes de derecha piden anular la segunda vuelta presidencial celebrada hace 10 días, los votantes de las zonas más pobres del país afirman que están dispuestos a «defender» su elección por el profesor rural de 51 años, oriundo de Cajamarca, 900 km al norte de Lima.

«Estamos indignados por todas las mesas que nos han impugnado, somos el pueblo olvidado, es por eso nuestra protesta», lamenta Estela Anampa Gómez, de 52 años, en declaraciones a la AFP.  

Hombres y mujeres campesinos realizan una vigilia permanente frente a la sede del partido de Castillo, Perú Libre, en el centro histórico de Lima. Dicen que permanecerán allí hasta que el Tribunal Electoral lo proclame vencedor.

«Nosotros nos vamos a quedar hasta las últimas consecuencias acá», dice a la AFP Néstor Jafet Choque López, cubierto por un poncho guinda y un sombrero andino en medio del frío limeño.  

Choque se identifica como teniente gobernador de Atuncolla, un pequeño distrito aymara de 5.000 habitantes ubicado a 3.800 metros de altura en la región de Puno, que votó masivamente por Castillo.

«Ya hemos elegido a nuestro presidente de la república que es Pedro Castillo Terrones, estamos aquí para defender nuestro voto por una causa justa», agregó sin soltar su látigo.  

Los campesinos lucen todos el vistoso «chullo» peruano, una gorra de lana de alpaca con orejeras tradicional de los Andes, y su imagen contrasta con el paisaje urbano y gris de las calles de Lima, una capital frente al océano Pacífico de 9,6 millones de habitantes.

La delegación descendió en buses los casi 4.000 metros de altura durante más de 20 horas hasta su arribo a Lima. 

El escrutinio oficial del 100% de las mesas de sufragio dio este martes un 50,12% a Castillo, 44.058 votos más que los obtenidos por Keiko Fujimori, pero el Jurado Nacional de Elecciones, máximo tribunal electoral, todavía debe resolver las solicitudes de impugnación de la candidata derechista antes de proclamar al ganador.

Castillo cautivó a los pueblos andinos con su lema «No más pobres en un país rico», que repitió como un mantra en cada mitín y que desató la histeria entre las élites económicas y políticas.

Desde el lago Titicaca

«Si deciden otras elecciones no nos convendría. Desde el lago más alto del mundo (el lago Titicaca), decimos cómo es que hemos tenido tantas riquezas y somos pobres. Queremos el cambio», manifestó Anampa sentada en una vereda del colonial Paseo Colón, donde está la sede de Perú Libre.  

Los testimonios se suceden unos a otros con el mismo ímpetu, en contra de cualquier decisión del tribunal electoral que no sea la causa que defienden. 

«Hemos venido desde la frontera con Bolivia hasta la capital para defender nuestro voto. Nuestro voto ha sido humillado», lanza Rivelino Cahuana Quispe, quien llegó desde la provincia de Moho, en Puno, a orillas del Lago Titicaca.

 «Los pueblos indígenas y aymaras nos estamos sumando para hacer respetar nuestros votos», indicó este hombre, que participó en una protesta pacífica frente al tribunal electoral.  

«Venimos en la lucha de nuestros votos, basta que nos pisoteen. Nos vamos a quedar hasta que se promulgue que el presidente es Pedro Castillo», promete Carmen Yachi Fernández, quien se desplazó a Lima desde la surandina Huancavelica, una de las regiones más pobres de Perú.   

Bastión electoral

Siete millones de peruanos, de un total de 33 millones, viven en zonas rurales.   La región de Puno, cuya población es de mayoría aymara, es uno de los principales bastiones de Castillo, según los resultados oficiales.   En esta región logró 89,26% de los votos, un porcentaje que lo coloca como el candidato que más respaldo popular alcanzó en las últimos tres elecciones presidenciales.

El sociólogo Ernesto Valdivia cree que si el sur apoyó a Castillo es porque tácitamente está pidiendo cambios profundos en lo político y social.

«La gente está molesta con la clase política. Primero por todos los actos de corrupción que se conocen y segundo hay un centralismo que los olvidó, en todo el sentido de la palabra. Pedro Castillo recogió ese desencanto», dijo Valdivia citado por el diario La República.

Según Valdivia, Castillo es el personaje que representa al Perú olvidado en este momento, aunque advirtió que esos mismos sectores populares podrían volverse en su contra si los defrauda en medio de tantas expectativas.

(16/06/2021)

Comparte y opina:

Alemania y Löw, amenazados por un nuevo desastre tras el 0-1 con Francia

La prensa alemana está preocupada, al día siguiente de la derrota por 1-0 ante los campeones del mundo franceses. En el 'grupo de la muerte', este resultado obliga prácticamente a la 'Mannschaft' a no cometer errores

Thomas Muller de Alemania saluda a sus contrincantes francesas

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 10:10

Después del desastre en el Mundial de Rusia, Alemania ya se ve amenazada con una segunda eliminación consecutiva en la fase de grupos de un gran torneo, y Joachim Löw podría tener un fin de reinado amargo.

«¡Ya bajo presión!». Como el Spiegel, la prensa alemana está preocupada, al día siguiente de la derrota por 1-0 ante los campeones del mundo franceses. En el ‘grupo de la muerte’, este resultado obliga prácticamente a la ‘Mannschaft’ a no cometer errores contra la vigente campeona de Europa, Portugal, el sábado, y luego frente a Hungría el 23 de junio, si quiere continuar viva en esta Eurocopa.

En 2018 en Rusia, Alemania mostró falta de espíritu de equipo y de ganas. Por contra, ante los ‘Bleus’ el martes por la noche, los hombres de Löw demostraron que eran un verdadero equipo. Simplemente Francia fue superior.

«Lo hemos dado todo y librado un lindo combate. Pero tenemos margen de progresión en el juego, lo sabemos», declaró después del partido el desafortunado Mats Hummels, protagonista del autogol que dio el triunfo a los franceses.

«Se ha podido ver que estamos listos para entregarnos en este torneo», añadió el defensa del Borussia Dortmund, que resume bien la opinión general: Alemania ofreció su mejor cara, pero no fue suficiente ante una selección muchísimo más rodada.

Löw, satisfecho con la actitud

«El equipo de Didier Deschamps demostró a Joachim Löw lo que le falta a Alemania para ser un equipo de muy alto nivel», comentó con crueldad este miércoles el Süddeutsche Zeitung.

El gran periódico de Múnich se preguntaba también por la lucidez de los comentarios de los compañeros de Manuel Neuer: «En vista de este partido que podría haber terminado 3-0, además en casa en Múnich, ¿se puede hablar de una buena actuación como (expresaron) Joshua Kimmich o Toni Kroos?», pregunta el diario.

El propio Löw se mostró satisfecho con el estado de ánimo y la actitud de sus jugadores, pero reconoce una debilidad: «El equipo mostró mordiente, ganó muchos duelos. Lo único malo: no hemos marcado y no hemos sido suficientemente contundentes. Hay que trabajar eso. Pero en términos de compromiso, veo las cosas positivamente para los dos próximos partidos».

Al contrario de lo que pasó en Rusia después de la primera derrota contra México (1-0), los comentaristas no cargan contra el estado de ánimo del grupo ni las decisiones del seleccionador.

Los periodistas controlan sus golpes, admitiendo que Francia fue simplemente más fuerte y se focalizan en su lugar en debates tácticos: ¿Cómo ser más agresivos en los costados? ¿Cómo explotar los golpes francos ofensivos?  

(16/06/2021)

Comparte y opina:

Francia pone fin el jueves al uso de mascarilla al aire libre y levanta el domingo toque de queda

Estas decisiones se tomaron porque la situación sanitaria "mejora más rápido de lo que habíamos previsto", explicó el primer ministro

Turistas con máscaras protectoras pasan por la pirámide del Louvre en París

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 09:02

El uso de la mascarilla al aire libre ya no será obligatoria en Francia a partir del jueves, salvo en ciertas circunstancias como los encuentros entre mucha gente, los lugares muy concurridos o los estadios, anunció este miércoles el primer ministro francés Jean Castex.

Castex declaró además el levantamiento el próximo domingo del toque de queda, en vigor desde las 23.00 actualmente.

Estas decisiones se tomaron porque la situación sanitaria «mejora más rápido de lo que habíamos previsto», explicó el primer ministro, tras una reunión del Consejo de Defensa y del consejo de ministros.

El ministro de Salud francés, Olivier Veran (izq.), Y el primer ministro, Jean Castex, abandonan el Palacio del Elíseo después de la reunión semanal del gabinete. Foto: AFP

Turistas sin vacuna

Los representantes de los 27 países de la Unión Europea (UE) aprobaron este miércoles permitir el retorno de los turistas estadounidenses al territorio del bloque, incluso si no están vacunados por completo contra el covid-19, indicaron fuentes diplomáticas europeas.

En una reunión ordinaria, los representantes de los países de la UE incluyeron a Estados Unidos en su lista de países autorizados, además de Taiwán, Macao, Hong Kong, Serbia, Macedonia del Norte, Albania y Líbano. Por el momento, esa lista no incluye a ningún país de América Latina.

(06/06/2021)

Comparte y opina:

Biden y Putin inician cumbre en Ginebra con un apretón de manos

En los últimos días los observadores recordaban la célebre cumbre en Ginebra entre los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1985, que marcó el comienzo del deshielo de la Guerra Fría

Vladimir Putin (izq.) le da la mano a Joe Biden antes de su reunión en la 'Villa la Grange' en Ginebra

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 08:48

El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin abrieron este miércoles con un apretón de manos su esperada cumbre de Ginebra, destinada a rebajar las tensiones entre ambos países y hallar algunos puntos de acuerdo.

 Los dos responsables llegaron con minutos de diferencia a la Villa La Grange, un magnífico edificio del siglo XVIII ubicado en el corazón de la ciudad suiza, y fueron recibidos por el presidente suizo Guy Parmelin, que les deseó suerte en esta reunión que se prevé complicada.  

Biden tomó la iniciativa y tendió la mano a Putin. «Siempre es mejor verse cara a cara», dijo el mandatario estadounidense al inicio de esta cumbre, la primera con el líder ruso desde que llegó a la Casa Blanca en enero.

Putin, por su parte, dijo que confiaba en que la «reunión sea productiva».

El encuentro prevé primero una reunión en formato reducido que incluye a Biden, Putin y los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, Antony Blinken y Serguéi Lavrov. Luego habrá una sesión de trabajo más amplia.

Putin llegó a Ginebra el miércoles al mediodía, media hora antes del inicio de la cita, y Biden lo hizo el martes, procedente de Bruselas, donde participó en sendas cumbres de la OTAN y con sus aliados de la Unión Europea.

Desde su llegada al poder, el 46° presidente de Estados Unidos adoptó un tono firme con relación a Putin, para dejar claras las diferencias con su errático predecesor, Donald Trump. Biden prometió además que subrayará ante su homólogo cuáles son «las líneas rojas» que no debe franquear.

«No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa con sus actividades dañinas», indicó el presidente estadounidense antes de la cumbre.

Los cincos puntos de tensión de la cumbre Biden-Putin de la cumbre de Ginebra el 16 de junio – AFP / AFP

Aunque la Casa Blanca insistió en que no se debe esperar ningún avance espectacular, el presidente de 78 años sabe que en Ginebra tiene la oportunidad de pulir su imagen de excelente negociador.

En los últimos días los observadores recordaban la célebre cumbre en Ginebra entre los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1985, que marcó el comienzo del deshielo de la Guerra Fría.

«Siempre estoy listo», declaró Biden al llegar a Ginebra y ser cuestionado sobre su estado de ánimo antes de este encuentro que concentra la atención del mundo.

Pero el presidente ruso también tiene una larga experiencia en materia de cumbres. Desde que llegó al poder a fines de 1999 ya se codeó con cuatro presidentes estadounidenses. Biden es el quinto.

Muchos expertos coinciden en que Putin ya logró lo que más deseaba: la celebración de la cumbre como muestra de la importancia de Rusia en el escenario mundial.

En una entrevista con la cadena NBC, Putin dijo esperar que el presidente demócrata se muestre menos impulsivo que su predecesor republicano. Pero aprovechó la ocasión para calificar a Donald Trump como un hombre «talentoso».

(16/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias