domingo 5 dic 2021 | Actualizado a 07:38

Media Europa se blinda contra el coronavirus

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo, con 222.220 fallecidos y 8,3 millones de contagios, seguido de Brasil (155.403 muertos), India (116.616), México (87.415) y Reino Unido (44.158).

Por AFP

/ 22 de octubre de 2020 / 19:41

¿Toques de queda, confinamientos o simplemente responsabilidad ciudadana? Los responsables europeos intentan encontrar la manera de frenar el avance de la pandemia, que ya dejó más de 256.000 muertos en el continente y castiga también a países que supieron protegerse de la primera ola, como Alemania.

En las últimas 24 horas, Alemania superó las 11.000 nuevas infecciones y según los responsables, la situación es «muy grave».
El presidente de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, advirtió que el virus podría «propagarse de forma descontrolada».

Por suerte o eficiencia, Alemania había sabido protegerse de la pandemia hasta ahora: mantenía las nuevas infecciones diarias por debajo de 6.000, evitó la saturación de sus hospitales e incluso acogió decenas de pacientes procedentes de Italia, Francia o Bélgica.
Ahora, la canciller Angela Merkel se limita a apelar a la responsabilidad individual e invita a la población a «quedarse en casa» en la medida de lo posible.

Una reunión, la semana pasada, entre el gobierno federal y los 16 estados regionales, se saldó sin acuerdo sobre restricciones nacionales comunes, ante lo que la dirigente no ocultó su «insatisfacción».

Suiza es otro país que también cuenta con el civismo para frenar la pandemia, pero la presidenta Simonetta Sommaruga, dijo este jueves que si la curva de contagios «no retrocede hasta el miércoles próximo, habrá que tomar decisiones que van más lejos».

«Una nube de tristeza

Diferente es el caso de Irlanda, donde el confinamiento recién aplicado daba al centro de Dublín un aspecto fantasmagórico.

«Es un poco lúgubre y turbador», dijo a la AFP Sunniva O’Flynn, de 57 años, en una calle casi desierta durante lo que normalmente sería una hora punta. «Hay de nuevo esa especie de nube de tristeza por el hecho de que la ciudad esté abandonada», agregaba.

Irlanda es el primer país europeo en decretar un segundo confinamiento general. La pandemia se ha cobrado casi 1.900 vidas en esta nación con menos de cinco millones de habitantes, según las cifras oficiales, que también muestran un fuerte resurgimiento de los contagios: 1.167 nuevos casos positivos registrados el miércoles.

Hace unos meses «funcionó, aplanamos la curva (…) aplanaremos la curva por segunda vez», dijo este jueves el ministro irlandés de Sanidad, Stephen Donnelly.

Los comercios no esenciales cerraron durante seis semanas y los irlandeses no pueden salir de casa salvo para trabajar o hacer ejercicio, en un radio de 5 kilómetros. Sin embargo, las escuelas siguen abiertas, la principal diferencia con el largo confinamiento de la pasada primavera.

En Lombardía, al norte de Italia, entra en vigor este jueves un toque de queda de tres semanas y en Campania (sur) donde se sitúa Nápoles, el presidente de la región, Vincenzo De Luca, anunció la prohibición de salir de casa desde el viernes a partir de las 23.00.

Italia está registrando unos 10.000 nuevos infectados por día y Lombardía, donde se ubica Milán, es la más afectada, como lo fue al principio de la pandemia, en febrero y marzo.

La situación sigue agravándose también en España, el primer país de la UE y el sexto del mundo que ha superado el millón de contagios.

Las autoridades españolas han impuesto nuevas restricciones, con el cierre parcial de una decena de ciudades y algunas regiones.

Primera muerte de un voluntario

La pandemia ya ha causado al menos 1,13 millones de muertos en el mundo desde finales de diciembre, según un balance establecido por la AFP el jueves. Asimismo, los infectados diagnosticados superan los 41 millones.

América Latina sigue siendo la región más afectada, en número de muertos, con un total de 385.000 decesos. Los contagios además, superan los 10,6 millones.

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo, con 222.220 fallecidos y 8,3 millones de contagios, seguido de Brasil (155.403 muertos), India (116.616), México (87.415) y Reino Unido (44.158).

La esperanza de una vacuna eficaz se ha visto socavada por la muerte en Brasil de un voluntario, un médico de 28 años, que participaba en las pruebas de la vacuna que elabora la Universidad de Oxford, anunciaron fuentes oficiales el miércoles.

Se trata del primer voluntario en estas pruebas que fallece en el mundo, donde hay en curso numerosos ensayos clínicos.

Pero Oxford aseguró que la fase 3 de los test de esta vacuna que está siendo desarrollada con el laboratorio AstraZeneca van a proseguir, tras la conclusión de un comité independiente de que no acarrea riesgos para la salud de los voluntarios.

Unos 20.000 voluntarios participan en los ensayos de la vacuna, entre ellos 8.000 en Brasil.

Y en Chile, la población se prepara para participar el domingo, en plena pandemia, en un plebiscito sobre la Constitución. Las autoridades ya anunciaron que desinfectarán con nanopartículas de cobre 49 locales de votación del centro de Santiago.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Boca decepciona de nuevo en penúltima fecha del torneo argentino

En caso de no acceder a la Libertadores, el 'xeneize' tiene asegurado al menos el ingreso a la Copa Sudamericana, a la que ya estaba clasificado como campeón de la Copa Diego Maradona.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 23:31

Boca Juniors empató 1-1 y a punto estuvo de perder con el colista Arsenal de Sarandí, en uno de los encuentros jugados el sábado por la vigésimo cuarta y última fecha del torneo de primera división del fútbol argentino, en el que River Plate ya se consagró campeón.

Boca, que buscaba asegurarse una plaza en la Copa Libertadores 2022, jugó un partido pésimo y no sólo no consiguió derrotar al último de la tabla de posiciones, sino que estuvo muy cerca de perder, si no hubiera sido por una salvada milagrosa del arquero Agustín Rossi en los últimos minutos del cotejo.

En el sur bonaerense, el equipo ‘xeneize’ tuvo más la pelota, pero se mostró lento y parsimonioso, aunque se puso en ventaja sobre el final de la primera parte con un derechazo de Juan Ramírez (44).

Pero Boca bajó mucho más aún su rendimiento en la segunda mitad, y envalentonó a un Arsenal que, con sus limitaciones, alcanzó la igualdad a través de Bruno Sepúlveda (75), y hasta generó oportunidades para quedarse con la victoria.

Con este resultado, Boca queda prácticamente obligado a conquistar la Copa Argentina, cuya final disputará el miércoles próximo frente a Talleres de Córdoba, si pretende clasificarse a la Libertadores, ya que sólo queda una plaza disponible por el torneo de primera, y Estudiantes en este momento tiene ventaja sobre los ‘xeneizes’.

«El punto vale por el hecho de sumar. El miércoles tenemos una final. Todavía tenemos una posibilidad muy importante para entrar a la fase de grupos de la Libertadores. Si no, veremos cómo se da la última fecha. El grupo (plantel) está bien, tiene que responder adentro de la cancha y lo venimos haciendo», expresó el arquero de Boca, Agustín Rossi.

En caso de no acceder a la Libertadores, el ‘xeneize’ tiene asegurado al menos el ingreso a la Copa Sudamericana, a la que ya estaba clasificado como campeón de la Copa Diego Maradona.

Talleres, el rival de Boca para la final del miércoles en Santiago del Estero (norte), jugó con una formación alternativa, pero de todos modos se consolidó en el segundo puesto del torneo al derrotar como visitante a Sarmiento por 2-1.

Diego García (28) y José Romero (54) anotaron para los dirigidos por el uruguayo Alexander Medina, después de que Jonathan Torres (11) había puesto en ventaja al ‘Verde’ de Junín.

Por la noche, Lanús y Rosario Central se repartieron puntos en un vibrante empate 2-2, en el que José Manuel López (4) y José Sand (51) pusieron al frente al ‘Granate’, pero el ‘Canalla’ rosarino lo igualó en una ráfaga con doblete de su artillero Marco Ruben (67 y 69).

En un cruce entre dos equipos de irregular campaña, Huracán fue un poco más efectivo y doblegó por 1-0 a Racing con gol de cabeza del uruguayo Matías Cóccaro (27), y aunque lo tiene complicado, todavía sueña con acceder a la próxima Copa Sudamericana.

En Mendoza, Godoy Cruz y Platense redondearon un entretenido empate 2-2, con anotaciones de Tomás Badaloni (6) y Matías Ramírez (42) para el ‘Tomba’, y de Matías Tissera (26) e Iván Gómez (54) para el ‘Calamar’.

Comparte y opina:

Al menos 13 muertos por la erupción del volcán Semeru en Indonesia

"El balance de muertos ahora es de 13 personas. Los socorristas encontraron más cuerpos", dijo a AFP el portavoz Abdul Muhari, señalando que otras 10 personas atrapadas por la erupción del sábado fueron rescatadas con vida.

Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 23:16

El balance de víctimas mortales por la erupción del volcán Semeru en Indonesia se elevó a 13 personas, indicó el domingo el portavoz de la agencia nacional de gestión de desastres, cuyos socorristas trabajan en el rescate de supervivientes.

«El balance de muertos ahora es de 13 personas. Los socorristas encontraron más cuerpos», dijo a AFP el portavoz Abdul Muhari, señalando que otras 10 personas atrapadas por la erupción del sábado fueron rescatadas con vida.

Comparte y opina:

Católica hace historia al conseguir el primer tetracampeonato del fútbol de Chile

Nuevo récord de 'los Cruzados' tras proclamarse campeón del torneo 2021 en la última jornada al vencer 3-0 en su visita al Everton en la costera Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 21:23

La Universidad Católica hizo historia este sábado en el fútbol de Chile al ser el primer club en conseguir cuatro ligas de temporada completa consecutivas, en los 90 años que el balón rueda en el país austral.

Nuevo récord de ‘los Cruzados’ tras proclamarse campeón del torneo 2021 en la última jornada al vencer 3-0 en su visita al Everton en la costera Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago.

El estadio Sausalito de la ciudad balneario, lleno de hinchas de Católica, era una fiesta en la primera mitad después de que Julio Barroso anotara en propia puerta en el minuto 37 y la locura se desató en la segunda parte cuando Alfonso Parot marcó el segundo en el minuto 48.

En el minuto 85 Felipe Gutiérrez puso la guinda con un libre directo a la red para redondear el título.

Católica llegó a la última fecha con tres puntos de ventaja sobre Colo Colo, que se jugaba sus opciones en el norte de Chile ante Antofagasta y necesitaba ganar y que los franjeados perdieran para disputar un partido con la corona liguera en juego.

Máximo récord en Chile

Católica consiguió su decimosexta liga, y con el título el pase directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022. Es la cuarta consecutiva para el equipo cruzado y eso convierte a los residentes de San Carlos de Apoquindo en el primer club en conseguir dicho logro en la historia de la primera división chilena.

Un grupo que quedará marcado a fuego en la historia del tercer club más laureado de Chile, aún sin títulos internacionales, pero que ha hecho historia en el país austral.

El año pasado, con la tercera corona consecutiva, igualó los históricos registros que solo habían alcanzado el Magallanes (1933, 1934 y 1935) en los inicios del fútbol en Chile, y el Colo Colo (1989, 1990 y 1991) de finales del siglo XX.

Con el cuarto título seguido hace historia en solitario.

De menos a más

El equipo había sido demoledor en las tres ligas previas, dominando el liderato desde el inicio, pero en este campeonato tuvo que sufrir.

Como cada año, Universidad Católica cambió de entrenador. En 2018 el español Beñat San José, en 2019 el argentino-boliviano Gustavo Quinteros y en 2020 el argentino Gabriel Holan salieron campeones.

El uruguayo Gustavo Poyet fue el elegido para dirigir en 2021, pero la irregularidad hizo que el club rescindiera su contrato a finales de agosto con el equipo en quinta posición y eliminado de la Libertadores. En su lugar entró como interino el argentino Cristian Paulucci.

Desde entonces, 12 victorias y una derrota, números suficientes para arrebatar el liderato a un fundido Colo Colo en la recta final de la liga y llevar al equipo a ser el mejor en Chile, máximo anotador con 64 dianas y con el argentino Fernando Zampedri como mayor anotador con 23 dianas.

Comparte y opina:

Benzema se retira lesionado a tres días de enfrentarse al Inter en Champions

Benzema es actualmente el mejor goleador del campeonato español con 12 goles y también el máximo asistente con 7 pases de gol en 14 partidos.

El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 21:14

El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema, máximo goleador de LaLiga, tuvo que retirarse lesionado en la pierna izquierda este sábado en el encuentro de la 16ª fecha del campeonato español contra la Real Sociedad.

Benzema pidió el cambio en el minuto 17 tras intercambiar una breve mirada con su técnico Carlo Ancelotti y poniendo una rodilla en el suelo, señalando su pierna izquierda.

El delantero francés fue sustituido por el atacante serbio Luka Jovic en el minuto 18.

«Tenía molestias y no ha querido forzar, vamos a ver en los próximos días. No creo que esté disponible el martes (contra el Inter en Champions)», dijo el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, tras el partido.

«Veremos si puede estar el próximo fin de semana» para el compromiso de Liga contra el Atlético de Madrid, añadió Ancelotti.

Si se confirma la lesión de Benzema sería un duro golpe para el Real Madrid, que perdería a su principal referencia ofensiva en una semana de duros compromisos.

El martes, el equipo blanco recibe al Inter de Milán en un duelo por el liderato de grupo en la Champions, y el próximo fin de semana se enfrentará al Atlético, un competidor directo por el título liguero.

Benzema es actualmente el mejor goleador del campeonato español con 12 goles y también el máximo asistente con 7 pases de gol en 14 partidos.

Comparte y opina:

CNN despide a periodista Chris Cuomo por ayudar a su hermano gobernador

"Contratamos a un respetado bufete de abogados para llevar a cabo la revisión, y lo despedimos con efecto inmediato", indica un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de CNN.

El periodista y presentador Chris Cuomo

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 20:22

CNN despidió al veterano presentador y corresponsal Chris Cuomo, informó el sábado el canal de noticias por cable, en el marco de una investigación sobre su participación en la defensa de su hermano, el ex gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, frente a acusaciones de mala conducta sexual.

Chris Cuomo había sido suspendido de CNN por este asunto pocos días antes de su despido.

«Contratamos a un respetado bufete de abogados para llevar a cabo la revisión, y lo despedimos con efecto inmediato», indica un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de CNN.

«Durante el proceso de esta revisión, ha salido a la luz información adicional», añade.

El despido se produce después de que salieran a la luz documentos que demuestran que Cuomo, que presentaba el espacio informativo de las 21.00 horas, ofreció consejos a su hermano político que fueron considerados inadecuados por su empleador.

«Los documentos, a los que no teníamos acceso antes de su publicación, plantean serias dudas», dijo el martes un portavoz de CNN, añadiendo que éstos «apuntan a un mayor nivel de implicación en los esfuerzos de su hermano de lo que sabíamos previamente».

«Es mi hermano. Y si puedo ayudar a mi hermano, lo hago. Si quiere que escuche algo, lo haré. Si quiere que opine sobre algo, lo intentaré», dijo Chris Cuomo, de 51 años, a los investigadores que le preguntaron en julio por los consejos que él había ofrecido.

«Es mi hermano y lo quiero a muerte pase lo que pase».

El demócrata Andrew Cuomo fue elegido gobernador tres veces antes de dimitir en agosto después de que el fiscal general de Nueva York dijera que una investigación concluía que había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres.

En octubre, el ahora exgobernador -cuyo padre Mario Cuomo también había sido gobernador de Nueva York- fue acusado de un delito sexual menor.

Al comienzo de la pandemia, los hermanos Cuomo alcanzaron nuevas cotas de popularidad: Andrew, de 63 años, ganó elogios por sus francos informes diarios mientras el coronavirus asolaba Nueva York, y sus intercambios en directo con Chris en CNN estaban salpicados de bromas.

La investigación sobre la conducta de Chris Cuomo sigue en curso, informó CNN.

Comparte y opina: