Icono del sitio La Razón

Más de 900 médicos españoles objetarán para atender a inmigrantes irregulares

Más de 900 médicos españoles han manifestado hasta el momento su intención de acogerse a la objeción de conciencia para seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares que sean sus pacientes, mediante su inscripción en el registro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitario (semFyc).

En concreto, a día de hoy, son 903 los médicos apuntados en el registro que puso en marcha el pasado julio esta organización, que cuenta con unos 22.000 socios, con el fin de recoger la voluntad de los médicos que quieran objetar.

En la página web www.semfyc.es, los doctores manifiestan su voluntad de querer ejercer la objeción de conciencia ante la reforma sanitaria llevada a cabo por el Gobierno, que consideran «deja sin prestación sanitaria» a personas que hasta ahora habían atendido en sus consultas.

Expresan también que su lealtad con los pacientes hace que no sea posible faltar a su deber ético profesional e incurrir en el abandono.

El Ministerio español de Sanidad anunció ayer que los extranjeros que se encuentren en España y no coticen a la Seguridad Social tendrán que pagar una cuota mensual, de 59,20 euros mensuales y de 155,40 euros en el caso de los mayores de 65 años, si quieren tener una cobertura sanitaria completa.

Entre esos extranjeros se encuentran los inmigrantes ‘sin papeles’, pero también los europeos que quieran ser atendidos por el sistema sanitario español y a aquellos que durante su estancia en

España quieran recibir esa cobertura total por el sistema público.

Con esta nueva normativa, aprobada el pasado viernes, el Gobierno español quiere evitar el «turismo sanitario» y conseguir un ahorro de cerca de mil millones de euros al año.

Sin embargo, el Ejecutivo recuerda que, en cualquier caso, «todos los ciudadanos» tendrán garantizada su asistencia básica, es decir, las urgencias por enfermedad o accidente, la atención al embarazo, parto y postparto y la asistencia a menores de 18 años.