Unas 40 mujeres de la organización de familiares de presos políticos cubanos, marcharon esperanzadas en la mediación que realiza la Iglesia católica frente al gobierno de Castro y en favor de los prisioneros.

Las líderes del grupo, Laura Pollán y Berta Soler, dijeron no haber sido  informadas por el cardenal Jaime Ortega, con quien se reunieron el sábado, de una decisión del Gobierno de trasladar a partir del lunes presos políticos a cárceles cerca de sus familias y los enfermos a hospitales, pero expresaron confianza.

«Seguimos teniendo muchas esperanzas, las conversaciones van avanzando y esperamos que sean mucho más favorables para los presos. Esto es una escalera, no podemos subir de un salto todos los escalones, iremos paso a paso. Tenemos mucha fe de que habrá noticias nuevas pronto», declaró Pollán, tras la marcha realizada por la Quinta Avenida. Soler manifestó tener «esperanza de que existan algunos movimientos, tanto de traslado de presos para que se acerquen a sus familias, como de excarcelaciones de los más enfermos».

El opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace tres meses, dijo a AFP que el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, lo visitó el sábado, para informarle de la decisión que —precisó— fue comunicada a Ortega por el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, por teléfono.

La disidencia calcula que 17 presos políticos están en cárceles fuera de sus lugares de residencia y al menos 25 los que están enfermos, de unos 200 que según la oposición existen en Cuba, aunque el Gobierno no los reconoce.

   Una fuente de la Iglesia, que pidió reservar su identidad, confirmó lo información de Fariñas. La autorización de traslado de presos sería resultado de la reunión que tuvo el miércoles Raúl Castro con Ortega y el líder de la Conferencia Episcopal

(COCC), Dionisio García, primera desde que relevó a su hermano Fidel hace cuatro años para tratar con la Iglesia asuntos de Cuba.

«Hay fundamento para la esperanza. Visitamos a Fariñas estos días para ponerlo al tanto de que la gestión de la Iglesia no se reduce al cese de actos de repudio contra las Damas de Blanco o a que las dejen marchar, sino también del horizonte de las gestiones para la liberación de los presos», declaró tras oficiar la misa el secretario de la COCC, José Félix Pérez, que dijo desconocer la versión del opositor.

La Iglesia comenzó a mediar entre la oposición y las autoridades al lograr que el Gobierno permitiera a las Damas de Blanco reanudar el 2 de mayo, sin actos de hostigamiento, sus marchas.

Mediación de la Iglesia en cuba

– Damas de blanco
A principios de mayo la COCC negoció que el Gobierno permitiera las marchas de las Damas de Blanco sin agresiones.

– Presos
La Iglesia comenzó las conversaciones sobre la liberación de prisioneros el jueves 20 de mayo.