La cumbre presidencial del Mercosur concluyó este martes en la ciudad argentina de San Juan (oeste) con la aprobación de un demorado Código Aduanero y eludió el abordaje en el plenario de la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

«Anuncio la aprobación del Código Aduanero, algo que veníamos trabajando arduamente durante años», dijo la mandataria argentina, Cristina Kirchner, ante el plenario de presidentes del bloque sudamericano en el Centro Cívico de San Juan.

El Código Aduanero común elimina la doble tributación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los socios plenos del grupo, tras seis años de discusiones sobre el tema. Representantes de los países del bloque trabajaron contrarreloj para lograr el acuerdo en una negociación que se extendió hasta última hora.

El Mercosur consideró en una declaración conjunta que la aprobación del Código Aduanero, así como el proceso acordado de eliminar el doble cobro del arancel externo común y distribución de la renta aduanera, «constituyen pasos decisivos en el perfeccionamiento de la Unión Aduanera».

Los países pudieron arribar a un acuerdo respecto de dos artículos que trababan la aprobación del Código, uno de ellos referido a la redistribución de la renta aduanera.

El acuerdo permitirá eliminar el doble cobro del arancel externo común, algo que sucedía cuando un producto pagaba al ingresar desde extra zona a uno de los países miembros del bloque y volvía a tributar en caso de ser ingresado luego a territorio de otro socio. El bloque firmó además un acuerdo de libre comercio con Egipto.

Los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales y de Chile, Sebastián Piñera, además de Cristina Kirchner, se concentraron básicamente en los aspectos de integración regional y dejaron en manos de la Unasur el abordaje regional del conflicto entre Venezuela y Colombia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desistió a último momento de concurrir a la cumbre a causa de esa crisis bilateral, y su canciller, Nicolás Maduro, expresó en el plenario su esperanza de que el conflicto sea superado en los próximos días. El 7 de agosto, el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, traspasará el poder a Juan Manuel Santos.

Al igual que en la reunión de cancilleres del lunes, Maduro volvió a limitar el tratamiento de esa crisis bilateral al ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un organismo político integrado por los 12 países sudamericanos.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que este país presentara pruebas de la presunta presencia guerrillera en Venezuela. Chávez aumentó la tensión con Colombia al anunciar el despliegue de unidades militares en la frontera, ante lo que consideró «una amenaza de guerra» por parte del gobierno de Álvaro Uribe, que descartó cualquier ataque a Venezuela.

En la cumbre de San Juan participó el secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la mandataria Cristina Kirchner, uno de los mediadores en esa crisis bilateral.

Néstor Kirchner tiene previsto viajar a Venezuela el jueves para reunirse con Chávez, mientras que el viernes estará en Colombia para dialogar con el saliente presidente Álvaro Uribe y al día siguiente asistir al traspaso a manos de Juan Manuel Santos.

La mandataria Kirchner delegó en su homólogo Lula la presidencia pro témpore del grupo, antes de que celebraran una reunión bilateral.

Rechazan el bloqueo a Cuba

Los países del Mercosur rechazaron el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba y reclamaron su cese inmediato, en un comunicado divulgado ayer. Los países «expresan su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero al cual se encuentra sometida la República de Cuba, en la convicción de que se trata de una medida contraria a los principios de la Carta de las Naciones Unidas». AFP

Evo pide que conflictos no perjudiquen la integración

El presidente de Bolivia, Evo Morales, subrayó ayer en la cumbre del Mercosur que la integración sudamericana «no puede ser perjudicada por conflictos» entre países en la región. «Esta integración no puede ser perjudicada por conflictos internos y por ello debemos superarlos», apuntó al hablar ante los otros cinco mandatarios que asisten a la cumbre de San Juan.

Morales destacó además que el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela en proceso de adhesión) y el resto de los sudamericanos han superado «con mucha inteligencia» los problemas económicos «que vienen de afuera». Sin aludir a ningún conflicto regional específico, dijo que para avanzar en la integración hace falta mantener el espíritu de «respeto» y «trabajo en conjunto» de los últimos años. EFE, San Juan