Monday 7 Oct 2024 | Actualizado a 23:30 PM

La mascarilla, una historia de pestilencia

En la Edad Media, el atuendo de los doctores europeos incluía una mascarilla en forma de pico de pájaro para proteger de los “miasmas”, un aire en el que se mezclaban materiales en descomposición y malas olores.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2020 / 11:19

Atemorizada por la propagación de una enfermedad contagiosa, la población se precipita sobre mascarillas improvisadas, pese a que los expertos dudan de su utilidad. Aunque suene familiar, esta historia tuvo lugar hace más de un siglo durante la “peste de China”.

La idea de que una enfermedad pueda transmitirse de una persona a otra existe desde al menos el siglo XVI en tanto que “teoría médica seria”, explica a la AFP William Summers, experto en historia de medicina de la Universidad de Yale.

En esa época, sin embargo, las mascarillas eran “más bien amuletos destinados a alejar una influencia maléfica”, según Summers.

Pero a mediados del siglo XIX, la identificación de los microbios permitió elaborar “teorías de los gérmenes” para explicar los mecanismos de infección.

Así, en los años 1890, las mascarillas aparecieron en las salas de operación. Y fue en ese momento cuando una epidemia de peste emergió en Hong Kong, antes de propagarse.

Esta pandemia bautizada la “peste de China”, llegó en 1910 a Manchuria. Con una tasa de mortalidad de casi 100%, se temía que la enfermedad viajara a través de las nuevas líneas ferroviarias y llegara a Pekín e incluso a Europa.

“Mataba a todas las personas infectadas, (entre) 24 y 48 horas después de los primeros síntomas”, explica Christos Lynteris, antropólogo de la universidad de San Andrews en Escocia. “Era apocalíptico”.

‘Innovador y escandaloso’

Wu Lien Teh, un joven doctor nacido en Malasia y formado en Cambridge, viajó a Manchuria y trató de convencer a sus colegas de que la peste no era solo bubónica y se transmitía mediante la mordedura de pulgas infectadas, sino también pulmonar.

Wu defendía que un enfermo de la peste pulmonar “podía transmitir la enfermedad a los demás por el aire, sin intervención de las pulgas”, explica Lynteris. “Era innovador y escandaloso” e implicaba el porte de mascarilla, añade.

Pero en aquella época, los responsables sanitarios hacían frente a dos obstáculos mayores, según Summers, autor de un libro sobre esta epidemia en Manchuria.

El primero era político: el “caos” en Manchuria, cuyo control se disputaban los japoneses y los rusos frente a la dinastía Qing, en declive.

El segundo era lograr que la población, acostumbrada a la medicina tradicional, aceptara un cambio basado en un hallazgo científico.

Una muerte clave

Pero un acontecimiento sacó a la población de su “letargo”, explica Wu en su autobiografía: la muerte de su colega francés Gérald Mesny, pocos días después de contagiarse en un hospital que había visitado sin protección, puesto que no se había tomado en serio a su joven colega.

La demanda de mascarillas explotó. “Todo el mundo la llevaba en la calle, de diferentes formas”, escribe Wu.

Las imágenes de la epidemia en Manchuria muestran al personal sanitario cubiertos con vendas que cubren toda la cabeza. Quienes transportan los cuerpos sujetan tejidos sobre la nariz y la boca.

Wu “trató de desarrollar un sistema de arnés que sujetara la mascarilla y permitiera trasladar los cuerpos”, explica Lynteris, destacando esta acción “sin precedentes” para proteger a los trabajadores más expuestos y a la población en general.

Gracias a las fotografías en la prensa, la mascarilla pasó a formar parte de la imagen colectiva de esa peste y “de la manera en que imaginamos una epidemia”.

Pero incluso siglos atrás, mucho antes de las teorías microbianas, la gente ya se protegía el rostro.

Hierbas aromáticas

Por ejemplo, ante la peste bubónica en la Edad Media, el complejo atuendo de los doctores europeos incluía una mascarilla en forma de pico de pájaro, llamado a proteger de los “miasmas”, un aire viciado en el que se mezclaban materiales en descomposición y malas olores.

“Se creía entonces que los átomos peligrosos no se adherirían a los pantalones de cuero ni a las batas impermeables”, explica el historiador Frank Snowden, autor de un libro sobre epidemias.

Snowden describe esta mascarilla en forma de pico, que “prolonga la nariz y contiene hierbas aromáticas para proteger al portador de los olores mortales de los miasmas”.

Varios siglos más tarde, los hallazgos de los científicos, desde Louis Pasteur a Robert Koch, revolucionaron la comprensión de los mecanismos de infección.

Pero la China imperial resistió, hasta la peste de Manchuria. Entonces, se convirtió en “líder de la modernidad médica”, según Lynteris.

Con la epidemia del SARS en 2003, las mascarillas resurgieron en las zonas más afectadas de Asia, especialmente en Hong Kong.

Pero no así en Occidente. Si bien fueron utilizadas en Estados Unidos durante la famosa “gripe española” de 1918, las sociedades occidentales “no guardan memoria” de esta crisis, afirma Lynteris.

Por esto “la introducción de la mascarilla en Europa y Estados Unidos es toda una experiencia novedosa”.

(14/05/2020)

Comparte y opina:

Manifestaciones en todo el mundo en el primer aniversario del 7 de octubre

Simpatizantes propalestinos salieron a las calles en ciudades de los cinco continentes para exigir el fin de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha matado a casi 42.000 gazatíes.

Manifestantes pro palestinos se manifestaron en Washington (foto) y en otras ciudades de Estados Unidos y del mundo para pedir un alto el fuego.

Por AFP

/ 7 de octubre de 2024 / 23:06

Decenas de miles de personas se manifestaron este fin de semana en todo el mundo para pedir un alto el fuego en Gaza y Líbano, y el retorno de los rehenes israelíes, con motivo del primer aniversario de la guerra entre Israel y Hamás.

Simpatizantes propalestinos salieron a las calles en ciudades de los cinco continentes para exigir el fin de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha matado a casi 42.000 gazatíes.

También se convocaron el domingo y el lunes decenas de vigilias por el primer aniversario del ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, que dejó 1.205 muertos israelíes y 251 rehenes (97 de ellos todavía cautivos), desencadenando la guerra.

En Berlín, más de mil personas marcharon en solidaridad con los palestinos, muchas tocadas con kufiyas, el pañuelo tradicional que simboliza la lucha palestina contra Israel.

Los manifestantes corearon «Gaza, no estás sola» y portaron pancartas en las que se leía «Nada justifica el genocidio» y «Liberen Gaza».

En paralelo, una manifestación proisraelí cerca de la Puerta de Brandemburgo de Berlín congregó a unas 500 personas, según la policía. Muchos enarbolaban banderas israelíes y algunos llevaban fotos de los rehenes retenidos por Hamás.

«Desgraciadamente, en este primer aniversario del atentado terrorista de Hamás contra Israel, la paz o incluso la reconciliación en Oriente Medio parecen más lejanas que nunca», afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz, en un mensaje de vídeo.

Lea también: Jefe de la ONU pide fin de la ‘impactante violencia’ en Gaza

‘DEVUÉLVANLOS A CASA’

Miles de personas se reunieron también el domingo en Londres en un acto convocado por la Junta de Judíos Británicos y el Consejo de Liderazgo Judío en colaboración con la embajada de Israel.

Los asistentes ondearon banderas israelíes y pancartas que decían «devuélvanlos a casa» junto a fotografías de los rehenes que permanecen en Gaza. En una pantalla gigante se mostraron fotos de quienes murieron en el ataque.

Bajo el eslogan «estoy en pie», miles de personas de todas las edades se congregaron el domingo el París en apoyo a Israel y a las víctimas del ataque del 7 de octubre.

El sábado, varios centenares de parisinos marcharon en la capital francesa para mostrar su «solidaridad con los palestinos y libaneses».

En Washington, un hombre que se presentó como periodista intentó inmolarse el sábado, constataron reporteros de AFP, durante una marcha de más de un millar de personas frente a la Casa Blanca para exigir el fin de la ayuda militar estadounidense a Israel.

Transeúntes y policías consiguieron apagar las llamas con agua y kufiyas. La policía afirmó que «sus heridas no ponían en peligro su vida».

La protesta fue más multitudinaria en Nueva York, con miles de personas concentradas en Times Square, algunas con fotografías de los gazatíes muertos en la guerra.

El domingo, en Sídney, cientos de manifestantes se congregaron en Hyde Park, con banderas palestinas y libanesas. «Dejen de armar a Israel», se leía en una pancarta.

Esta semana, Israel lanzó una incursión terrestre en Líbano y prometió responder al reciente ataque con misiles lanzados por Irán, lo cual hace temer que el conflicto se extienda a toda la región.

‘TODOS SOMOS PALESTINOS’

En Madrid, una manifestación propalestina congregó a unas 5.000 personas el sábado, con pancartas con lemas como «Boicot a Israel» o «La humanidad murió en Gaza». Los manifestantes instaron al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a romper relaciones diplomáticas con ese país.

En Caracas, cientos de simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro y miembros de la comunidad árabe en Venezuela protestaron también el sábado frente a la sede de la ONU.

Con una bandera de 25 metros de Palestina y al grito de «¡Viva Palestina libre!» o «Irán, Irán, golpea Tel Aviv», los chavistas entregaron un documento al organismo multilateral para pedir el fin del «genocidio» del pueblo palestino.

Decenas de miles de personas se congregaron el domingo en Rabat, la capital de Marruecos, para mostrar su apoyo al pueblo palestino y pedir una ruptura de relaciones con Israel.

Miles se reunieron también frente a la embajada estadounidense de Yakarta, en Indonesia, y pidieron a su gobierno que rechace cualquier normalización de las relaciones con Israel.

«¡Todos somos palestinos!», coreaba la multitud.

En Sudáfrica, en el centro de Ciudad del Cabo, cientos de personas protestaron el sábado ondeando banderas palestinas y coreando consignas como «Israel es un estado racista».

Muchos de ellos se mostraron a favor de la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Pretoria sostiene que la ofensiva israelí en Gaza viola la convención de la ONU contra el genocidio de 1948.

Comparte y opina:

AC Milan pierde con la Fiorentina (2-1) tras fallar dos penales ante De Gea

El Milan estuvo cerca de igualar en el tiempo añadido del primer tiempo, pero el penal lanzado por el francés Théo Hernandez fue desviado a córner por el español David de Gea

Por AFP

/ 7 de octubre de 2024 / 18:00

AC Milan, que ya había perdido esta semana en Champions, volvió a sufrir una derrota a pesar de disfrutar de dos penales -detenidos por David De Gea- este domingo en la cancha de la Fiorentina (2-1) en el partido que cerró la séptima fecha de la Serie A.

El arquero de los ‘Rossoneri’ y de la selección francesa Mike Maignan detuvo un penal a Moise Kean (22), pero eso no fue suficiente.

El centrocampista francés Yacine Adli adelantó al conjunto ‘Viola’ con un gol en el minuto 35 ante sus antiguos compañeros, después de que llegase a Florencia en calidad de cedido.

El Milan estuvo cerca de igualar en el tiempo añadido del primer tiempo, pero el penal lanzado por el francés Théo Hernandez fue desviado a córner por el español David de Gea.

Lea también:

El PSG empata en Niza y deja al Mónaco como líder en solitario

El antiguo arquero del Manchester United detuvo un segundo penal lanzado por Tammy Abraham en el minuto 56, antes de ser finalmente batido cuatro minutos después por el estadounidense Christian Pulisic.

Pero el islandés Albert Gudmundsson devolvió la ventaja a los locales en el minuto 73. Y esta sería ya la definitiva.

El AC Milan, batido 1-0 por el Bayer Leverkusen el martes, había ganado sus tres compromisos previos en Serie A, y cae ahora al sexto puesto (11 puntos), a cinco puntos del líder Nápoles, gran beneficiado del día por los tropiezos de sus rivales.

La Fiorentina es undécima con 10 unidades.

«La Fiorentina no creó muchas ocasiones pero cometimos de nuevo muchos errores, sobre todo en defensa. Cuando se comenten tantos errores y se fallan dos penales es difícil ganar un partido», resumió el técnico del Milan, Paulo Fonseca.

(07/10/2024)

Comparte y opina:

El PSG empata en Niza y deja al Mónaco como líder en solitario

Con 17 puntos, el PSG llega a la ventana de selecciones sin haber podido igualar el ritmo del Mónaco, que queda como líder en solitario con 19 unidades

Por AFP

/ 7 de octubre de 2024 / 17:54

Todavía con el eco de la derrota contra el Arsenal en Champions resonando, el PSG empató el domingo 1-1 en Niza en la 7ª jornada de Ligue 1, y se irá al parón de selecciones en 2ª posición, a 2 puntos del líder Mónaco.

Con 17 puntos, el conjunto parisino llega a la ventana de selecciones sin haber podido igualar el ritmo del Mónaco, que si cumplió el sábado en Rennes (2-1) y queda como líder en solitario con 19 unidades.

Un tropiezo que, de haber sido aislado, habría sido considerado de menor gravedad, pero que sumado a la derrota en Londres el pasado martes (2-0) comienza a alimentar las dudas en el ultraexigente ambiente que rodea al club.

El centrocampista Ousmane Dembélé, que fue apartado entre semana del grupo por «un problema de compromiso hacia su equipo», fue titular, tras haberse reincorporado al club durante el fin de semana, y asistió al portugués Nuno Mendes para empatar (52).

Pero pese a contar con su jugador más decisivo sobre el césped, el París SG le costó intimidar al Niza, que supo resistir atrás en los momentos de mayor presión y lanzar avisos a la portería defendida por Gianluigi Donnarumma.

En los minutos finales del primer tiempo, el tunecino Ali Abdi abrió el marcador desde la frontal, con un disparo raso cruzado inalcanzable para el guardameta italiano (39), que adelantó a las ‘Águilas’ nicenses.

Lea también:

Atlético de Madrid se descuelga tras empatar 1-1 con Real Sociedad

El Reims se acerca al podio

Después de lograr empatar en el arranque de la segunda mitad, el PSG trató de hacer daño, pero el Niza logró reorganizarse y los hombres de Franck Haise aseguraron un empate con el que lamerse las heridas de la goleada sufrida contra la Lazio (4-1) en Europa League el jueves.

El Niza ocupa la 9ª posición de la tabla.

Horas antes, el Reims se había acercado al podio del campeonato luego de imponerse por 4-2 al Montpellier, que no sale del descenso.

El equipo rojiblanco, que antes del encuentro inauguró una estatua de bronce a la leyenda del club y del fútbol francés Just Fontaine, ocupa la cuarta posición con 14 puntos, empatado con el Marsella (3º) pero con peor diferencia de goles.

También dio un paso hacia la parte alta el Lyon (8º), que venció 2-0 al Nantes (10º) y que suma cuatro victorias consecutivas entre todas las competiciones.

Otro de los equipos en liza en Europa, el Brest (10º), capitalizó las buenas sensaciones tras golear 4-0 en Salzburgo entre semana y se impuso 2-0 a Le Havre (15º).

En el otro partido del domingo entre dos equipos que aspiran a los puestos europeos, el Lens (6º) sumó su quinto empate consecutivo en campeonato, en esta ocasión contra el Estrasburgo (7º) por 2-2.

(07/10/2024)

Comparte y opina:

Atlético de Madrid se descuelga tras empatar 1-1 con Real Sociedad

La Real Sociedad dominó gran parte del tiempo y disfrutó de las ocasiones más claras, de hecho se pudo llevar el partido en los últimos minutos

Por AFP

/ 7 de octubre de 2024 / 17:46

El Atlético de Madrid empató 1-1 con la Real Sociedad en San Sebastián en la novena fecha de la Liga este domingo, lo que deja a los rojiblancos en la tercera posición con 17 puntos, pero a cuatro del Madrid (2º, 21) y 7 del Barcelona (1º, 24) ya que ambos ganaron esta jornada.

El tanto de los ‘colchoneros’ llegó en el primer minuto de juego gracias a un gol del delantero argentino Julián Álvarez tras una gran asistencia de tacón del francés Antoine Griezmann, que jugó su partido número 400 con la elástica rojiblanca.

El de la Real fue un tiro espectacular desde fuera del área con la zurda del croata Luka Sucic (84) que entró por la escuadra de la portería del arquero esloveno Jan Oblak.

Lea también:

Un aficionado del Lyon, herido por apuñalamiento

La Real Sociedad dominó gran parte del tiempo y disfrutó de las ocasiones más claras, de hecho se pudo llevar el partido en los últimos minutos.

Este empate hace que los ‘txuri-urdin’ se vayan al parón de selecciones en la posición 15ª de la tabla con 9 puntos.

Los de Imanol Alguacil están 3 puntos por encima del descenso, con solo dos partidos ganados, tres empates y siete goles a favor en 9 jornadas.

En la siguiente fecha de la Liga el Atlético de Madrid recibirá al Leganés (17º, 8 puntos) el 20 de octubre y la Real Sociedad visitará al Girona (11º, 12 puntos) el sábado 19.

(07/10/2024)

Comparte y opina:

Un aficionado del Lyon, herido por apuñalamiento

El enfrentamiento tuvo lugar entre aficionados del Lyon, con varios individuos agrediendo a miembros de un nuevo grupo de hinchas llamados "los Seis Nuevos piratas"

Por AFP

/ 7 de octubre de 2024 / 17:40

Un joven hincha del Lyon resultó levemente herido tras ser apuñalado el domingo durante una pelea entre aficionados después de un partido de Ligue 1, indicó a la AFP una fuente cercana al caso.

«Ocurrió en pocos minutos» a la salida del estadio, «una persona sufrió una herida leve a raíz de un apuñalamiento en un muslo», según esta fuente.

Parte del público se mantuvo confinada en el estadio, a la espera de que las fuerzas del orden y los agentes de seguridad devolvieran la calma, añade la fuente.

Según el diario regional Le Progrès, el enfrentamiento tuvo lugar entre aficionados del Lyon, con varios individuos agrediendo a miembros de un nuevo grupo de hinchas llamados «los Seis Nuevos piratas».

Lea también:

Alcaraz, Sinner y Medvedev a octavos del Masters 1000 de Shanghái

En su cuenta de X, esta agrupación se refirió a «graves hechos ocurridos esta tarde durante el partido Lyon-Nantes», ganado por los locales 2-0.

«Estos hechos son indignos de nuestro escudo», escribió por su parte en X el director general del Lyon, Laurent Prud’homme, condenando «firmemente» estos «enfrentamientos y agresiones».

En esa misma red social, la prefecta de la región Auvernia-Ródano-Alpes, Fabienne Buccio, denunció también la «violencia inaceptable» que «merece sanciones ejemplares», agradeciendo a la policía nacional del Ródano haber «intervenido rápidamente».

(07/10/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias