El expresidente argentino Carlos Menem (1989-99) fue condenado ayer por la Cámara de Casación como culpable de contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato, aunque la pena será fijada por otro tribunal, informó a la AFP una fuente judicial.

El alto tribunal penal argentino halló culpable a Menem, de 82 años, y a su exministro de Defensa Óscar Camilión por “contrabando agravado de 6.500 toneladas de armamento y municiones a Croacia y Ecuador”, dijo la fuente. Menem ocupa una banca de senador por el gubernamental peronismo y por lo tanto tiene fueros que lo protegen de la cárcel, salvo que se promueva un juicio político.

Los cañones, fusiles y otros pertrechos embarcados en Buenos Aires tenían como presunto destino Panamá y Venezuela, pero fueron desviados en una maniobra para eludir sendos embargos de armas que pesaban sobre Ecuador y Croacia, ambos envueltos en respectivas guerras en aquel entonces.

Menem y Camilión habían sido absueltos en 2011 por un tribunal oral pero la Cámara, tras considerar la apelación, dispuso ayer revocar el fallo y pedirle a los jueces de esa instancia inferior que fijen la pena.

“El contrabando se consideró agravado por tratarse de material bélico y por haberse realizado con la participación de funcionarios públicos”, según el fallo. El delito de contrabando agravado contempla penas entre 4 y 12 años de prisión.